El Hincha, Rugby

Análisis

El extenso plantel preliminar de Los Pumas para la presente temporada de 67 jugadores bajo la lupa

La primera convocatoria de Mario Ledesma es extensa y El Hincha analiza las novedades y el contexto de los jugadores que podrían irrumpir en escena. El 2021 podría ser el año en el que el rosarino Patricio Fernández, hoy con continuidad en Perpignan, se gane un lugar en el equipo


Patricio Fernández vistió la celeste y blanca por última vez en Diciembre de 2014 con el Seven. Crédito: Prensa UAR. / Martín Seras Lima.

A la espera de la lista de los que viajarán a Gales para jugar ante el actual campeón del Seis Naciones, El Hincha analizó la extensa preliminar convocatoria de Mario Ledesma para el seleccionado mayor. Un mix interesante de jugadores con mucha experiencia, otros que ya cuentan con 50 tests y la nueva camada que busca ganarse un lugar dentro del seleccionado nacional.

Ledesma, head coach de Los Pumas, explicó porque la lista es tan grande, cuando seguramente a Gales en julio viaje un plantel de no más de 30 jugadores y al Rugby Championship –al igual como sucedió en 2020- vayan 45 aproximadamente. Y después quedaría la gira de noviembre, en la que la negociación con los clubes daría una perspectiva de los jugadores que estarían con el seleccionado, teniendo en cuenta que los torneos en Europa ya comenzaron y los argentinos recién podrían incorporarse a fines de diciembre.

La ventana de noviembre cierra a fin de mes, pero los jugadores  llegarían en su mayoría desde Oceanía, tras haber disputado el Cuatro Naciones, y como mínimo necesitarían unas dos semanas de descanso antes de regresar a sus respectivas competencias.

“Con respecto a esta lista de 67 nombres, durante el 2020 habíamos hecho algo parecido con un listado de 59 jugadores. Es una lista amplia, que incluye a los jugadores de afuera, los que están acá y algunos juveniles, que quizás estén en una posible gira por Sudáfrica con el M20 en las próximas semanas”, dijo Ledesma. Y agregó: “Este listado significa un mensaje para estos jugadores, para que sepan que los estamos mirando y evaluando a todos, y que los tenemos en cuenta de cara a este año y también más adelante en el camino, que tiene como objetivo final el Mundial de Francia 2023”.

Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, citó a 44 argentinos en el exterior y 23 del medio local. Crédito: Prensa UAR.

 

Las novedades provenientes del Viejo Continente son la convocatoria del rosarino Patricio Fernández, al que se le pidió que tuviera continuidad y gracias a su pase a Perpignan logró dicho cometido; Facundo Cordero, de muy buen presente en Exeter, quien aunque no la tiene fácil suma minutos de juego; Facundo Gigena, otro que no tenía regularidad en Leicester y al pasar a London Irish comenzó a tener más minutos; Joaquín Díaz Bonilla, que en Leicester desde su llegada solo sumó cinco partidos; y por último el juvenil Mateo Carreras, con cuatro encuentros con la camiseta de Newcastle.

De los 23 jugadores que salieron de la Superliga o medio local, no todos estarán en las consideraciones del entrenador para afrontar los compromisos de la presente temporada. Los más destacados y que estarían en ese radar son: Juan Martín González y Gonzalo García, sin contar que Francisco Gorrisen, Felipe Ezcurra y Tomás Albornoz ya formaron parte del plantel que estuvo en el Championship 2020.

Los 67 citados, divididos por puestos: Pilares izquierdos (8): Ignacio Calles, Thomas Gallo, Facundo Gigena, Rodrigo Martínez, Francisco Minervino, Nahuel Tetaz Chaparro, Mayco Vivas y Federico Wegrzyn. Hookers (7): Facundo Bosch, Agustín Creevy, José Luis González, Julián Montoya, Ignacio Ruiz, Santiago Socino y Martín Vaca. Pilares derechos (6): Francisco Gómez Kodela, Santiago Medrano, Enrique Pieretto, Joel Sclavi, Lucio Sordoni y Juan Pablo Zeiss. Segundas líneas (7): Matías Alemanno, Ignacio Calás, Rodrigo Fernández Criado, Federico Gutiérrez, Tomás Lavanini, Lucas Paulos y Guido Petti. Terceras líneas (10): Rodrigo Bruni, Juan Martín González, Francisco Gorrissen, Santiago Grondona, Facundo Isa, Marcos Kremer, Tomás Lezana, Pablo Matera, Joaquín Oviedo y Juan Bautista Pedemonte. Medio Scrums (4): Gonzalo Bertranou, Tomás Cubelli, Felipe Ezcurra y Gonzalo García. Aperturas (7): Tomás Albornoz, Joaquín Díaz Bonilla, Martín Elías, Patricio Fernández, Domingo Miotti, Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta. Centros (8): Juan Pablo Castro, Santiago Chocobares, Jerónimo De la Fuente, Juan Cruz Mallía, Lucas Mensa, Matías Moroni, Matías Orlando y Agustín Segura. Wingers (8): Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere, Mateo Carreras, Facundo Cordero, Santiago Cordero, Bautista Delguy, Juan Imhoff y Ramiro Moyano. Fullbacks (2): Santiago Carreras y Juan Bautista Daireaux.

El entrenador expresa que los siguen y los tienen estudiados, surge la pregunta: ¿desde la Superliga pueden pelear por un lugar entre los 32 que estarán en Francia 2023? Porque ese el objetivo: estar en la próxima Copa del Mundo. Si bien es cierto que para un jugador joven disputar la Slar no es una mala experiencia y mucho más para las últimas dos camadas que no tuvieron la oportunidad de jugar el Mundial Juvenil M20, la competencia doméstica tiene un techo, y ahí es cuando empieza el conflicto: si es momento de emigrar, pero a qué club ir, además del aspecto económico que también juega su carta.

La Unión Argentina va a tener que ser un poco más creativa para poder contener a los más jóvenes. No será una tarea sencilla, pero deberá hacerlo para mantener un equipo como Jaguares XV con buen promedio de edad, como fue en 2021 (22 años), con potencial para ganar y así forzar a tener una buena competencia, no solo de experiencia, sino también que genere ingresos o en el último de los casos sea autosustentable.

Comentarios