Política

CANDIDATAS Y CANDIDATOS

Juan Cruz Cándido: “Tenemos que salir de esta situación de empate en el Congreso e imponer una mayoría”

El precandidato a diputado nacional de Juntos Por el Cambio, referenciado en el espacio de Maximiliano Pullaro, valoró el momento del radicalismo santafesino, repasó los temas que considera de prioridad para debatir en el Congreso y habló de las acusaciones de Carolina Loasada


Juan Cruz Cándido encabeza una de las listas de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe de Juntos Por el Cambio. En diálogo con El Ciudadano, dio su perspectiva sobre la disposición política en el Congreso nacional y ponderó los temas que más le importan discutir en caso de llegar a la Cámara: entre ellos, el armado de la estructura federal para combatir la inseguridad en la provincia, y el tratamiento de una reforma laboral para el sector Pyme.

La lista de precandidatos que encabeza y que comparte con la empresaria Verónica Razzini, está alineada a la figura de Maximiliano Pullaro. En ese sentido, valoró la actualidad del radicalismo en Santa Fe y se refirió a las diferencias que existen entre su espacio y el que encabeza Carolina Losada. “Nadie escucha a Pullaro contestarle a una persona que habla con absoluto desconocimiento de lo que pasa en Santa Fe, quizás por eso dice las cosas que dice”, deslizó en relación a esa interna.

-¿Qué evaluación previa hacés sobre la disposición actual de la Cámara de Diputados de la Nación?

-Hay que salir del estado de parálisis en que está la Cámara en medio del contexto electoral. Tenemos que salir de esta situación de empate en el Congreso e imponer una mayoría, pero deberíamos imponer también una cultura de mayor debate parlamentario, de asumir los temas, no puede ser que de un lado u otro se recurra a lo reglamentario para evitar una sesión. Hoy el Congreso tiene una mirada muy centralista, la administración central recoge recursos de las provincias y los distribuye en el área metropolitana y conurbano bonaerense. Hay que romper con ese centralismo porteño.

-¿Cuáles son los debates que hay que continuar o imponer para la agenda santafesina?

-Hay cuestiones que hay que seguir poniendo en discusión como la legislación para estimular la producción de maquinaria agrícola, algo importante para nuestra provincia. También hay que pensar en una legislación que modernice el marco laboral. Yo recorro mucho la provincia y donde vamos los empresarios pyme sienten que la actual legislación laboral hoy les impide tomar dos o diez personas más porque el costo que eso implica los pone entre la espada y la pared. Eso se puede corregir con una ley específica para nuestras pymes, la realidad hoy no es la misma que cuando la ley laboral se creó.

Después hay temas que tienen que ver con la defensa de intereses de Santa Fe. Tenemos que plantear de qué manera la provincia puede recuperar parte de los recursos que aporta a Nación a través de la producción. Hoy la producción sale por nuestra provincia, sin embargo los caminos por los cuales transitan esa producción, están destruidos porque Nación no contribuye en nada a la reparación de los mismos. Los beneficios de ese traslado los recibe en gran parte el Estado federal con la recaudación impositiva. Esas cuestiones las queremos ir a discutir a Buenos Aires.

-¿Qué cuestiones se pueden plantear en el Congreso para abordar la inseguridad en Santa Fe?

-Hay que trabajar más todavía en la estructura federal de nuestra provincia. Tenemos la responsabilidad en parte de que se cubran las vacantes, eso es en parte responsabilidad del Congreso. Vamos a tener que trabajar todos juntos los legisladores santafesinos para pedir por las reformas judiciales que requiere Santa Fe en materia de recursos que Nación destina. Hoy Santa Fe está postergada en ese reparto. Y hay que pedir que el Ejecutivo contribuya de manera decidida con la provincia. Maximiliano Pullaro ya planteó a los pre candidatos a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, la necesidad de que el gobierno nacional sume efectivos federales y que fundamentalmente haya coordinación.

-¿Por qué decidieron alinearse con Larreta en lugar de hacerlo con Bullrich?

-Entendemos que Larreta y Bullrich expresan una idea común que es la de Juntos Por el Cambio y creemos que la experiencia de Larreta es la necesaria para este momento en el que hay que tomar decisiones desde el minuto cero en la gestión. Eso implica tener los equipos y programas listos y la capacidad de tomar decisiones necesarias. Eso te lo da haber gestionado en lugares complejos, y Larreta viene de gestionar una ciudad de millones de habitantes. Así como decimos que en Santa Fe es importante la experiencia y la capacidad de Maxi Pullaro, entendemos lo mismo respecto a Rodríguez Larreta.

-¿Qué balance hacés del momento del radicalismo en Santa Fe y de las diferencias que tiene el espacio de Carolina Losada con Pullaro?

-El radicalismo está en un gran momento, es la primera vez en 60 años que está a punto de poner un gobernador. Esperemos no arruinarlo. Un poco de eso se trata lo que hace Losada, no sé si por vocación propia o por la desesperación de no estar en las encuestas como pensó que iba a estar. Es llamativo lo que hace, porque hace meses atrás decía todo lo contrario de Pullaro, lo elogiaba públicamente cuando necesitaba que la acompañe en la elección general. Lo contrario hizo con Federico Angelini, a quien antes criticaba y ahora elogia públicamente. Debe saber la senadora nacional que así no funcionan las cosas, así no se puede construir, nosotros vamos a hacer igual el esfuerzo para sostener la unidad, por eso nadie escucha a Pullaro contestarle a una persona que habla con absoluto desconocimiento de lo que pasa en Santa Fe, quizás por eso dice las cosas que dice.

Comentarios