Edición Impresa

Otra etapa

El Indec es para un economista

El presidente electo Mauricio Macri designó como titular del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos a Jorge Todesca, ex viceministro de la cartera de Economía durante el gobierno del ex mandatario Eduardo Duhalde.


El presidente electo, Mauricio Macri, eligió al ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, como futuro director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Todesca, quien fue viceministro de Economía durante la gestión nacional de Eduardo Duhalde, es el dueño de la consultora Finsoport y reemplazará al director técnico Norberto Itzcovich.

La compañía fue suspendida, multada y denunciada en 2013 por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al acusarla de difundir números más altos e inconsistentes con relación a los medidos en forma oficial.

Moreno le aplicó una multa de 500 mil pesos que fue apelada por la consultora.

Respecto de esa causa, Todesca resultó finalmente sobreseído y respondió con otra denuncia contra Moreno, por la que continúa enfrentando un proceso.

En esta causa, el juez federal Claudio Bonadío dictó auto de procesamiento en 2013 contra Moreno por el delito de abuso de autoridad.

Luego de este enfrentamiento judicial, las consultoras optaron por juntar todas las mediciones, promediarlas y que la oposición las difunda en el Congreso para evitar sanciones.

El designado director del organismo egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires como licenciado en Economía y realizó estudios de postgrado en Administración de Planes de Corto Plazo en el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública de la Organización de los Estados Americanos.

También se desempeñó anteriormente en la función pública como secretario de Comercio de la Nación, viceministro de Economía y vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El futuro funcionario tendrá a su cargo la reestructuración del organismo encargado de las estadísticas públicas y sobre el que abundan las denuncias de consultoras y la oposición por irregularidades en las mediciones de inflación, pobreza y desocupación.

“Va a llevar su tiempo”

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov aseguró ayer que los principales desafíos del futuro gobierno de Mauricio Macri serán “el ajuste cambiario, bajar la inflación, el déficit fiscal y cómo comenzar a crecer”. Remes Lenicov, quien estuvo a cargo del Ministerio en la gestión de Eduardo Duhalde, advirtió que “no queda nada” en las reservas del Central y las arcas públicas.

Consideró que “va a llevar su tiempo rearmar un esquema de una economía más o menos normal” en la Argentina y agregó que “en términos generales, en los que votaron a Mauricio Macri o a Daniel Scioli no hay una clara conciencia de cuáles son los problemas económicos”.

“Como no hubo un estallido, más de uno dice que  la cosa no está tan mal, se puede arreglar y, objetivamente, cuando uno ve cómo se han comido las riquezas y las cajas, no queda nada, ya que se han utilizado las últimas reservas que teníamos”, alertó.  Afirmó que la cuestión del cepo cambiario “es importante, pero es un efecto de la política económica y uno se tiene que preocupar más en ver cómo se resuelve el ajuste cambiario, la baja de la inflación, la reducción del déficit fiscal y luego cómo empezar a crecer”.

Comentarios