Espectáculos

Lanzamiento

El dúo de tango Abasto Base presentará su disco “Cicatriz de la mañana” en plataformas digitales

La formación integrada por el guitarrista Adrián Steinsleger, desde Ecuador, y el compositor José Ianniello, desde Rosario, arribará al streaming musical este viernes con un álbum de nueve canciones propias, ganador de la Convocatoria 2020 del Programa Ibermúsicas


Iannello y Steinsleger, presentan el disco creado a la distancia

Las bateas digitales tendrán un nuevo y apasionante material desde este viernes cuando salga a la luz Cicatríz de la mañana, el disco debut del dúo Abasto Base. La formación integrada por el guitarrista Adrián Steinsleger, desde Cumbayá (Ecuador) y el compositor José Ianniello, desde Rosario (Argentina), superó los 5 mil kilómetros de distancia y en medio de las instancias de aislamiento que paralizaron todo tipo de actividades, se lanzaron a esta aventura musical, con un nombre que revela la postal de su creación, algo así como una fotografía del momento o espacio donde nació esta unión. “Con Adrián nos conocimos en el bar que yo tenía en Buenos Aires en la zona del Abasto de Buenos Aires. Era la época en que cada zona de Palermo era tipificada como Palermo Sensible, Viejo, Hollywood, etc. Por embromar, a nuestra zona le llamábamos Abasto Base, porque cerca del bar había unos crotos, resabios de la última época del Mercado de Abasto, que fumaban pasta base en las calles. No es una anécdota muy luminosa para contarla quizás, pero sí sirve para aclarar que aunque ninguno de los dos está en Buenos Aires actualmente, el proyecto es «porteño» de alguna manera. Incluso en la tapa del disco se ve el edificio del Mercado de Abasto al revés”, explicó José Iannello a El Ciudadano.

Portada del disco “Cicatriz de la mañana”

Precisamente sobre el título del disco, el compositor dijo que se eligió un fragmento del tema “Aunque”, integrante del disco. “Un poco porque simboliza ese horario del amanecer en el que los parroquianos del bar finalmente abandonan la juerga nocturna y le provocan una herida a la mañana, que con el tiempo se vuelve cicatriz. La letra del tango dice «tango, cicatriz de la mañana»”, detalló.

En julio el dúo dio a conocer como adelanto el tema “Hablo solo”, una canción con ritmo de bolero, que reflexiona sobre la relación con uno mismo, el encierro, la virtualidad y las sensaciones que la pandemia y sus diferentes instancias de cuarentena amplificaron en cada persona. Este tema contó con la participación especial del reconocido bajista Christian Basso (La Portuaria, Sexteto Irreal), la percusionista Victoria Virgolini y el cantante Ignacio Ianniello.

Antes de salir a la luz en el mercado digital, Cicatriz de la mañana ya fue premiado por la Convocatoria 2020 del Programa Ibermúsicas. “Este premio fue muy gratificante porque, en realidad, Adrián y yo nos vimos una sola vez en los últimos 10 años, y fue en Rosario hace unos 4 o 5 años. La idea de grabar surgió en 2020, porque en el punto más álgido de la pandemia y cuarentena estábamos ambos buscando algo para pasar el tiempo del encierro y cuando vi este llamado de Ibermúsicas que apuntaba a la música hecha a distancia, reflotamos el material que habíamos creado alguna vez muy tímidamente y ganamos”, recordó Iannello.

El material, si bien tiene al tango en guitarras como punto de partida, aumenta y diversifica su propuesta hacia géneros lindantes como la milonga o el vals, o en otros casos, músicas más lejanas, como el bolero o el chamamé, que se integran naturalmente a la propuesta desde los arreglos y la composición. Ante esta versatilidad, Iannello aseguró que no hubo “ningún prurito a la hora de incluirlos en el disco” y que trataron de que estos géneros “convivan naturalmente”. De hecho, adelantó que Abasto Base está craneando “un nuevo disco entero de milongas, en donde puedan sumarse una murga de estilo uruguayo, un coro y una percusión”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Abasto Base (@abastobase)

El mercado o la llegada

Se sabe que las plataformas digitales ofrecen a los artistas del mundo, en este caso los músicos y músicas, la expansión de su arte sin fronteras. Ahora bien, las divisas que suelen recibir los artistas independientes son mucho menores a las que tendrían si alguien compra el disco en formato físico, como solía ocurrir. Ante esta situación, Iannello fue contundente: “Personalmente, como un músico independiente, under o amateur en el mejor sentido de la palabra, no estoy muy preocupado por el mercado. En general me gusta pensar que la virtualidad al menos abre una pequeña ventana donde antes no había nada más que distancia o una imposibilidad. Tanto los medios de difusión como los de creación de material se han democratizaron bastante, y hoy con cualquier computadora podés hacer una obra de arte y que esa obra llegue a cualquier parte del mundo”. Y agregó: “Que eso sea parte de un mercado, ya es mucho decir. Mi satisfacción es que estas herramientas me permiten seguir creando, incluso un disco hecho así a distancia como el que hicimos y llegar a públicos nuevos. Desde el punto de vista material, las plataformas no generan lo suficiente sino sos un gran éxito”.

Desde este viernes se podrá disfrutare del disco completo, al que se suman como invitados al bandoneonista argentino, residente en Bélgica, Gerardo Agnese, la violinista ecuatoriana Juliana Pontón y el cantante y acordeonista rosarino Nahuel Marquet.

Grabado en Cumbayá (Ecuador), Rosario y Buenos Aires (Argentina), Bruselas (Bélgica) y Madrid (España), Cicatriz de la mañana fue mezclado en Rosario y masterizado en Boulder, Colorado (Estados Unidos) por Daniel O’Connell.

Comentarios