El Hincha, Rugby

Cuatro Naciones

Después del papelón, se anunció el equipo para jugar ante Australia, en la despedida del torneo

Seis jugadores rompieron la burbuja y fueron excluidos del Championship, con lo cual Mario Ledesma tuvo que meter mano en el equipo para designar la formación que enfrente a los Wallabies, el sábado a las 4.05 por la sexta y última fecha del Cuatro Naciones. Emi Boffelli y Santi Chocobares titulares


Cuatro cambios en el seleccionado argentino para jugar la sexta y última fecha del Championship ante Australia. Crédito: Prensa UAR

La jornada del jueves para Los Pumas tendría que haber tenido en exclusiva la novedad del anunció del equipo para medirse con Australia este sábado desde las 4.05 por la sexta y última fecha del Rugby Championship, pero hechos otra vez hechos desarrollados fuera del campo de juego hicieron que lo deportivo pase a segundo plano. En la noche del miércoles  llegó desde Australia la confirmación de que a seis jugadores y dos miembros del staff del seleccionado nacional se les había negado el ingreso al estado de Queensland, lugar donde están alojados Los Pumas.

¿El motivo? El grupo, en su día libre, decidió realizar una excursión a una ciudad en el estado de Nueva Gales del Sur, sin tener en cuenta las nuevas normativas por la aparición de casos de Covid, las cuales expresan que solo se puede viajar por temas laborales: el turismo no aplica. Es por eso que los ocho argentinos tuvieron que alojarse en un hotel, en el que permanecerán hasta el domingo, momento en el cual se unirán al resto de la delegación, para regresar a Argentina en algunos casos y otros viajar a Europa para sumarse a sus clubes.

Rápidamente la Unión Argentina emitió un comunicado informando el hecho y nombrando a los infractores: “Los ocho miembros del equipo son Sebastián Cancelliere, Lucas Chioccarelli (manager), Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Rodrigo Martínez (analista de video), Santiago Medrano y Santiago Socino”.  Además, avisó que va a iniciar “un proceso interno para esclarecer lo acontecido y determinar las responsabilidades correspondientes”.

Minutos después fue Sanzaar, entidad que organiza el torneo, la que se expresó sobre el hecho, lamentando lo sucedido: “Estos miembros del equipo, que comprenden seis jugadores y dos miembros del personal de administración del equipo, cruzaron la frontera en su día libre programado sin el permiso del torneo y sin buscar claridad sobre su capacidad para volver a ingresar a Queensland bajo las restricciones fronterizas de COVID existentes. El grupo ahora permanecerá en Nueva Gales del Sur y no estará disponible para el partido de la sexta ronda contra Australia en Gold Coast el sábado. Se unirán al resto del equipo el domingo para volar de regreso a Argentina”.

Sumado al mal momento rugbístico -jugó cinco partidos y perdió categóricamente los cinco-, ahora el seleccionado argentino suma un problema más. Uno puede entender que hace mucho tiempo que se encuentran en modo burbuja, pero faltando tan sólo cuatro días para regresar a sus hogares, no había ninguna necesidad de salir de viaje y cruzar a otro estado. Y si fuera que las normas cambiaron, hay negligencia en la organización del plantel por no estar al tanto de la normativa vigente y de los cambios que realiza el gobierno australiano. Uno no puede estar ajeno a estas modificaciones cuando se encuentra en otro país y en medio de una pandemia.

Titulares y suplentes

Para jugar el sábado ante Australia, Mario Ledesma, head coach tuvo que meter mano en el equipo, porque tampoco pudo contar con dos nuevos lesionados: Santiago Cordero, quien sufrió una fractura en su nariz y  Facundo Gigena, que padece un esguince acromioclavicular. El total de modificaciones fueron cuatro: Rodrigo Martínez, Guido Petti, Rodrigo Bruni y Matías Moroni en reemplazo de Gigena, Alemanno, Matera y Cordero.

En tanto, los XV titulares serán: Rodrigo Martínez, Julián Montoya (c), Enrique Pieretto, Guido Petti, Tomás Lavanini, Juan Martín González, Marcos Kremer, Rodrigo Bruni, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Emiliano Boffelli, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Matías Moroni y Juan Cruz Mallía.

Mientras que los suplentes: Facundo Bosch, Thomas Gallo, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Francisco Gorrissen, Gonzalo García, Domingo Miotti y Mateo Carreras.

El pilar tucumano Thomas Gallo (Pumita 2019) con la 16 y con la 18 estará el cordobés Eduardo Bello (ex Plaza), quien suma un test oficial pero, en el caso de ingresar al campo de juego, hará su debut ante un rival de Tier 1.

Por el lado de los Wallabies, serán tres los cambios en el seleccionado australiano para la revancha ante el combinado argentino: Darcy Swain, Pete Samu y Andrew Kellaway por Matt Philip, Rob Leota y Marika Koroibete. Australia formará con: James Slipper, Folau Fainga’a, Taniela Tupou, Izack Rodda, Darcy Swain, Pete Samu, Michael Hooper (c), Rob Valetini, Nic White, Quade Cooper, Andrew Kellaway, Samu Kerevi, Len Ikitau, Jordan Petaia y Reece Hodge.

Mario Ledesma – Head Coach de Los Pumas:
“Todas las adversidades forjan los vínculos y forjan el carácter del equipo. Nunca se buscaron atajos. Estoy muy orgulloso de cómo se vincula y cómo se compromete este equipo, a veces eso se transforma en resultados y a veces que no”.

Julián Montoya – Capitán de Los Pumas:
“Estamos pensando en el partido, no tenemos excusas sobre lo que pasó. Entrenamos muy bien durante mucho tiempo y todos los días pensamos en ser mejores. Queremos tener el mejor partido posible”.

Comentarios