El Hincha

Rugby

El Regional ya comenzó, pero se piensa a futuro

El Regional ya comenzó, pero el proyecto de reducción de equipos para 2019 sigue en pie.


El Torneo del Litoral todavía puede arrojar novedades sustanciales sobre su futuro. Aunque ya se publicó el reglamento del Torneo del Litoral 2018 y en su página ocho, cuando habla de los equipos de la reclasificación que jugarán en primera, menciona que serán cuatro, en las próximas semanas habría novedades al respecto y la propuesta de reducción a diez equipos en primera para 2019 sigue firme.

“Los primeros cuatro (4) de la Zona Reclasificación obtienen en derecho de jugar en la clasificación de Primera División del TRL 2019”, reza el reglamento. Pero se continúa trabajando con la propuesta de reducción de equipos mencionada por el Presidente del Comité Ejecutivo del Litoral, el rosarino Matías Gorosito, quien fuera el encargado de hacerlo público durante la conferencia de prensa en la que se presentó la edición 2019 del Regional.

Con la publicación del reglamento, los equipos del ascenso respiraron aliviados, pero la alegría duro poco cuando el rumor “de la reducción a diez equipos” empezó a tomar más fuerza.

En principio, en junio las máximas autoridades iban a dar una respuesta sobre el tema, pero esa decisión de mejorar la competencia de todos los niveles del Litoral llegaría en las próximas semanas.

La idea de hacer un Top 10 en primera división (formato: todos contra todos a dos vueltas, semifinal y final) es muy atractiva. Además se mejora la competencia del ascenso, que estaría compuesto de ocho equipos. Lo que no se informó o dejó trascender es la forma de descenso en 2019. Podría ser un descenso directo y otro en promoción entre el subcampeón de segunda y el noveno de primera.

La parte negativa de este proyecto es que se hacen cambios mientras se está disputando el torneo. El Litoral por historia se merece un proyecto serio a largo plazo. Estos cambios se tendrían que haber consensuado hace un tiempo, pero en la anterior gestión de la URR no se quiso pagar el costo político de lo que es una reducción de equipos en primera y que de la reclasificación de este año solo dos equipos podrán estar en la máxima categoría la próxima temporada.

El proyecto que se apruebe por consenso en las próximas semanas, debería tener en claro como mínimo entre tres y cinco años de vida para el Litoral. Se pueden hacer modificaciones secundarias, como sumar equipos en los distintos estamentos del ascenso, pero lo más importante es dar un mensaje de solidez y claridad para un Regional que ya cumplió 19 años y es un campeonato rumbo a la madurez.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios