Edición Impresa

El PJ selló la unidad con apoyo a Cristina Fernández

Kirchneristas y reutemistas irán a las primarias por dentro del partido. Homenajearon a Néstor Kirchner.

Las distintas líneas internas del justicialismo acordaron competir en las primarias del 22 de mayo por dentro del partido, que no llevará la sigla PJ sino que se llamará Frente Santa Fe para Todos. En el congreso partidario celebrado ayer en la capital provincial los referentes del kirchnerismo, del reutemismo y del movimiento sindical firmaron una declaración a través de la cual se comprometen a participar del proceso electoral bajo la “herramienta política” bautizada Frente Santa Fe para Todos, “con el objetivo de obtener el triunfo en la provincia, ciudades y pueblos de los 19 departamentos y trabajando en una estrategia electoral que nos permita seguir transformando la Nación”. Un apoyo explícito, aunque en el documento no figure su nombre, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los dos sectores mayoritarios del PJ reconocieron que la disputa en el marco de las primarias favorece las chances electorales del partido en la provincia, sea cual fuera el candidato que resulte vencedor el 22 de mayo. Para el sector encabezado por el diputado nacional Agustín Rossi, candidato a gobernador del Frente para la Victoria, la decisión de los dirigentes encolumnados con Carlos Reutemann y Jorge Obeid puede leerse como una concesión al reclamo de apoyo al gobierno nacional. Si bien Rossi se mostró cauto a la hora de las evaluaciones, no dudó en afirmar: “El documento posiciona al peronismo de Santa Fe con el peronismo nacional. Y el peronismo nacional está con la presidenta de la Nación”.

El reconocimiento de las políticas del gobierno nacional por parte del PJ santafesino fue interpretado por Rossi como un triunfo de su espacio, ya que es la primera vez desde 2005 –cuando aún regían las reglas del pacto Kirchner-Reutemann– que el kirchnerismo le impone al reutemismo las condiciones para el armado de la estrategia electoral. “Después de 2009 la situación ha cambiado notablemente, en la provincia de Santa Fe y en el país. Hoy cualquier encuesta en la provincia de Santa Fe muestra a Cristina con un 40 por ciento de intención de voto. Es un escenario que todo el mundo lee. Y a partir de eso se analizan las conductas políticas a tomar”, explicó el jefe de la bancada oficialista en Diputados de la Nación.

El documento fue refrendado por los 345 congresales que participaron ayer, en el Sindicato de Luz y Fuerza, del Congreso Provincial del Partido Justicialista. Allí se sostiene que el PJ santafesino acatará la estrategia que disponga el partido, a nivel nacional, para las presidenciales del 23 de octubre. El Congreso Nacional del PJ sesionará después de las primarias provinciales. Los 345 congresales que asistieron a la reunión representan a los 19 departamentos de la provincia. La concurrencia fue alta: un 78 por ciento de los 440 congresales del partido. “El documento refleja las expectativas que nosotros teníamos”, sintetizó Rossi.

En el congreso del PJ se visibilizó la actual relación de fuerzas entre reutemistas y kirchneristas. Si bien el mitin estuvo presidido por Antonio Ciaurro –dirigente histórico del reutemismo–, en la mesa chica aparecieron tres kirchneristas: el intendente de Carcarañá Mauro Decándido –vicepresidente 1º–, el concejal santafesino Luciano Leiva y la dirigente de Casilda Claudia Giaccone. Los otros dos integrantes de la mesa de conducción del congreso fueron el vicepresidente 2º Jorge Molina, en representación de UPCN, y la diputada reutemista Celia Arena.

Primero hubo un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. El orador fue el diputado nacional Alejandro Rossi. El legislador definió a Kirchner como “el arquitecto de la reconstrucción del país” luego de la crisis de 2001 y 2002. Y reveló que los dirigentes de su sector juraron ante la tumba del ex presidente, muerto en octubre del año pasado, “acompañar a Cristina” en su gestión y trabajar por un triunfo en la provincia que les permita “hacer en Santa Fe lo que Néstor y Cristina hicieron en la Nación”. Tras las palabras de Rossi, casi la totalidad de los presentes se puso de pie para aplaudir. Ángel Baltuzzi, ex presidente del partido y ex ministro de Reutemann, se quedó sentado y no aplaudió. Pero otro hombre del Lole –el diputado Alberto Monti– tomó el micrófono, adhirió a las palabras de Rossi y añadió: “El enemigo no está acá; está afuera. El mejor homenaje que le podemos hacer a Néstor Kirchner es recuperar la provincia”.

El congreso –máximo órgano deliberativo del PJ– también aprobó una modificación a la Carta Orgánica para incorporar el cupo femenino en la elección de autoridades del partido, tanto del Consejo Ejecutivo provincial, como de los consejos departamentales y las unidades básicas. Como mínimo, en las listas que se presenten para esos cargos deberá figurar una mujer cada tres personas: idéntico cupo del que rige para las elecciones nacionales y provinciales.

Además, los congresales votaron por unanimidad la expulsión de dos afiliados: Mario Facino y Eduardo Ramos. Facino y Ramos fueron condenados en diciembre de 2009, en el marco de la causa Brusa, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El primero cumple una sentencia de 20 años y el segundo, de 23. Los dos fueron encontrados culpables de los delitos de secuestro y torturas. Una de sus víctimas, Anatilde Bugna, planteó el tema ante el vicepresidente del partido –el kirchnerista Jorge Fernández–, quien inició las actuaciones ante el Tribunal de Disciplina del PJ. Ayer los congresales le pusieron punto final al asunto y aprobaron las desafiliaciones.

Comentarios

10