Ciudad

Acceso libre a la información

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe abrió el sistema de autoconsulta de expedientes online a los martilleros públicos, quienes podrán ingresar al sistema de la misma manera en que hasta ahora lo hacen otros profesionales.


justiciadentro

El sistema de autoconsulta de expedientes on line impulsado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se expande: ahora también los martilleros públicos podrán acceder a esta modalidad, que agrega rapidez y transparencia a la tramitación de los procesos judiciales. La presidenta del máximo tribunal provincial, María Angélica Gastaldi, firmó con los martilleros Pedro Busico y Héctor López –representantes de los colegios de esa especialidad del norte y sur provincial– los convenios que permiten a estos profesionales acceder al sistema de autoconsulta de la misma manera en que hasta ahora lo hacían otros profesionales y las partes de un proceso judicial.

Cabe recordar que el Poder Judicial de Santa Fe cuenta con el Sistema de Autoconsulta de Expedientes a través del cual se brinda a los abogados, procuradores, contadores, representantes legales del Estado provincial y, especialmente a los particulares intervinientes en un proceso judicial, información actualizada acerca del estado de las causas civiles, comerciales, laborales y contencioso administrativo iniciadas en cualquier juzgado o tribunal de la provincia.

Asimismo, este tipo de tecnología informática les permite conocer los movimientos y el estado procesal de la causa judicial, como también su ubicación física, las resoluciones dictadas por el juez, el saldo de las cuentas judiciales vinculadas con cada uno de los expedientes, sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entradas del juzgado, pudiendo hacerse desde el propio lugar de residencia.

Para obtener dicha información basta con ingresar a la página web del Poder Judicial (www.justiciasantafe.gov.ar) desde cualquier computadora con acceso a internet y digitar la clave correspondiente. A fin de facilitar la consulta, la Corte Suprema de Justicia tiene instaladas terminales de autoconsulta –con monitores sensibles al tacto– en los edificios de los Tribunales de Santa Fe y de Rosario, como también en las demás sedes y edificios de todo el territorio provincial. Algunas de las terminales fueron diseñadas atendiendo las necesidades de personas con discapacidades motrices.

En cuanto a la operatoria del sistema, conviene recordar que la utilización para los martilleros será idéntica a la que vienen utilizando los abogados, procuradores y contadores.

En el caso de los particulares que sean parte del expediente, deben solicitar su clave en la mesa de entradas del juzgado en el que tramita la causa.

Distinto es el caso para los profesionales, ya que en este caso son los colegios que los agrupan los encargados de proporcionar a sus colegiados y matriculados las claves que les permitirán acceder a las causas en las que tengan intervención, de acuerdo al convenio de colaboración oportunamente celebrado entre la Corte Suprema de Justicia y los colegios profesionales correspondientes.

Para facilitar al usuario la navegación por el sistema se cuenta con una ayuda en línea que los guiará para la realización de la consulta.

Comentarios

10