Edición Impresa

Coparticipación: el PJ le respondió a Binner

El gobernador había dicho que ningún municipio fue discriminado en su gestión.

La polémica por el destino de los recursos coparticipables se reflotó tras el discurso de Hermes Binner ante la Asamblea Legislativa, el último domingo, cuando dejó inaugurado el 129º período ordinario de sesiones. El mandatario sostuvo, al referirse a los principios que guiaron su gestión a partir de 2007: “Ningún municipio ni comuna ha sido discriminado por su color político”. Desde el PJ salieron a rebatirlo, sin mencionar casos concretos. Agustín Rossi habló de “intendentes y presidentes comunales que reclaman por ser permanentemente discriminados” y recordó la denuncia pública del diputado radical Darío Boscarol. La obeidista Silvina Frana coincidió en esa apreciación con el jefe del kirchnerismo. Y el rafaelino Omar Perotti también dijo lo suyo: “O le cuentan mal las cosas o está mirando otra realidad”.

Binner había dicho ante la Legislatura: “Hemos administrado los dineros públicos comprometidos con la ética y las leyes. Ningún municipio ni comuna ha sido discriminado por su color político, ubicación geográfica, cantidad de habitantes ni razón alguna. Creemos profundamente en la ley, en la verdad y la justicia. Los ideales republicanos y el respeto a las instituciones son un derrotero; de seguirlo, jamás nos equivocaremos”. De ese modo, el gobernador se refirió a las quejas históricas de intendentes y presidentes comunales del justicialismo por la supuesta discriminación en el envío de fondos. Queja que, ya en plena carrera hacia las primarias del 22 de mayo, hizo propia el barlettista Darío Boscarol, cuando acusó el gobierno de utilizar la estructura del Estado para la campaña de Antonio Bonfatti.

Después del discurso de Binner, desde la oposición hicieron fila para responderle. El diputado nacional Agustín Rossi, precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, enumeró “las omisiones” del mandatario socialista: “Se paró en el discurso de acuerdo a su mirada. Parece que no vio o no compartió las otras miradas de la provincia. No vio a los santafesinos que reclaman más seguridad, ni las demandas de más obra pública, ni a los intendentes y presidentes comunales que reclaman por ser permanentemente discriminados, no sólo los nuestros sino los radicales con la denuncia del diputado Boscarol. No vio que hace tres años que estamos sin acueducto ni que en menos de un año se dejó dos veces sin agua a la ciudad de Santa Fe por falta de inversión en obras públicas de aguas”. Rossi concluyó: “No fue un discurso de balance”.

Otro de los precandidatos justicialistas, el intendente de Rafaela Omar Perotti, opinó: “Cada uno hace una lectura de lo que ha sido su gobierno. Por algo estamos en partidos distintos y en una visión distinta. Él ha visto la provincia de una manera, nosotros la vemos de otra”. La diputada Silvina Frana, precandidata a senadora del departamento La Capital por la lista de Perotti, añadió: “El gobernador habló de no discriminación a algunos municipios y comunas cuando la gente del mismo Frente Progresista hace denuncias por estas situaciones. Estamos en un año electoral donde todos necesitamos transmitir un mensaje. El suyo fue a futuro, no de rendición de cuentas”.

—Gobernador, no le creyeron que no discrimina a ningún municipio o comuna en el reparto de los recursos.

—Bueno, pero lo puedo decir por muchos motivos. Primero porque tenemos derecho a la información pública así que cualquiera puede ir mañana y va a ver que se distribuyó el dinero como corresponde. No es lo mismo que pasa en otros niveles, cuando tenemos que reclamarlo desde la provincia.

Comentarios