Edición Impresa

El Mundial más rentable para la Fifa

Por: Eduardo Perimbelli

reflexiones

Por: Eduardo Perimbelli

Detrás del fútbol se encuentra una de las 20 economías más potentes del mundo y un negocio multimillonario. Medio siglo después de la famosa frase “pasión de multitudes”, la Fifa cuenta con 240 millones de jugadores pertenecientes a un millón y medio de equipos afiliados y con aproximadamente 30 millones de personas que se mueven en su entorno. En total, 270 millones de participantes activos, lo que equivale a un 4 por ciento de la población mundial.

La empresa internacional Deloitte & Touche, en un estudio realizado para Annual Review of Football Finance, comprobó que el fútbol ocupa el 17° lugar en la economía mundial, con un PBI de 500.000 millones de dólares, superando a países como Taiwán, Suiza y Bélgica.

Para poder comprender estas cifras hay que mirar algunos de los eventos organizados por la Fifa y cuánto contribuyen a este enriquecimiento. Los campeonatos mundiales son los que generan mayor cantidad de ganancias para la institución. El Mundial de 2006 dejó en las arcas 1.124,6 millones de euros: sus ingresos fueron de 1.887 millones de euros y sus egresos fueron 762,4 millones de euros.

“¿Crisis mundial?”, parece preguntarse el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, cuando cuenta los miles de millones que la organización que preside está recibiendo por la organización del último Mundial de Sudáfrica.

Así, mientras que durante el partido final las autoridades de los países europeos presentes –España y Holanda–, olvidaron por 90 minutos los problemas de deuda fiscal que atraviesan sus arcas y que amenazan con llevar al mundo a una nueva crisis mundial, Blatter ya ha estimado ingresos por 3.200 millones de dólares por concepto de mercancías y derechos de transmisión de los partidos en Sudáfrica.

Estas cifras indicarían que el Mundial sudafricano le reportaría a la Fifa una ganancia aproximada a 1.076.000.000 de dólares en relación con el que organizó en 2006 en Alemania. No obstante, el balance definitivo de los ingresos del torneo se dará a conocer en marzo de 2011, comentó Blatter. Por lo pronto, parte de la torta (420 millones de dólares) se reparte entre las selecciones participantes. España, además de la Copa del Mundo, se lleva 30 millones de dólares.

La Fifa arrojó en su balance del 31 de diciembre de 2009 una ganancia de 2.104 millones de dólares y fondos propios de 1.061 millones de dólares. Se lee en dicho balance que la Fifa ha alcanzado una sólida base de fondos propios, lo que se debe en particular a que 2009 fue económicamente muy satisfactorio. Más, si se toma en cuenta que el mundo para esa fecha aún no salía de la crisis «subprime», el balance de la Fifa es sorprendente.

Los números del ente rector del fútbol mundial no dejan de sorprender, ya que para el período 2011/2014 se proyecta un presupuesto de ingresos de 3,8 mil millones de dólares y un presupuesto de inversiones de 3,6 mil millones de dólares, con lo que se espera obtener un resultado de 200 millones de dólares. Mientras 22 futbolistas juegan en la cancha la gloria mundial, la Fifa incrementa sus arcas más y más.

Comentarios