Edición Impresa

Incendio de trenes: para el gobierno hubo “sabotaje”

Desde la Nación hablan de “intencionalidad” en la violencia desatada por supuestos usuarios del Sarmiento.

Al menos diez vagones de distintos trenes del Ferrocarril Sarmiento fueron incendiados en simultáneo en la mañana de ayer en estaciones del conurbano bonaerense y Capital Federal, luego de las demoras generadas por el descarrilamiento de otra formación entre los barrios porteños de Caballito y Flores.

El gobierno nacional descartó la hipótesis de que pasajeros enfurecidos por los retrasos hayan sido los responsables de los incidentes, denunció que los hechos fueron el resultado de un “sabotaje” y sugirió la supuesta vinculación del diputado Fernando Pino Solanas.

Por su parte, la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) efectuó una presentación judicial en ese sentido, al considerar que el descarrilamiento fue “provocado intencionalmente”, y reveló que fue destruido “el sistema de cámaras de filmación” que funcionaba en las estaciones ferroviarias afectadas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunció que los incidentes fueron producto de “un sabotaje” y los consideró “un tema armado”, que “no es una casualidad”, al tiempo que sugirió una relación del diputado de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, con los hechos.

“Qué casualidad cuando (Solanas) presentaba su película (La próxima estación, en 2008) se incendiaron trenes en Haedo”, exclamó el ministro, y añadió: “Qué casualidad que hoy que presenta su candidatura (a jefe de Gobierno porteño) se vuelven a incendiar los trenes”.

En tanto, Solanas le respondió al jefe de Gabinete y consideró “lamentables” sus acusaciones y denunció que el oficialismo puso en marcha una “campaña destructiva” en su contra.

“Sería perder el tiempo contestar todas las chicanas y campañas destructivas que sobre nosotros se han lanzado. Quien les habla ya es un profesional del incendio de vagones”, bromeó el cineasta en el lanzamiento de su candidatura a jefe de Gobierno porteño (ver aparte).

En el mismo sentido de las declaraciones de Fernández, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, denunció que fue “premeditado” el incendio y remarcó que el hecho “no es espontáneo, ni tiene que ver con usuarios y vecinos”.

Schiavi vinculó los incendios a “una agresión de afuera”, producto de “un sabotaje”, porque “la gente no comete espontáneamente esta locura”. El funcionario sostuvo que “suena ilógico que un usuario antes de hacer el reclamo rompa la cámara de televisión. Esto es una situación premeditada y con algún grado de organización que la Justicia determinará cuál es”.

La encargada de rebatir los argumentos del funcionario del gobierno nacional fue la diputada Margarita Stolbizer, quien sostuvo que “está claro que Schiavi hace mucho que no toma un tren”, y aseguró que este medio de transporte representa “un área totalmente postergada por el gobierno nacional”.

Stolbizer destacó que “las víctimas principales (de la situación) son los usuarios y los trabajadores y toda la responsabilidad es del gobierno”, y apuntó que “la corrupción y el enriquecimiento de (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime son proporcionales al problema y los daños” que sufre el sistema ferroviario.

Poco después del incidente, el vocero de TBA, Gustavo Gago, reveló que la concesionaria presentó una denuncia ante la Justicia Federal al considerar que fue “provocado intencionalmente” el descarrilamiento, para luego opinar que los hechos fueron producto de “algo organizado”.

“Hubo un descarrilamiento provocado intencionalmente porque quitaron bulones y eso ya fue denunciado en un Juzgado Federal”, sostuvo Gago.

Los violentos sucesos derivaron en la detención de tres personas acusadas de robar la recaudación de una boletería, mientras que otras sufrieron contusiones.

Comentarios