Edición Impresa

Elecciones 2015

“A María Eugenia Bielsa la invitaría a integrar este espacio”

El edil y precandidato a vicegobernador Jorge Boasso denosta a sus correligionarios y asegura que sigue siendo radical. Elogios a Reutemann y críticas a Zamarini.


El concejal radical Jorge Rosario Boasso aceptó ser candidato a vicegobernador por el PRO y dice que es “un desafío muy importante”. Se muestra entusiasmado en su nuevo rol y aclaró que no abandonará su pertenencia partidaria. “Es una fórmula conjunta entre Miguel Del Sel del PRO y Jorge Boasso de la UCR”, remarcó en diálogo con El Ciudadano.

—¿Qué lo sedujo de Unión PRO Federal?

—Tuve este ofrecimiento en diciembre pasado, la verdad que no lo esperaba y me sorprendió. Sin embargo, fue una gran caricia para el alma. Luego de analizarlo durante un mes y de consultar con mi familia, con la gente y con el presidente de mi partido, Ernesto Sanz, quien está en una posición política similar a la mía, decidí aceptar; porque es un desafío muy importante, enorme. Siempre estuve en la política local y ahora tendré que calibrar el foco. Mi integración es como radical, jamás se me ocurrió ni se me pidió que deje mi pertenencia: es una fórmula conjunta entre Miguel del Sel del PRO y Jorge Boasso de la UCR.

—¿En qué no coincide con la estrategia del radicalismo provincial?

—En todas las elecciones enfrenté al socialismo por dentro del Frente Progresista. En ese enfrentamiento me iba encontrando con que, en lugar de ir todos juntos como adversario del socialismo para ganar la interna, siempre había radicales que pactaban con ellos complicando las chances de los que queríamos que el radicalismo saque cabeza. Todos los que son parte de la estructura formal de la UCR tienen cargos acordados con ellos. El Partido Socialista (PS) siempre dispone quiénes serán los sucesores, pero nunca hay una alternancia como debería haber en una verdadera coalición política.

—Se formó una alternativa dentro del FPCyS con Mario Barletta a la cabeza ¿Tuvo en cuenta la idea de sumarse?

—Tengo buena relación con Mario y un afecto personal. Tuve en cuenta esa alternativa, pero no coincidimos en la estrategia. Barletta me invitó a sumarme al proyecto para, una vez más, competir dentro del Frente Progresista para enfrentar al socialismo. Le planteé que para sumarme, todo el radicalismo de la provincia debía ir unido y después se elegiría quién iba a ser el candidato a gobernador, porque estoy cansado de los traidores dentro de la UCR. En esa opción también hay socialistas –Rubén Giustiniani (precandidato a diputado provincial) y Miguel Zamarini (precandidato a concejal de Rosario)–, pero creo que están allí por despechados, porque Zamarini le levantó la mano hasta último momento a todos los proyectos de (la intendenta, Mónica) Fein. Mario no me pudo asegurar eso y elegí otro camino.

—¿Qué le aporta Carlos Reutemann al espacio?

—El Lole aporta ocho años de experiencia como gobernador de Santa Fe y casi doce como senador nacional. Es un tipo que no tiene una sola denuncia por corrupción; al igual que Del Sel, es una persona honesta, transparente y que no le miente a la gente. Reutemann, independientemente de que haya participado de distintos gobiernos en sus mandatos, siempre estuvo a favor del campo. Ni cuando lo apretaban desde las estructuras nacionales votó en contra de una ley antidemocrática. Si se analiza su etapa como gobernador, tuvo una administración prolija: Santa Fe fue una de las únicas provincias que no emitió cuasimonedas o bonos, cuando todas se endeudaban.

—¿La decisión de Bielsa de no ser precandidata del peronismo le suma votos a Unión PRO Federal?

—No creo que sea por esa circunstancia que este espacio siga creciendo. La gente ve que acá hay lugar para todos y que la verdadera opción de cambio es esta. En esta fórmula van a confluir votos peronistas, desencantados, independientes y por supuesto votos del PRO y la UCR. Sin embargo, es una lástima lo de María Eugenia. Voy a tener diálogo con ella porque es una persona valiosa y me interesaría escucharla. Fuimos compañeros cuatro años en el Concejo y participamos de muchas políticas conjuntamente, aunque también hemos discutido. Quiero escuchar sus observaciones, incluso las que motivaron su renuncia. Personalmente, la invitaría a integrar este espacio.

—¿Cuáles son tus expectativas electorales?

—Son muy buenas, aunque nosotros no festejamos antes de tiempo. Muchos creían en 2011 que Del Sel era como una estrella fugaz que venía a prestarle la cara marquetineramente a un proyecto y después iba a desaparecer. Pero no sólo estuvo cerca de ganar la gobernación, sino que siguió en política caminando toda la provincia y no retomó su exitosa actividad como artista; tanto que en 2013 la gente lo eligió como diputado nacional. Una coalición entre el PRO y la UCR ya ganó en la ciudad de Mendoza y habrá más victorias, porque la gente está cansada de la confrontación y la crispación que propone el kirchnerismo.

—¿Qué desafíos vienen para Santa Fe?

—El primer punto en el cual nuestro gobierno va a fijar prioridad es en la seguridad. No se puede omitir la corresponsabilidad de quienes gobernaron casi siete años la provincia y 24 años Rosario, pero también hay corresponsabilidad del gobierno nacional. Además, más allá de todo lo que se pueda decir, nosotros ratificamos una salud y una educación pública para toda la provincia.

Elogios para Anita

La candidata de Unión PRO Federal para pelear la intendencia de Rosario será la periodista y actual concejala Anita Martínez. Sobre ella, Boasso deslizó elogios: “La veo muy bien. Es parte de la juventud que tiene que suplirnos a los que venimos batallando desde hace tantos años. Integra un gran equipo de jóvenes con mucha fuerza y muchas ganas”. Además, el candidato a la vicegobernación remarcó que van a “acompañar” a Martínez, ya que “este es un espacio dónde se permiten todas las opiniones, no es que uno manda y los otros obedecen”. Y señaló: “Yo puedo hablar con Del Sel y (Mauricio) Macri de igual a igual. Cuando Macri vino a Rosario me escuchó con mucha atención y agradeció mis opiniones, nunca me hizo sentir que él era el candidato a presidente y yo estaba en una jerarquía política inferior”.

Comentarios