Edición Impresa

Giustiniani: “La interna se polariza entre los socialistas”

El senador no cree que “la fractura” del PS, invocada por el radical Barletta, le reste chances al partido.

Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

Rubén Giustiniani les reclamó al resto de los precandidatos que cumplan con las normas vigentes de modo que la campaña electoral sea limpia y que el eje pase por las propuestas. El presidente del Partido Socialista recordó que “hay una ley vigente” sobre el plazo y las características de la campaña proselitista y se manifestó a favor de que “la respetemos todos”. También le contestó al radical Mario Barletta, quien la semana pasada planteó que “la fractura del socialismo” lo va a favorecer en la interna del Frente Progresista: “Son interpretaciones; otras interpretaciones dicen que (la primaria) se polariza entre los socialistas”.

“Queremos que la campaña electoral circule por el carril de las propuestas y de la convivencia democrática”, indicó el precandidato a gobernador y actual senador nacional. “Y que la sociedad tenga en sus manos el 22 de mayo la posibilidad de elegir a los candidatos por las propuestas que realizan. La campaña electoral debe circular por esos carriles. Desde nuestra lista vamos a insistir en eso”, sostuvo.

Giustiniani le restó importancia al hecho de que el otro precandidato socialista –el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, quien tiene el apoyo del gobernador Hermes Binner– haga campaña al mismo tiempo que lleva adelante la gestión: “Nosotros vemos el afecto de la sociedad”, cambió de tema Giustiniani cuando le preguntaron si piensa que Bonfatti corre con ventaja por ser funcionario del actual gobierno. “Ya recorrimos 14 mil kilómetros y 40 localidades. Tenemos aceptación en la gente, nos dan bien las encuestas de intención de voto, de imagen positiva, de conocimiento público. Nuestra principal arma es esa: caminar, seguir recorriendo la provincia y seguir explicándole a la gente cuál es nuestro compromiso”.

Los sondeos previos, según confiaron desde el entorno del senador socialista, lo siguen mostrando arriba del candidato de Binner. De allí la preocupación del gobernador: Giustiniani tiene un piso de intención de voto muy alto si se tiene en cuenta que aún faltan 50 días para las primarias. Salvo en la última encuesta de Nora Ventroni, quien trabaja con el binnerismo, el resto de los sondeos lo muestran al senador nacional por encima del ministro. La clave: el alto nivel de conocimiento que logró en las últimas dos campañas nacionales, en 2007 como candidato a vicepresidente de Elisa Carrió y en 2009 como candidato a renovar su banca en el Congreso y con el apoyo explícito del propio Binner.

Consultado por el escenario que planteó Barletta –para quien la división de los socialistas lo beneficiará en las internas del 22 de mayo–, Giustiniani respondió: “Son interpretaciones. Otras interpretaciones dicen que (la primaria) se polariza entre socialistas, pero no dejan de ser interpretaciones”.

—¿Y cuál es su pálpito?

—Hay muy buenos precandidatos dentro del Frente Progresista como también en el justicialismo, por lo tanto será una primaria muy competitiva. La sociedad santafesina tiene, el 22 de mayo, opciones fuertes e importantes para definir su voto.

—¿Cómo ve a la provincia?

—Bien. La provincia de Santa Fe en estos años avanzó. En materia de salud se han construido centros de atención primaria y hay hospitales en marcha. En materia educativa se hicieron muchas cosas. Nosotros estamos para darle un fuerte envión, en los próximos cuatro años, en rutas, en servicios y obras públicas, además de agua y luz para todos, porque hay reclamos de agua potable de norte a sur de la provincia. Hay que trabajar todos los días para mejorar las condiciones de vida de la gente.

El senador desmintió rumores sobre observaciones o denuncias por violación a la ley de campañas electorales. Aseguró que su sector no piensa en esos términos, aunque reclamó, sin dirigirse a ningún candidato en particular, que todos se apeguen a lo que dice la ley: es decir, limitar la publicidad en medios a los 30 días previos a la elección.

“Nosotros, a través de todos los apoderados del Frente Progresista, presentamos en el mes de febrero un acuerdo común de respeto a la ley y, en ese sentido, estamos convencidos que ésas deben ser las reglas de juego a cumplir”, añadió Giustiniani.

—¿Cree que sus rivales también respetarán lo que dice la ley?

—Eso lo tiene que decidir el Tribunal Electoral, pero creo que todos vamos a llegar a ese punto, tal como fue la presentación común que realizamos de respeto a la ley. No tengo dudas que todos respetaremos la ley.

Comentarios

10