Economía

Opina Federico Fiscella

“El Fondo Monetario te condiciona políticamente”

El economista rosarino Federico Fiscella diferenció a los créditos que otorgan los bancos del que acordó el gobierno con el organismo. Además, descartó que el endeudamiento sea consecuencia de la herencia kirchnerista

Fiscella habló de “un riesgo muy grande” para la economía del país.

Ante el endeudamiento anunciado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista rosarino Federico Fiscella advirtió este martes que el organismo financiero internacional “condiciona políticamente” a los países a los que les presta dinero. Sin embargo, aclaró que la tasa de interés es inferior a la de un banco. Además, consideró que la necesidad de recurrir al Fondo es responsabilidad casi absoluta del gobierno de Mauricio Macri: “Esto no es consecuencia de la herencia”.

“El único justificativo que tienen los funcionarios es que el mercado internacional se cerró. El FMI presta a tasas menores, pero te condiciona políticamente. Tiene una misión anual que visita el país y se mete en la política interna”, señaló.

Fiscella habló de “un riesgo muy grande” para la economía del país. La “bicicleta financiera” está en un momento donde los inversores especulativos cambian sus Lebacs a dólares y se van de la Argentina. “El gobierno ya perdió 10.000 millones de dólares. Quedan 55.000 millones en reservas y el monto en Lebacs equivale a 50.000 millones. Si las Lebacs se convierten en dólares y se van, se generaría un problemón. Por eso el crédito de 30.000 millones con el FMI es un puente de contingencia”, explicó.

Por otra parte, refutó la idea planteada por el presidente Macri de que el endeudamiento con el Fondo es por el alto gasto público heredado de la gestión de Cristina Kirchner. “Es falso. Estos dólares son para financiar la especulación, las importaciones indiscriminadas y el giro de utilidades de las empresas al exterior”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios