El Hincha, Rugby

Informe

“Me molesta que digan que el Súper Rugby es todo bueno, y el rugby del hemisferio norte es lo peor”

La frase pertenece a Patricio Albacete, quien fue entrevistado en el programa "Súper Rugby" en Radio M90 días atrás. Ante la declaración El Hincha buscó en los archivos, y para sorpresa de muchos, esas palabras tienen asidero en los números y el rendimiento, ya que Jaguares mejoró, pero Los Pumas no


Patricio Albacete, ex segunda línea de Los Pumas, habló en "Súper Rugby" en Radio M90.

Días atrás, el ex Puma Patricio Albacete fue entrevistado en el programa Súper Rugby que se emite por Radio M90. El histórico segunda línea, considerado uno de los mejores en su puesto en la historia del rugby argentino y que toda su experiencia profesional la tuvo en el Top 14 francés, expresó su malestar sobre la tendencia de ponderar las virtudes del rugby del hemisferio sur, más que nada el Súper Rugby, y denostar, en contrapartida, al que se practica en el hemisferio norte.

“Miro mucho rugby internacional y también a los Jaguares y Los Pumas, me gusta seguirlos; no con tanta asiduidad como antes. Personalmente, el Súper Rugby no es un torneo que me guste mucho, salvo algunos equipos. Es un torneo muy basado en el ataque, donde no se le da importancia al juego estratégico, ni a la defensa, por momentos me resulta aburrido”, aseguró el ahora entrenador de Manuel Belgrano.

Y en esa misma línea añadió: “Escucho por televisión a los periodistas, decir que ahora el Súper Rugby es todo bueno, y el rugby del hemisferio norte es lo peor; sin embargo fíjate que Los Pumas, los últimas veces que jugaron contra equipos del hemisferio norte perdieron todos los partidos. Quiere decir que hay algo bueno también allá, muchos de los entrenadores y formadores que hoy están al mando han hecho sus carreras en el hemisferio norte. Me parece poco realista que hoy critiquen y digan que lo único que vale es el hemisferio sur. Cada rugby tiene su lado positivo y negativo. Uno tiene que tener visión más abierta y sacar lo bueno de cada estilo de juego, para poder aplicarlo”.

Y continuando con su fundamentación explicó: “Jugás contra un equipo del hemisferio sur, ya sabés que tan van a jugar al ataque, y con las defensas más laxas. A nivel de selección es otra cosa, hay menos presión y menos juego con el pie y demás, entonces vos podés recitar un juego de ataque más fácilmente. Ahora, cuando te viene un equipo que te mete presión todo el tiempo, que no te juega una en su campo, que patea todas al fondo y que te hace jugar a vos metiéndote una presión tremenda con una defensa organizada, ¿cómo haces para hacerle frente? Es tener sentido común. Creo que esto viene porque hay que defender una especie de negocio”, declaró.

El Hincha fue al archivo para corroborar, más allá del incuestionable crecimiento que tuvieron los Jaguares, porqué Los Pumas tuvieron en la última década, salvo la actuación en 2015, muchas dificultades para competir en el máximo nivel internacional.

Marcelo Loffreda, head coach de Los Pumas del 2000 al 2007.

 

Los porcentajes de efectividad de los entrenadores de Los Pumas: Marcelo Loffreda dejó sus ocho años al frente del seleccionado con un 59% de efectividad (ganó 36, perdió 25 e igualó 1); Santiago Phelan, obtuvo 29% (ganó 13, perdió 31 y empató 1); Daniel Hourcade cosechó un 27.8% (ganó 15 y perdió 39) y Mario Ledesma por ahora arroja un magro 23,5% (ganó 4 y perdió 13). Los ciclos posteriores a Loffreda tuvieron y tienen la particularidad medirse regularmente con los tres poderosos del sur.

Ingreso al Súper Rugby

El 2016 fue el último gran año para Los Pumas, ya que sobre 13 partidos disputados ganaron cuatro: de local ante Italia, Francia y Sudáfrica, mientras que fuera de casa derrotaron a Japón en Tokio. En 2017, los triunfos fueron solo dos: en Jujuy sobre Georgia y de visitante ante Italia.

La temporada 2018, se divide en dos, Daniel Hourcade dirigió los tres partidos de la ventana de junio (Gales por dos y Escocia), cosechando una seguidilla de traspiés que propulsaron su salida. Luego tomó las riendas del seleccionado Mario Ledesma, quien tuvo un inicio prometedor, en sus primeras cuatro presentaciones había logrado imponerse sobre Sudáfrica de local y Australia de visitante, pero a continuación su ciclo se sumergió en un marcado declive y tardó más de doce meses en volver al triunfo. En 2018 en total –contando el partido ante Barbarians en Londres-, el seleccionado disputó 13 encuentros y sólo pudo festejar en dos.

En 2019, la historia más reciente, todos saben lo que sucedió. Los Pumas tuvieron ocho partidos, y los triunfos fueron sobre equipos de segundo nivel como Tonga y Estados Unidos.

¿Qué pasa con los poderosos europeos?

Los Pumas al Inglaterra no le gana de local desde 2009. Hasta la fecha pasaron diez tests ante los ingleses sin alegrías, mientras que de visitante el último y único grito argentino en Twickenham fue en 2006. Con Irlanda la historia más reciente tiene como mayor hito el triunfo en cuartos de final del Mundial 2015. Luego del golpe en Cardiff hubo dos duelos con triunfo de los de verde. Yendo a la historia previa al choque en Cardiff, fueron todos triunfos irlandeses, un total de cinco, hasta llegar a las tres victorias en 2007, una en el Mundial de Francia y las otras dos en suelo criollo. Esos triunfos en Santa Fe y Vélez representan la última vez que Los Pumas lograron dos triunfos seguidos sobre un equipo Tier 1. Y en suelo irlandés no se registran victorias albiceleste.

En Junio de 2009 se registró el último triunfo de Argentina sobre Inglaterra. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

 

Frente a Gales, de local todavía se recuerdan los dos triunfos en 2006 en Puerto Madryn y luego en Vélez de visitante en 2012. Desde esa victoria del equipo de Tati Phelan se midieron muy poco, tan sólo en cuatro oportunidades, y las más dolorosas fueron las de 2018, porque sucedieron ante un equipo alternativo de Gales, que provocaron la salida de Daniel Hourcade.

Ante Escocia, el historial da igualado en nueve triunfos por lado. La última victoria puma en Edimburgo fue en 2009, desde ese encuentro jugaron en ocho ocasiones, tanto en Europa como en Argentina, pero la única victoria criolla se dio en 2011 en Wellington en la fase de grupos del Mundial de Nueva Zelanda.

Francia es el rival europeo que más veces jugó ante Argentina: 52 encuentros. Si tomamos el período 2007-2015, se jugaron siete partidos, con cuatro triunfos galos y tres albicelestes. En noviembre 2014 ante Francia se consumó el último triunfo argentino sobre un equipo Tier 1 europeo de visitante. Desde 2016 hasta la fecha se registran cuatro tests matches, dos en Argentina y dos en Francia, y Los Pumas solo ganaron aquel encuentro disputado en Córdoba en 2016. Siete días más tarde cayeron en Tucumán por un contundente 27 a 0.

Evidentemente algo a nivel seleccionado ha fallado, si bien es cierto que desde 2016 hasta mediados de 2018 no se pudieron convocar a los argentinos en Europa, Los Pumas no han podido capitalizar el crecimiento que si se puede ver en Jaguares. Salvo contadas excepciones, el rendimiento del primer equipo argentino tuvo serias dificultades para imponerse a los equipos que integran el Tier 1, que son aquellos a los que hay que vencer, porque son la vara que debe superarse para poder decir que Los Pumas crecieron.

Comentarios