El Hincha, Rugby

Ingenuidad

Seis Pumas infringieron reglas del Championship al romper la burbuja y fueron expulsados del torneo

En el día libre Cancelliere, Chioccarelli (manager), Díaz Bonilla, Ezcurra, Matera, Martínez (analista de video), Medrano y Socino, cruzaron al estado de Nueva Gales del Sur y el control fronterizo no los dejó ingresar a Queensland, estado donde se encuentra el bunker del seleccionado argentino


La gira deNoviembre por Europa será crucial para el futuro de Los Pumas. Crédito: Prensa UAR / Erick Lucero / Gaspafotos

La noticia de un nuevo brote de Covid-19 en el estado de Queensland, Australia, estado en el que se desarrolla el Rugby Championship y en el que se encuentran Los Pumas desde fines del mes de agosto, llego hasta Argentina, y la recomendación de la organización fue que los planteles tomarán más medidas de precaución y que las burbujas se mantuvieran firmes. Sanzaar informó que los jugadores ya no pueden ser elegibles para el próximo partido, porque “no son elegibles para participar más en el Rugby Championship ya que han violado las reglas del torneo”.

Pasadas las 20 (hora argentina), trece horas menos que en Australia, cuando el plantel se despertaba en Gold Coast, la Unión Argentina informó que Seis jugadores y miembros del Staff de Los Pumas no pueden regresar a la concentración, ya que en su día libre, cruzaron al estado de Nueva Gales del Sur y el control fronterizo no los dejo ingresar a Queensland.

Sumado al mal momento rugbístico -jugó cinco partidos y perdió los cinco, siendo poco competitivo-, ahora el seleccionado argentino suma un problema más. Uno puede entender que hace mucho tiempo que se encuentran en modo burbuja, pero faltan tan sólo cuatro días para regresar a sus hogares, no había ninguna necesidad de salir de viaje y cruzar a otro estado y si fuera que las normas cambiaron, hay negligencia en la organización del plantel por no estar al tanto de la normativa vigente y de los cambios que realiza el gobierno australiano, uno no puede estar ajeno a estas modificaciones cuando se encuentra en otro país y en medio de una pandemia.

El comunicado de Sanzaar:

“Argentina Rugby incumple las órdenes de salud del gobierno de Queensland”

“Tras consultar con el gobierno de Queensland, SANZAAR tiene conocimiento de que varios miembros del equipo de rugby argentino fueron detenidos en la frontera de Queensland después de una visita a Byron Bay en Nueva Gales del Sur el miércoles 29 de septiembre. Este viaje a través de la frontera estatal es una violación directa de las actuales órdenes de salud del Gobierno de Queensland y del plan de bioseguridad del torneo de Rugby Championship de SANZAAR”.

“SANZAAR ha informado a Argentina Rugby que todos los miembros de este grupo ahora no son elegibles para participar más en el Campeonato de Rugby ya que han violado las reglas del torneo”.

“Estos miembros del equipo, que comprenden seis jugadores y dos miembros del personal de administración del equipo, cruzaron la frontera en su día libre programado sin el permiso del torneo y sin buscar claridad sobre su capacidad para volver a ingresar a Queensland bajo las restricciones fronterizas de COVID existentes. El grupo ahora permanecerá en Nueva Gales del Sur y no estará disponible para el partido de la sexta ronda contra Australia en Gold Coast el sábado. Se unirán al resto del equipo de gira el domingo para volar de regreso a Argentina”.

“Continuará el partido Australia vs Argentina que se jugará en el CBUS Super Stadium el sábado 2 de octubre. El equipo de juego argentino está compuesto por 44 jugadores y el equipo anunciará el equipo de la jornada para el partido más tarde hoy”.

SANZAAR está muy decepcionado de que se haya producido una infracción de este tipo, dadas las reglas claras que existen para garantizar la salud y la seguridad de todos los jugadores y el personal, y el cumplimiento de todas las órdenes de salud relevantes. SANZAAR desea agradecer al gobierno de Queensland por su continuo apoyo y liderazgo para facilitar el Campeonato de Rugby en el estado durante las últimas cuatro semanas consecutivas.

El comunicado oficial de la Unión Argentina es el siguiente:

“La UAR informa que un grupo de 6 jugadores y 2 miembros del staff del equipo de Los Pumas que está en Australia con motivo del Rugby Championship, se encuentra circunstancialmente en el estado de New South Wales, luego de haber realizado un viaje en su día libre, por lo que debido a las restricciones sanitarias del COVID-19, por el momento no pueden regresar a Queensland”.

“Los ocho miembros del equipo son Sebastián Cancelliere, Lucas Chioccarelli (manager), Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Rodrigo Martínez (analista de video), Santiago Medrano y Santiago Socino.
Todos se encuentran en perfecto estado de salud, alojados en un hotel de la zona, a la espera de que sea resuelta su condición. Por el momento, su única limitación es la imposibilidad momentánea de traspasar la jurisdicción estatal para volver a reunirse con el resto de los integrantes que permanece en Queensland”.

“La UAR está poniendo como prioridad absoluta resolver este inconveniente. Para ello, está realizando todas las gestiones necesarias a nivel institucional y prestando toda la asistencia para facilitar el regreso de los jugadores y staff a la mayor brevedad posible. En forma paralela ha iniciado un proceso interno para esclarecer lo acontecido y determinar las responsabilidades correspondientes”.

En tanto, mañana jueves la agenda marca que es día de anunció de la formación titular y suplentes para el encuentro del próximo sábado ante Australia por la sexta y última fecha del Rugby Championship.

Comentarios