Edición Impresa

Rumbo a las urnas

PJ contrarreloj: Bielsa dijo no

En un comunicado y a cuatro días del cierre de listas, la ex vicegobernadora desistió de pelear por la Gobernación de Santa Fe. Entre los motivos esgrimidos, dijo que “no se ha podido lograr la unidad” en el justicialismo provincial.


María Eugenia Bielsa develó el enigma que mantuvo en vilo a la política santafesina durante todo el verano: no será candidata a gobernadora –ni a ningún otro cargo– en las elecciones provinciales de este año. A cuatro días del cierre de listas, Bielsa emitió un comunicado –dirigido a sus seguidores y a las autoridades del justicialismo– en el que explica sus motivos: “Garanticé el 50 por ciento con mi decisión y planteé el 50 por ciento que debía ofrecer el resto”.

La arquitecta rosarina, ex vicegobernadora (2003-2007), ex concejala (2007-2011) y ex diputada provincial (2011-2013) se lamentó porque “no se ha podido lograr” la unidad del PJ bajo las condiciones que había planteado para presentarse. También dejó entrever que esperaba un apoyo decidido de la Nación, aunque con críticas menos virulentas que las destinadas al grueso del kirchnerismo santafesino.

La negativa de Bielsa a cinco días del cierre de listas deja al PJ en estado de incertidumbre. Hasta ahora, hay un solo precandidato a gobernador lanzado en campaña: el joven diputado Leandro Busatto, del sector de Agustín Rossi. Otros dirigentes –como Omar Perotti, Alejandro Ramos y Marcos Cleri– habían anunciado sus intenciones de pelear por la Casa Gris, pero dispuestos a acordar con Bielsa si finalmente se decidía a presentarse. Hasta el cierre de esta edición, hubo un hermetismo casi absoluto en todos esos sectores, que ahora deberán resolver contrarreloj la mejor estrategia electoral, ya que el cierre de listas será este viernes a la medianoche. Durante toda la tarde y noche de ayer se aceleraron reuniones para analizar el escenario y definir los pasos a seguir. La Casa Rosada juega un rol decisivo a la hora de las definiciones.

Desde el entorno de Cleri, diputado nacional y representante de La Cámpora en la provincia, señalaron que recién esta tarde podría haber definiciones y que esperan los resultados de distintas reuniones que se realizarán en Buenos Aires entre los posibles precandidatos a gobernador y funcionarios de la Casa Rosada. En cambio, los referentes de Perotti y de Rossi mantuvieron sus celulares cerrados y no emitieron palabra en torno a la decisión de Bielsa.

Perotti es el que parte mejor posicionado para encabezar una fórmula, pero reclama una estrategia unificada del peronismo, con una única boleta, para evitar la dispersión después de las Paso.

“Regalamos la iniciativa”

En su comunicado, la ex vicegobernadora hizo un repaso histórico que comienza en las elecciones de 2011, en las que el PJ quedó tercero –con Agustín Rossi como candidato a gobernador– pero ganó en la categoría de diputados. “Empecé a trabajar por la candidatura a gobernadora en la campaña de 2011. Trabajé fuertemente para ganar esa elección y tengo una profunda gratitud por quienes participaron en sus territorios”, sostuvo.

En esos comicios el justicialismo se quedó con la mayoría en la Cámara baja –28 diputados– y logró 11 bancas en el Senado, donde también es mayoría. Para Bielsa, esa “fue una oportunidad” para que el PJ se decida a “ir por el gobierno provincial, fijando agenda, haciendo fuerte oposición y otorgando gobernabilidad real, nunca docilidad cómplice disfrazada de gobernabilidad”. “Sin embargo, regalamos la iniciativa”.

La arquitecta, al igual que en su anterior renuncia en febrero de 2013 a la diputación provincial, lanzó críticas a los sub bloques justicialistas que no la votaron para presidir la Cámara en 2011.

La negociación

Luego, Bielsa en el comunicado redactado en primera persona se metió de lleno en las negociaciones por la frustrada candidatura a gobernadora. Reconoció que desde mayo de 2014 estuvo en contacto con “distintos actores del gobierno nacional” para tratar de encolumnar al PJ detrás de su candidatura y así “disputar la contienda con dignidad”.

Sin embargo, esas negociaciones no llegaron a buen puerto.

“Garanticé el 50 por ciento con mi decisión y planteé el 50 por ciento que debía ofrecer el resto: respeto por la voluntad popular, vocación de poder para gobernar no para colocarse en el sitio mas cómodo (la Cámara de Diputados), necesidad de que todos los sectores estuvieran representados por sus mejores militantes, la obvia posibilidad de elegir mi compañero o compañera de fórmula, el empoderamiento de los actores territoriales (presidentes comunales e intendentes), la participación en las estrategias de campaña y una franca definición del gobierno nacional respecto de nuestros adversarios políticos”.

Esa lista de demandas no satisfechas –ni por la Nación ni por el PJ provincial–, según Bielsa, determinó su decisión.

En el final del comunicado, Bielsa les pidió a sus seguidores “que sepan entender la decisión” y agregó: “Ganar requiere de programas, planes, propuestas, entusiasmo, alegría, fortaleza, convicciones, todos colectivos. Pero no cabe la ingenuidad. ¡Que no me pidan que vuelva a presentarme para beneficio de quienes hicieron de la derrota su mejor negocio! Sería darle continuidad al desastre que hoy nos gobierna”.

Comentarios