Edición Impresa

Conmoción política

Fiscal desmintió a CFK y Nisman

Fein indicó que el funcionario sacó su pasaje de regreso de Europa el 31 de diciembre en Buenos Aires. Así, negó que haya vuelto “intempestivamente” el 12 de enero desde Madrid, tal como había dicho la presidenta y el titular de la UFI-Amia (en Whatsapp).


La fiscal Viviana Fein negó ayer que el fiscal Alberto Nisman haya adelantado su regreso al país desde Europa, como se había dicho en un principio y como sostenía la presidenta Cristina Kirchner en su primera carta difundida por Facebook, y explicó que el pasaje de vuelta para el 12 de enero lo sacó en diciembre de 2014 en Buenos Aires.

“En cuanto a si el doctor Nisman volvió intempestivamente sacando un pasaje desde Madrid, no; el doctor Nisman sacó el pasaje el 31 de diciembre desde Buenos Aires para arribar el día 12 de enero. No cambió el pasaje en Europa, fue desde Buenos Aires”, resaltó Fein a la prensa.

De esta forma, la fiscal que investiga la muerte del funcionario judicial desestimó las versiones que hablaban de un regreso anticipado de Nisman al país para apurar la presentación de su denuncia contra la presidenta por supuesto “encubrimiento” de Irán en el ataque a la Amia. “¿Quién fue el que ordenó volver al país al fiscal Nisman el día 12 de enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?”, había publicado Cristina.

Esa idea estaba sostenida, además, en un mensaje por Whatsapp que Nisman había enviado a un pequeño grupo de amigos y colegas antes de presentar su denuncia contra la presidenta, el que indicaba: “Debí suspender intempestivamente mi viaje de 15 años a Europa con mi hija y volverme. Imaginarán lo que eso significa. Pero a veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden. Y eso es por algo”.

Precisamente, ese mismo mensaje fue reproducido ayer en la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter para salir al cruce de las declaraciones de Fein: “Nisman por Whatsapp: «Debí suspender intempestivamente mi viaje» ¿Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?”, indicó el tuit oficial.

Fein también descartó que Nisman haya dejado a su hija sola en Madrid para regresar rápidamente a la Argentina, donde presentó la acusación contra el gobierno el 14 de enero. “Al momento de volver (al país), quería volver con una de sus hijas, pero por razones de la pareja, un tema privado de la pareja, se decidió que la hija quedara en Madrid”, explicó Fein, en referencia a la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Fein subrayó además que existen “irregularidades graves y asentamientos no congruentes” en el registro de visitas del edificio Le Parc de Puerto Madero, donde fue encontrado muerto el fiscal federal el pasado domingo 18.

Por esa razón, explicó que se están analizando las imágenes de las cámaras que registran las entradas y salidas del lugar, aunque aclaró que es un trabajo lento: el principal objetivo es confirmar las versiones del ex colaborador de Nisman, Diego Lagomarisno, quien asegura que su última visita al edificio fue el sábado por la noche para entregarle el arma. “No solo de Lagomarsino, sino de muchas visitas se desprenden irregularidades. Por lo tanto, tenemos que cotejar los ingresos y egresos por las cámaras.

El señor Lagomarsino se ve en las imágenes”, dijo sobre el imputado, el último que habría visto con vida a Nisman.

A partir de las “irregularidades” en los registros, Fein indicó que se realizarán inspecciones en el edificio para ver si existen lugares que permitan “ocultar a una persona” y evadir los egresos.

Fein, en tanto, dejó entrever que la jueza Arroyo Salgado se molestó por no haber podido participar junto a su perito de parte de la autopsia realizada al cuerpo de su ex esposo. En ese sentido, aclaró que el pedido de la magistrada para asistir a la autopsia ingresó a su Fiscalía el lunes 19 a las 10.15, quince minutos después de que el procedimiento hubiera finalizado. “(Salgado) manifestó la preocupación sobre por qué se había llevado a cabo una autopsia el día del hecho, cuando ella peticionó estar presente con un perito de parte”, destacó.

La encargada de la investigación ratificó, por otra parte, que el “orificio de entrada tal como se presenta no permite de manera alguna establecer que (el disparo) fue a más de un centímetro”.

Seguimiento “llamativo” a Nisman al llegar a Ezeiza

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini consideró “llamativo el constante seguimiento” que cámaras de seguridad hicieron al fiscal Alberto Nisman a su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza, poco antes de presentar la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner. En ese sentido, la jueza sugirió a la fiscal Viviana Fein incorporar una copia de la grabación difundida por el canal de noticias C5N. Nisman arribó al aeropuerto de Ezeiza el 12 de enero pasado proveniente de Europa, donde había ido a vacacionar junto con una de sus hijas, y las cámaras muestran cuando es recibido por un hombre que podría ser personal de los servicios de inteligencia. En el video se puede observar a Nisman encontrarse con un hombre que el canal de noticias sindicó como un miembro de la Secretaría de Inteligencia.

Comentarios