Edición Impresa

Un joven imputado

El compañero de David Moreira, otra vez sentado en el banquillo

Cayó preso el mismo día en que se cumplía el primer aniversario del linchamiento en barrio Azcuénaga y le dictaron preventiva.


Dos jóvenes en moto, el arrebato de una cartera con un magro botín y una persecución policial. Fue el pasado domingo 22 de marzo, el mismo día en que se cumplía un año del homicidio y posterior linchamiento de David Moreira en barrio Azcuénaga. Y uno de los jóvenes que fue imputado por este arrebato es Isaías Ducca, el chico que acompañaba a Moreira el día del arrebato y posterior linchamiento. Luego de la muerte de Moreira, Isaías fue condenado por el robo de la cartera a una pena condicional.

Ahora enfrenta una nueva acusación por otro hecho de similares características. Durante la audiencia imputativa Ducca se despegó del hecho y mostró un claro interés en aclarar que fue condenado por el robo y no por la muerte de Moreira. Concluida la exposición, el juez Eduardo Núñez Cartelle dictó la prisión preventiva en su contra; la misma suerte corrió su compañero de causa –esta vez un joven de 22 años oriundo de Funes–: la medida cautelar se extenderá por un plazo de 20 días.

El 22 de marzo de 2014 David Moreira fue brutamente apaleado por un grupo indeterminado de personas luego de sustraer junto con Isaías una cartera a una mujer que caminaba por Marcos Paz al 5400 con su pequeño hijo en brazos. En aquella oportunidad, Moreira y Ducca cayeron del rodado en el que circulaban y corrieron en direcciones diferentes. Isaías logró zafar, aunque David cayó en manos de la turba que lo golpeó durante 10 minutos. Las lesiones recibidas, puntualmente los politraumatismos que sufrió en la cabeza, lo llevaron a la muerte.

Isaías fue imputado por el robo de la cartera y firmó un procedimiento abreviado tres meses después de que su amigo perdiera la vida. El joven fue condenado a 3 años de prisión en suspenso; la sanción abarcó además un robo anterior. El domingo se cumplió un año del linchamiento de Moreira y ese mismo día Isaías fue nuevamente detenido por un arrebato. Lo curioso es que la condena a Isaías se dictó en 90 días. Por el brutal crimen de Moreira no hay nadie preso.

La acusación

Según la acusación fiscal a cargo de Valeria Piazza Iglesias y Gabriela Bassagaisteguy, la noche del 22 de marzo de este año Isaías y Juan Alberto M., de 21 y 22 años respectivamente, se trasladaban en una motocicleta Guerrero de 110 centímetros cúbicos color negra, cuando sorprendieron a una médica en Rioja y Rodríguez a quien le arrebataron la cartera luego de amedrentarla con un arma. Mientras los jóvenes huían, la víctima logró dar aviso a un móvil policial que pasaba por el lugar y se inició así una persecución que finalizó en San Juan y Pasaje Moss, a unas ocho cuadras de donde se produjo el linchamiento.

Ayer Isaías y su compañero de causa fueron imputados por los delitos de robo calificado por el uso de arma y resistencia calificada. En su descargo Isaías se desvinculó del hecho, afirmo que venía con su amigo de tomar algo en las inmediaciones del Patio de la Madera cuando cruzaron un control. El joven sostuvo que se defendió porque está “firmando la condicional”, en alusión a la condena impuesta a través de un juicio abreviado, y aseguró que los uniformados los tiraron al piso y pararon un taxi al que le mostraron un arma y una cartera. Mientras que su compañero de causa respaldó la versión. Y agregó que le tiraron un tiro y después los arrojaron al piso: “Yo vi cuando los milicos tiraron un fierro debajo de un auto, no hicimos nada nosotros” aseveró.

Por su parte, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los acusados mientras que la defensa oficial, a cargo de Diego Villar, cuestionó la pretensión, desvalorizó el acta policial. El letrado requirió la libertad y subsidiariamente una domiciliaria con salidas laborales para Juan Alberto M.

La decisión

A su turno el juez Eduardo Nuñez Cartelle cuestionó la calificación legal y encuadró el hecho en una tentativa, ya que los sospechosos no dispusieron de los efectos robados, según refirió. A su vez hizo hincapié en un tecnicismo respecto de la resistencia calificada, por lo que cerró la imputación en tentativa de robo calificado por uso de arma y resistencia. Seguidamente, rechazó el pedido defensista y dictó la prisión preventiva de ambos acusados por un plazo de 20 días.

Comentarios

10