Ciudad

La licitación del nuevo Predio Ferial sale en diez días

La anunciarán el 13 de abril, día en que comienza la Fiar. Será el complejo más importante del interior.

Por: Pablo Moscatello

De acuerdo a lo que apuntan desde el gobierno de la provincia, la idea es que la salida a licitación para la construcción de la primera etapa del proyecto Predio Ferial Rosario se lleve a cabo el 13 de abril, día en que dará comienzo la tradicional Feria Internacional de la Alimentación (Fiar), evento que desde hace años se desarrolla en la ciudad. El dato fue ratificado por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero. El complejo, que estará ubicado en avenida Circunvalación y Uriburu y será destinado a la realización de ferias, exposiciones y congresos regionales e internacionales, tendrá poco más de 17 mil metros cuadrados y cuando esté finalizado pasará a ser el más importante del interior del país. Además, el proyecto sale a la búsqueda de interesados 13 años después de haber sido imaginado, ya que forma parte del Plan Estratégico de la ciudad elaborado en 1998.

En diálogo con El Ciudadano, Storero confirmó que se están  terminando de confeccionar los pliegos de la futura licitación. La búsqueda de que el anuncio se haga el 13 de abril obedece a que ese día dará inicio la Fiar 2011. La Feria Internacional de la Alimentación de Rosario tuvo su primera edición en 1998 y de a poco se convirtió en un evento emblemático en la materia para la ciudad de Rosario y una referencia para empresarios del rubro en Latinoamérica. Hasta allí llegan, cada dos años, desde distintos lugares empresas para exhibir tecnología, procesos, equipamiento y, por supuesto, hacer negocios.

Lo cierto, es que el llamado a las empresas interesadas en la construcción del nuevo Predio Ferial es algo que en el propio municipio esperan con ansias. En el discurso de apertura de las cesiones ordinarias en el Concejo Municipal, el intendente Miguel Lifschitz sostuvo que sería “muy lindo” que la próxima edición de la tradicional feria, en el año 2013, ya se pueda llevar a cabo en el futuro predio. La mención a la  obra fue parte de uno de los hechos más aplaudidos por la “barra” socialista en aquella alocución. Si todo sale como está estipulado, ese deseo podrá hacerse realidad, ya que se estima que la obra total tendrá una duración 15 meses.

La primera etapa de la obra, que es lo que se licita en los próximos días, comprende la estructura y cerramiento exterior, lo que representa un 70 por ciento de la obra, y demandará unos 45 millones de pesos. En la segunda etapa se licitarán las instalaciones, equipos y el acabado interior.

En tanto, y entre otros puntos, Storero recordó que en el acta acuerdo que rubricaron la provincia, el municipio y el Consorcio Ferial Rosario, es estipula que la provincia tendrá a su cargo la realización del proyecto y la ejecución de las obras. La administración del Predio será ejercida por un Consejo de Administración compuesto por cuatro miembros: un director nombrado por la provincia más un representante provincial, un municipal y un representante por el sector privado. Por otra parte, la municipalidad, en el marco de la realización integral del proyecto, tendrá a su cargo las concesiones de uso a desarrollarse en todo el sector de la intervención.

El Predio Ferial Rosario estará ubicado en la intersección de Uriburu y Circunvalación y será un multiespacio de grandes cubiertas metálicas sobre una amplia plataforma de hormigón, especialmente concebido para la realización de eventos, ferias, congresos, exposiciones y reuniones, con una superficie cubierta total de unos 17.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El área cubierta cerrada para exposiciones será de 13.800 metros cuadrados (7.400 la planta baja y 6.300 la planta alta). Desde el municipio confiaron que cuando esté finalizado, el complejo pasará a ser el más importante del interior del país.

Desde la provincia destacan que el lugar está diseñado con un concepto modular, de tal manera que puede ampliarse en futuras etapas, agregando nuevos módulos al proyecto original. La cubierta, de 150 por 100 metros, fue trazada para permitir la mayor cantidad de luz natural posible; de esa manera, se buscará disminuir los costos de energía y favorecer al cuidado del medio ambiente y una mayor calidad del espacio interior. También se tuvieron en consideración los aspectos propios de la acústica de grandes espacios como éste.

Storero sostuvo que el Predio estará ubicado en un área estratégica que concentrará nuevas radicaciones industriales y de logística. La elección del lugar fue clave no sólo por el entorno, sino porque se encuentra sobre un eje que conecta directamente con el puerto de Rosario, con las autopistas a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y con el Aeropuerto de Rosario, entre otras vías de comunicación importantes.

De esta forma, su realización se ajusta a la creciente demanda de ferias y exposiciones en una región agroindustrial de sostenido crecimiento como lo es la provincia de Santa Fe. La construcción de un espacio con estas proporciones y funcionalidades había sido planteado por el Plan Estratégico de Rosario de 1998 y el diseño había sido encargado por la Municipalidad al arquitecto rosarino Mario Corea, en 2001. La crisis económica hizo que se postergara su ejecución. Finalmente en 2007, se asumió el compromiso se su  realización.

Comentarios