Edición Impresa

El IPC opositor de abril subió 1,52 %

Como cada mes, diputados revelaron la inflación que miden consultoras.


ipcdentro

El índice de precios que elaboran las consultoras privadas, conocido como “IPC-Congreso”, subió el 1,52 por ciento en abril, según el indicador difundido ayer por legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación.

En los últimos doce meses, los precios subieron 23,64 por ciento, de acuerdo con esos datos que la oposición difunde todos los meses desde hace dos años.

En el segundo piso de la Cámara baja, en un reducido recinto se concentraron los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi, de la UCR; Patricia Bullrich (Unión por Todos), Paula Bertol, Rogelio Frigerio nieto, Pablo Tonelli (PRO) y Carlos Brown (Peronismo disidente) para anunciar el índice que miden las consultoras.

La reunión, que concentró nutrida cantidad de periodistas, tuvo más relevancia que otros meses ya que un día antes la Justicia anuló las multas de hasta 500 mil pesos que aplicó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a siete de 12 consultoras que medían precios.

Después de que se presentó el índice de abril y el interanual que reflejan la inflación, según los privados, Gil Lavedra destacó que se trata de un “promedio sobre el índice de precios al consumidor”, y que se viene repitiendo “este procedimiento para que las voces censuradas puedan salir a la luz”.

“La inflación está corroyendo todo el sistema productivo”, dijo, al recordar que le advirtieron al gobierno que el congelamiento de precios no serviría, y que ahora ven que ese procedimiento “se está resquebrajando”, además de calificar el blanqueo de capitales como “absolutamente inmoral”.

Por su parte, la legisladora Bullrich resaltó que “desde hace más de dos años mantienen la libertad de expresión” de dar a conocer el índice que, en esta ocasión, según confirmó su asesora, María del Carmen González, se hizo sobre la base de mediciones de entre 28 y 30 consultoras.

Brown, por su parte, estimó que hay un “rotundo fracaso del congelamiento de precios” y por eso el índice quedó en 1,52 por ciento, en abril.

Destacó que hay una “clara caída de la rentabilidad de las empresas, de no menos de 5 puntos porcentuales” y que en “el sector agropecuario se percibe la misma falta de rentabilidad, con un dólar agrario post retenciones de 3,20 pesos y los insumos que cotizan al precio del blue, unos 10 pesos por cada dólar”.

Comentarios