Economía

Industria en recuperación

Actividad económica en Rosario: aumento de casi el 16 por ciento

La Municipalidad difundió los valores de diciembre del Indicador Mensual de Facturación. El secretario de Producción Sebastián Chale afirmó que el desafío de 2022 es sostener esos valor e invertir y generar nuevos puestos de trabajo


El Centro de Información Económica -CIE-, dependiente de la Municipalidad de Rosario, difundió los valores medidos en diciembre de 2021 y se reveló así que hubo un aumento del 15,7 por ciento interanual medido en valores constantes y una disminución del 2 por ciento respecto a noviembre.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el CIE y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad. El aumento del último mes de 2021 fue respecto del mismo mes del año anterior, medido en valores constantes.

El desempeño de la facturación de diciembre –en comparación con el mismo mes del año 2020– mostró un aumento de la industria manufacturera del 21,27 por ciento, la construcción 40,63, el comercio del 10,90, y los servicios privados del 17,13 por ciento. Para mayor información se pueden descargar los informes mensuales en datos.rosario.gob.ar/.

El secretario municipal de Producción, Sebastián Chale, habló con LT8 y planteó que históricamente en Rosario “las crisis se sienten antes y muy duro y los ciclos de recuperación son muy rápidos y también más marcados”.

El funcionario afirmó que el país registró una recuperación general, pero los números al sur de Santa Fe fueron más elevados. “Nos deja un umbral hacia 2022 favorable”, el desafío será seguir creciendo aunque sea complejo, estableció.

“El crecimiento de este año hay que pensarlo en función de la inversión y nuevos puestos de trabajo. Eso implica un monto de desafíos”, afirmó.

¿Cómo se calcula este aumento? “Seguimos mensualmente la facturación de la ciudad en relación a las declaraciones juradas del derecho de registro e inspección. Eso nos permite tener un mapeo bastante completo”, se trata de una medición que se hace desde 2011. Se trata de la actividad registrada de Rosario.

Chale afirmó que el sector que más traccionó una mejora económica fue la actividad industrial “incluso estamos superando los niveles prepandemia”. “El 2019 ya había sido un año de caída de actividad y 2020 fue el peor año en cuanto a la caída por las restricciones”.

Todo lo que es servicios, entretenimiento, gastronomía y comercio empujaron hacia arriba los valores durante el segundo semestre de 2021. Este sector “tiene una presencia muy fuerte en la ciudad y explica el 60 por ciento del empleo”. “El último trimestre de 2020 fue de franca recuperación”, concluyó.

Comentarios

10