El Hincha, Rugby

Un día como hoy

Día histórico: se cumplen 134 años del primer partido interclubes de la historia del rugby argentino

El 29 de junio de 1886, Atlético del Rosario recibió la visita de Buenos Aires Foot-Ball Club (hoy Biei), para disputar un encuentro de rugby. El match se jugó en el antiguo predio de Plaza, ubicado en donde hoy funciona el colegio San José. El registró gráfico es por el óleo que pintó Jackie Molina


El artista plástico Jackie Molina pintó un óleo para graficar ese primer partido de rugby interclubes de la Argentina.

El 29 de junio no es una fecha más para el rugby rosarino, ni para el rugby nacional. Hoy se cumplen 134 años del primer partido interclubes disputado en Argentina. Los protagonistas fueron Atlético del Rosario y Buenos Aires Cricket & Rugby Club (Biei para todos) y que entonces se llamaba Buenos Aires Foot-Ball Club. El match, con triunfo rosarino, se disputó en el antiguo predio de Atlético, ubicado en dónde hoy funciona el Colegio San José.

Hoy viajar unos kilómetros para disputar un partido de rugby es moneda corriente. Es más, desde la Unión Argentina fomentan la competencia Regional. Pero en los inicios del rugby en Rosario, allá por 1870 (no hay fecha precisa del comienzo de la práctica del deporte ovalado, pero en las actas de Atlético del Rosario se hace mención que se jugaba rugby y era una disciplina organizada), era más común jugar con equipos conformado por ingleses que habían venido a trabajar en el ferrocarril y los partidos eran por la zona de las vías del tren.

El rugby, como otras disciplinas, continuó creciendo. Incluso este auge originó que Rosario Cricket Club, que había sido fundado en 1867, cambiara su nombre en 1884 y pasará a llamarse Club Atlético del Rosario, ya que sus socios tenían  interés en otros deportes, y para ser más amplios se cambió la denominación.

Rosario era una ciudad pujante, que crecía a la vera del río Paraná, ese año ya contaba con casi 50.000 habitantes. Con la necesidad de expandir y conocer nuevos rivales, Atlético curso invitación a Buenos Aires Foot-Ball Club para disputar un encuentro de rugby en Rosario.

El libro de los 150 años del Club Atlético del Rosario cuenta como fue ese primer duelo entre rosarinos y porteños: “El Buenos Aires Foot-Ball Club fue refundado en 1886 y su primer viaje fuera de Buenos Aires, fue a Rosario el 29 de junio de ese año. Atlético del Rosario se midió con Buenos Aires en el primer partido interclubes de Rugby que se disputó en la historia argentina. Plaza se alzó con el triunfo por diferencia de un try a cero. El lugar fue en el predio que ocupaba la Institución, donde hoy se encuentra el Colegio San José de Artes y Oficios. Este partido fue recreado en un óleo por el artista plástico Jackie Molina”.

El honor de esos caballeros, llevó a que diez días después se disputara la revancha en tierras porteñas. Sobre los dos encuentros, el libro por los 150 años de Buenos Aires Cricket & Rugby Club publicó: “Ante el Atlético del Rosario, el equipo fue reforzado con varios jugadores del Great Southern Railway. Rosario ganó por ‘un try a cero’. Los rosarinos viajaron a Buenos Aires para jugar la revancha el 9 de Julio, en el Polo Ground de Flores. Ante unos dos mil espectadores, Buenos Aires ganó por “un gol a cero” producto de un try apoyado por C. A. Hutchings y convertido en gol por W. P. Drabble”.

Pioneros. Formación de Atlético del Rosario del 29 de junio de 1886, equipo capitaneado por Robert Campbell Baines.

Por suerte, Francisco “Lito” Cavallo (ex socio de Atlético y autor del libro por los 100 años), pudo recopilar las formaciones de ese primer duelo. Atlético del Rosario formó con: Charles E. Baines, Walter M. Graham, Arthur Musgrove, Williamson, A. Dockenson, Robert Campbell Baines (capitán), Boland, E. Geary, Hall, Hanckell, Miles, Parry, George Edward Topping, Honeyman, Keena y W. S. Juxon Jones. En tanto, Buenos Aires FC tuvo la siguiente alineación: W. R. S. Baikie, E. J. Bemett, C. A. Hutchings, A. A. Calvo, A. H. Stott, J. Paterson, W. H. Stuart, J. Earnschaw, Grinson y Abderson.

Con el correr de los años, estos dos clubes, aunque los porteños pasaran a llamarse Buenos Aires Cricket & Rugby Club (Biei para todos), continuaron con los clásicos encuentros. Ambas instituciones conforman junto a Lomas Athletic y Belgrano Athletic los clubes fundadores de “The River Plate Rugby Union Championship” en 1899. Años después tuvo otras denominaciones, y desde 1951 se lo conoce como Unión Argentina de Rugby.

Comentarios