Ciudad

“Frutilla del postre”: un plan para “embellecer” Pellegrini

Buscan producir grandes cambios urbanísticos y mejorar la actividad comercial entre Moreno y Buenos Aires.

Por: Diego Montilla

“Será la frutilla del postre de todos los proyectos que estamos llevando adelante”. Así definió Fabio Acosta, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto que está realizando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación Empresaria de Rosario (AER), el plan de puesta en valor y embellecimiento de la avenida Pellegrini, desde Buenos Aires hasta Moreno. El proyecto urbanístico prevé cambios significativos en la arteria, una de las principales de la ciudad, con distintas modificaciones para renovarla, hacerla más atractiva para futuros clientes y potenciar la seguridad, entre otros aspectos, al igual que se viene haciendo en otros puntos de la ciudad. En estos momentos se están ultimando todos los detalles para que –en una primera etapa– se comience a trabajar en los relevamientos necesarios como primer paso rumbo a los trabajos que cambiarán un tramo de esa calle.

El Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, apoyado por la Municipalidad de Rosario, es un proyecto que promueve los centros de compras consolidados en diferentes puntos de la ciudad, contribuyendo a incrementar la actividad económica descentralizada y la reconversión urbana de los barrios sin perder su identidad, que ya impulsó cambios en Fisherton, por ejemplo, y promete hacerlo con calle San Luis.

“Vamos a presentarles el proyecto a los comerciantes. La idea es que haya cambios en los mobiliarios urbanos, una adecuación en la cartelería respetando lo que indica el nuevo código de publicidad, cambios en las luminarias y demás innovaciones. Además vamos a ofrecerles distintas alternativas para que trabajen en conjunto a la hora de vender. Con esto hablamos sobre la posibilidad de generar ofertas y promociones en conjunto apuntando, por ejemplo, al Día de la Madre y demás fechas significativas. También está la posibilidad de otorgar créditos y de trabajar en conjunto con distintas tarjetas. Son muchos los beneficios que se pueden lograr uniendo el trabajo y ése es otro de los grandes objetivos. También habrá clases de capacitación para dirigentes y también para empleados que daremos desde la Asociación Empresaria, sin cargo y con la idea de mejorar en cada uno de los aspectos que atañen a la tarea comercial”, continuó el empresario.

Acosta recordó que es un “proceso arduo” muchas veces el de unir voluntades pero que los resultados siempre son “más que satisfactorios”. “Lo que se hace es juntar a todos los comerciantes de la zona, mostrarles el proyecto y a partir de ahí comenzar a trabajar para hacerlo realidad. Nobleza obliga, quiero recordar que quien más fuerza hace por todo esto y quien se pone al frente siempre es el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso”, subrayó desde Buenos Aires, ciudad a la que viajó para aceitar los mecanismos y avanzar con el proyecto que tiene a la avenida Pellegrini como objetivo.

Más adelante, el coordinador del Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto indicó que la parte técnica del proyecto es supervisada por personal especializado de la Came. “Estamos hablando de especialistas en urbanismo que desarrollarán sus conclusiones en todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la cuestión del arbolado, de los cables, el tema de la contaminación visual, de la ubicación de las luces y demás detalles que hacen a la integridad del proyecto en su conjunto. Que sea Pellegrini es muy importante porque estamos hablando de una de las zonas con presencia de comercio minorista y gastronómico más importantes de la ciudad”, destacó.

El integrante de la AER explicó que una vez realizado el relevamiento urbanístico y las charlas con los comerciantes, se comienza a trabajar con la Municipalidad y la Secretaría de Planeamiento. “¿Cómo se financian las obras?”, se le preguntó desde este diario. “Hay distintas variantes, pero generalmente se usa el sistema de fideicomiso, tal como ocurrió en el caso de peatonal San Martín”, planteó.

Cabe recordar que a fines del mes pasado –y en el marco del Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto– el intendente Miguel Lifschitz presidió el lanzamiento de la Asociación de Comerciantes de Fisherton. La entidad nació con el objetivo de congregar a todos los comerciantes de la zona y de atender las necesidades e inquietudes de los vecinos, y cuenta con la asistencia técnica de la Municipalidad, la Came y la AER. La intención de la formación de esta entidad es la de delinear acciones de capacitación e implementación de herramientas de comercialización y fidelización de clientes. Asimismo, el espacio también se ocupará de atender las problemáticas referentes al mantenimiento, la seguridad y el asesoramiento de los comerciantes.

Comentarios