Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Docentes y estatales quieren bono salarial

Amsafé, Sadop, ATE y Siprus reclamaron a la provincia un plus de fin de año.


Los gremios docentes Amsafé y Sadop pidieron un bono de fin de año, ante los aumentos de precios y la inminente suba de tarifas. La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, rechazó la posibilidad de otorgar un bono, pero adelantó su intención de comenzar las reuniones paritarias en enero. En tanto, docentes nucleados en Amsafé Rosario, los estatales de ATE Rosario y los trabajadores de la salud nucleados en Siprus se movilizaron ayer desde plaza Pringles hasta la sede local de la Gobernación para reclamar una gratificación salarial de emergencia para fin de año y el adelantamiento de las paritarias.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, se reunió ayer con la ministra Balagué para realizar varios planteos, entre ellos que la convocatoria de la paritaria 2016 “respete los tiempos necesarios que permitan a Amsafé poder dar el debate junto a todos los compañeros”.

En la reunión, Alesso pidió para los docentes de la provincia un bono de fin de año de 4 mil pesos por “los importantes aumentos que sufrió la canasta familiar en el último período, además de los ya anunciados incrementos en las tarifas de servicios públicos tanto en el orden nacional como provincial que repercutirán en lo inmediato en el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

La líder de Amsafé también pidió una solución definitiva a los problemas de infraestructura escolar antes del comienzo del ciclo 2016 y planteó la necesidad de elaborar con urgencia una norma que establezca la reubicación de docentes de nivel superior ante los cambios en los planes de estudio, para garantizar su estabilidad.

En tanto, desde Sadop señalaron que las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri (levantamiento del cepo cambiario) provocarán una devaluación de entre un 40 y un 50 por ciento, a lo que se suman los anuncios de quita de subsidios en los servicios de luz y gas además de la suba de tarifas por parte del gobierno de la provincia. Con esos argumentos, los docentes particulares también reclamaron el pago de un bono de fin de año “que sirva para paliar la situación actual”.

Si bien la ministra de Educación se comprometió a trasladar los planteos y a convocar en tiempo y forma a la paritaria docente, descartó de plano la posibilidad de un bono navideño.

La ministra Balagué comentó que se reunió con su par nacional Esteban Bullrich y que “al ministro le pareció una demanda bastante inviable a nivel nacional, y yo le dije que también lo era a nivel provincial”. Sobre la paritaria docente en la provincia, indicó que “seguramente comenzaremos las reuniones formales en enero”.

Ayer a la mañana, en tanto, trabajadores provinciales nucleados en ATE Rosario, docentes de Amsafé Rosario y profesionales de la salud agrupados en Siprus hicieron escucharon sus demandas en plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación.

“Pedimos un aumento de emergencia de fin de año, en el marco de los incesantes aumentos de precios para poder llegar mejor parados a la paritaria 2016”, indicaron desde ATE.

“Los trabajadores estamos necesitando que nuestro salario tenga un refuerzo, porque el proceso de ajuste que venimos padeciendo desde hace tiempo se ha visto incrementado y nuestros salarios están en el mismo nivel”, dijo Fernanda Boriotti, titular de Siprus, en declaraciones a LT8. Y agregó: “Se evalúa continuar movilizados, en la calle, y seguir presionado para que no haya cepo para los salarios”.

Aguinaldo de Nochebuena

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó ayer que entre el 22 y el 23 de diciembre se va a pagar el medio aguinaldo al personal activo de la provincia (docentes, estatales, médicos y policías) y, además, a jubilados y pensionados. El medio aguinaldo se pagará el 22 de diciembre a los activos y el 23 al sector pasivo. Tal como había señalado al asumir, Lifschitz no debió esperar la autorización de la Nación para tomar créditos a corto plazo (mecánica que fue avalada por la Legislatura), sino que pudo afrontar el pago del salario de diciembre y del medio aguinaldo con recursos propios del Tesoro.

Comentarios

10