El Hincha, Rugby

Videoconferencia

Quesada deja de ser head coach de Jaguares y vuelve a Stade Francais, donde fue campeón en 2015

Ante la incertidumbre sobre el futuro de la franquicia, que no tiene aún confirmada una competencia en 2021, el ex apertura regresa a Francia. Los próximos en emigrar serían jugadores. Los Pumas podrían realizar una pretemporada en el interior antes del Championship, que podría jugarse en Australia


Gonzalo Quesada confirmó su salida de Jaguares para dirigir en Francia.  Igual que en se llegada, en la partida también estuvo junto a Rizzi y Rodríguez. Crédito: Gentileza Prensa Jaguares

Tras varios días de reuniones, de llamadas, en medio del revuelo que sacudió al rugby argentino el hecho de que el Súper Rugby tal como lo conocimos no volverá –al menos por un tiempo-, y que ese hecho afecta directamente a Jaguares y por ende a la estructura de la Unión Argentina, la cúpula de la UAR rompió el silencio y en una conferencia de prensa virtual respondió algunos de los interrogantes que se plantearon luego de conocer la noticia de los cambios a futuro.

De la videoconferencia participaron: Marcelo Rodríguez (Presidente de la UAR), Fernando Rizzi (Secretario de la UAR e integrante del Board de Jaguares), Carlos Barbieri (Tesorero de la UAR), Sol Iglesias (Gerente General de la UAR), Francisco Rubio (Gerente de Alto Rendimiento de la UAR), Mario Ledesma (Head Coach de Los Pumas), Gonzalo Quesada (Head Coach de Jaguares), Santiago Gómez Cora (Head Coach de Pumas 7´s) y Jaime Barba (integrante del Board de Jaguares).

Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

El primero en hablar fue Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, quién hizo un repaso de todo lo sucedido desde la suspensión de la actividad a mediados de marzo, se refirió a la actualidad de Los Pumas y Jaguares y a la competencia doméstica, pero la gran novedad fue cuando el dirigente sanjuanino anunció que desde el 1º de julio, Gonzalo Quesada deja de ser el head coach de Jaguares. El apertura formado en Hindú recibió una oferta desde Francia, más precisamente de Stade Francais, club que entrenó desde 2013 hasta 2016, etapa en la que logró el título del Top 14 en 2015.

“Es difícil hablar, fue todo muy rápido, no es lo que me imaginaba hasta hace poco. Sigo pensando que la mejor decisión que tomé como entrenador fue haber aceptado volver a Argentina, quería que esto marqué mi vida y mi carrera y fue lo que pasó. Tuve un grupo de jugadores increíble, logramos concretar Casa Jaguares con el apoyo de mucha gente, hasta Vélez estaba cada vez más lindo”, dijo Quesada.

Quesada firmó un contrato por dos años con la posibilidad de acceder a un tercero con el club francés. Durante el segundo año cualquiera de las partes puede terminarlo, con lo cual Quesada seguiría ocupando el lugar de sucesor natural de Mario Ledesma como head coach de Los Pumas.

Si cumple los tres años en París, post Mundial de Francia 2023 podría asumir como coach de los Pumas si es que la UAR lo elige, y también al terminar dos años, si Ledesma no llega, podría asumir el cargo de entrenador del seleccionado albiceleste.

La decisión de Quesada se basa en que Jaguares no volverá a jugar este año, y su futuro es incierto. No deja de existir, pero no tendrá una competencia de nivel como era el Súper Rugby. Hoy la UAR busca un torneo para la franquicia argentina, hay varios escenarios, pero nada definido. Lo que sí está claro es que en el nuevo torneo Jaguares debe tener una competencia sustentable, que se autofinancie, y puede aportar para el rugby de base, con contratos menores.

Quesada deja Jaguares y vuelve a Stade Francais.

Desde el ingreso al Súper Rugby, Jaguares se constituyó como el gran generador de recursos económicos para la UAR, esos dividendos luego fueron volcados al rugby de base, que en definitiva es el lugar de donde salen los jugadores que nutren a los seleccionados nacionales.

Al disminuir estos ingresos drásticamente, y también al no tener una competencia del mismo nivel, la UAR optó por la buscar liberarse de varios contratos, y el de Quesada es uno alto. En los próximos días seguramente empezarán a conocerse los jugadores de Jaguares que emigrarán a Europa, ante la necesidad de poder tener una competencia de nivel que les dé una chance de poder ser considerados por Mario Ledesma y ser citados a Los Pumas, que ya arrancaron el proyecto rumbo a Francia 2023.

“Con Jaguares tenemos confirmado que en 2020 no va a jugar, es un hecho irreversible, estamos imaginando para el futuro un conjunto de escenarios, sin confirmarse, hay diferentes ejercicios de competencia, considerando que el Súper Rugby es poco probable que se dispute en 2021, porque no hay posibilidad de hacer una competencia de esas características. Hay  otras alternativas, incorporarse en Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, no hay una definición. Jaguares podrá competir en la que sea posible, estamos buscando la mejor competencia. Jaguares es un objetivo importante y central, no podemos decir dónde y cuándo va a jugar, son esos escenarios que estamos evaluando”, confió Rodríguez.

Respecto a Los Pumas, el presidente de la UAR expresó: “Podría ser factible que el Rugby Championship se desplace en el calendario, imaginando, sin confirmación, una Championship sin cruce de fronteras, concentrada en Australia en octubre y noviembre. Son decisiones que se toman en Sanzaar de manera conjunta. También de lo que puede ser el escenario 2021 y 2022, son escenarios que estamos estudiando entre todos”.

Luego fue el turno de Mario Ledesma, quien confirmó que están estudiando hacer una pretemporada, quizás en alguna ciudad del interior, armar una burbuja, siempre pensando en la posible competencia; y de darse el Championship a fin de año en Australia, quizás hasta jugar amistosos previos en dicho país.

Mario Ledesma, head coach de Los Pumas. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

De realizarse una pretemporada, los lugares posibles serían ciudades en provincias con bajo nivel de contagio, y entre las candidatas aparece San Juan, provincia que hasta el 4 de junio registraba quince casos de Covid-19.

“En cuanto a la competencia de Los Pumas, no estamos convencidos que haya una ventana en noviembre y pensamos en un Rugby Chamionship concentrado, y que está bajo una normativa sanitaria, hacer cuarentena y poder competir en Australia, que sería la sede probable. Y actividad para Pumas en 2021, todo está en análisis, hay dificultad para planificar a largo plazo”, explicó Rodríguez.

En tanto, Ledesma expresó: “No podemos compararnos con el resto del mundo. Debemos ver cómo comenzar a trabajar y conseguir los permisos para que los jugadores vuelvan a entrenarse. Está buenísimo lo que está pasando en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, porque creemos que nos acerca a la posibilidad de la realización del Rugby Championship. No obstante, en concreto todavía no hay nada al día de hoy”.

En cuanto al Seven, el titular de la UAR comentó: “Sobre la actividad de Seven podemos confirmar el reinicio del circuito 2020. Las etapas de Londres y París no se jugarán, vemos poco probable que se disputen las etapas de Singapur y Hong Kong en octubre. Nos imaginamos el reinicio del circuito para el inicio de la temporada 2020/2021, a finales de noviembre y principios de diciembre. Estamos trabajando en diferentes escenarios para que nuestros jugadores puedan volver a la actividad, pero no está confirmado”.

Respecto de la vuelta a la actividad doméstica, Rodríguez afirmó: “Trabajamos para la concreción de la vuelta a los entrenamientos. Después, trabajaremos en competencias locales. Sabemos que será difícil pasar de una provincia a otra. Manejamos distintos escenarios y sabemos que esto es paso a paso”.

Además, el presidente de la UAR agregó: “La evolución ha sido dispar, hay lugares donde la situación sanitaria es viable. El primer caso son los clubes de Jujuy, que han cumplido y vuelto a la actividad. Hoy hay un marco de incertidumbre bastante considerable”.

Comentarios