Edición Impresa

Jubilaciones: semana clave para el 82 por ciento móvil

El proyecto, con media sanción en Diputados, se debatirá este miércoles en la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores de la Nación se apresta a debatir este miércoles el proyecto que impulsa el arco opositor, y que ya cuenta con media sanción de Diputados, para aumentar al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil a las jubilaciones mínimas. A priori la votación será reñida, y tanto desde el oficialismo como la oposición defienden sus posturas en torno a la iniciativa. En caso de aprobarse el proyecto de ley, el gobierno nacional no descarta el veto, con el argumento de que “buscan desfinanciar al Estado”. En tanto, desde la oposición insistieron con que “hay fondos” para aplicar la medida.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional, el kirchnerista Eric Calcagno, aseguró que si se aprueba el proyecto sobre la movilidad jubilatoria “se producirá el quiebre” de la Ansés, al tiempo que aseguró que las fuerzas políticas opositoras, “heterogéneas y contradictorias” según dijo el legislador, “están empujando a un desfinanciamiento del Estado”.

“Se va a dar un debate de política económica y de economía política, a la vez. Por un lado, la política del gobierno nacional de recomposición de haberes y de ingresos de manera sostenida y responsable y, por otro, una propuesta que debido a sus debilidades económicas sólo puede considerarse como una maniobra política”, indicó.

Calcagno agregó que “si hay un gobierno que realmente hizo cosas por los jubilados, como el final de las AFJP y la movilidad jubilatoria, ha sido este”. Y recordó: “Del otro lado, en cambio, hay gente que ha participado de decisiones de política económica como la de congelar los 150 pesos de los haberes jubilatorios o la rebaja del 13 por ciento” durante el gobierno de la Alianza.

El economista argumentó que “todos los dictámenes de la oposición adolecen de la cuestión básica que es el financiamiento”. “En algunos dictámenes hay una intención sincera de aumentar las jubilaciones. Pero otros parecen una maniobra para decir que el gobierno no da todo lo que puede cuando, en realidad, las cuentas de la Ansés terminan todos los años en equilibrio”, remarcó.

“Un día clave”

“El 82 por ciento móvil es una de las leyes más importantes que puede aportar  el Congreso de la Nación”. Así lo manifestó el senador nacional socialista Rubén Giustiniani, en referencia al proyecto que este miércoles será tratado en el recinto. Giustiniani hizo estas declaraciones tras su visita a las ciudades de San Justo, Vera y Esperanza, donde se reunió con jubilados y autoridades y dirigentes de la región.

“El próximo 13 de octubre será un día clave y largamente esperado por todos los jubilados y pensionados nacionales. Sabremos si logramos sacar a los jubilados de la pobreza y brindarles una jubilación digna, o si predomina la tesitura del gobierno nacional de negarle a los jubilados y pensionados nacionales lo que le corresponde por derecho propio”, sostuvo Giustiniani, tras señalar que “los fondos están” y que la “Ansés tiene un superávit anual de 54 mil millones”.

Como se dijo más arriba, el proyecto que llegará a la Cámara de Senadores establece el aumento de las jubilaciones mínimas al equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil fijado por el Consejo Nacional del Salario, y la movilidad para todos los haberes previsionales.

Comentarios