Política

El regreso

El peronismo santafesino saluda la vuelta de Bielsa

Diferentes sectores del justicialismo provincial consideraron que es necesario “sumar” para ganar en 2019. La ex vicegobernadora participó de actividades en la capital provincial y se reunió con una diputada nacional


La ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa ya decidió que volverá al ruedo político.

María Eugenia Bielsa ya decidió que volverá al ruedo político. Así lo hizo saber la semana pasada, al participar de distintas actividades en la capital provincial y reuniéndose con la diputada nacional y referente justicialista Silvina Frana. “Tomamos un café con María Eugenia y me manifestó que tiene vocación de trabajar políticamente para fortalecer al justicialismo”, confió la legisladora a El Ciudadano.

Bielsa renunció como diputada provincial en 2013. Parecía que iba a ser candidata a gobernadora por el PJ, pero casi a último momento y mediante una carta decidió correrse. El peronismo terminó llevando a Omar Perotti como candidato y con muy poco tiempo de campaña quedó tercero en una elección muy peleada, lo que posicionó al rafaelino como nuevo referente del espacio en Santa Fe.

Los rumores del retorno de Bielsa a la política provincial crecieron a medida que se acercaban las elecciones legislativas de 2017, pero la ex vicegobernadora se mantuvo al margen. Ahora parece estar dispuesta a salir a la cancha.

“No habló de candidaturas, pero está trabajando para fortalecer el espacio ante el desafío histórico que tiene el peronismo frente a las políticas de ajuste que propone Cambiemos”, expresó Frana.

Es bienvenida

“Tenemos que sumar, así que es bienvenida la presencia de María Eugenia (Bielsa) en el peronismo”, dijo a El Ciudadano Antonio Donello, titular de la UOM Rosario y referente del Nuevo Espacio Santafesino, sector del justicialismo que encabeza la diputada nacional Alejandra Rodenas.

El dirigente gremial consideró que “el momento del país necesita que los mejores candidatos estén en la cancha” y Bielsa “haría un aporte más”.

“Hay otros posibles candidatos como Perotti, Rodenas o (Marcos) Cleri. Deberían ir todos a una interna como hicimos en 2017, donde nos quitamos la soberbia y mostramos la madurez necesaria por el bien del partido y los santafesinos”, dijo Donello.

La idea de que todos los candidatos definan sus diferencias en una interna fue apoyada por Frana: “Si repetimos ese esquema vamos a tener muchas posibilidades de gobernar la provincia”.

Por su parte, desde el sector que encabeza el diputado nacional Agustín Rossi, la concejala rosarina Norma López saludó la vuelta de Bielsa y “de cada compañero que quiera recorrer la provincia”.

“María Eugenia siempre ha estado dentro del peronismo más allá de las diferencias que hemos tenido. El justicialismo necesita de cada uno de los espacios para recuperar la provincia”, dijo López.

Alianzas, para más adelante

Aún nadie se anima a descartar la posibilidad de un frente común entre el socialismo y el PJ para evitar una potencial victoria de Cambiemos, más teniendo en cuenta la posibilidad –en el caso de que no salga la reforma constitucional– de que el candidato del partido que gobierna la provincia sea Antonio Bonfatti.

Sin embargo, los referentes del PJ consultados por El Ciudadano consideraron que es demasiado pronto para hablar de alianzas. “El peronismo es frentista, pero todavía falta. Vamos a hacer alianzas con otros sectores de la política, no sólo para ganar, sino para construir un proyecto superador”, manifestó Donello.

En la misma línea, Frana sostuvo que es muy pronto para hablar de alianzas: “Primero tenemos que fortalecer nuestro espacio, después se verá con quienes formamos un frente lectoral”.

Si bien López consideró que el socialismo “ha perdido su agenda progresista”, no descartó la posibilidad: “Deberían retomar las políticas pioneras que tuvieron en sus primeros años. Es sano para la política que hablemos con todos los sectores que se oponen a las políticas de Mauricio Macri, pero hoy el socialismo es funcional al PRO”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios