Economía

Bolsillos explotados

Como ya es costumbre arranca un nuevo mes y llega con una batería de aumentos

La petroleras retrocedieron sus pretensiones de aumentar más allá de lo acordado con el gobierno y los combustibles subirán en julio un 4,5%. También se incrementa la televisión paga, telefonía e internet. Los inquilinos que cursen el 1ro o 2do año de contrato sufrirán una suba del 104%


Es mes de julio arrancará con una serie de aumentos en diversos rubros de acuerdo a lo programado por el gobierno nacional, entre ellos se esperan incrementos en combustibles, prepagas, alquileres y personal doméstico

Finalmente la presión de las petroleras para aumentar el costo de los combustibles por encima de lo pactada oportunamente con el gobierno no tuvo éxito. Las compañías podrán subir el precio de los combustibles como máximo un 4% hasta fin de julio.

Vale recordar que mientras la inflación acumulada en cinco meses alcanzó el 42,2%, los precios de los combustibles subieron un 23% en el mismo período, casi 20 puntos porcentuales por debajo.

El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de julio tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.

Para el próximo mes la medicina prepaga fue autorizada a aumentar un 8,5%. Los incrementos fueron 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en en abril; 4,76% en mayo; 5,49% en junio, lo que da un total del 43% con el incremento de julio.

Cabe resaltar que aquellos afiliados con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos (se ubica en los $507.072) pueden pedir que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Para esos usuarios, la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice Ripte.

Para quienes estén anotados en el registro que busca poner un tope en las subas respecto de los salarios. Tuvieron los siguientes aumentos: 4,91% en febrero; 5,04% en marzo; 2,36% en abril; 3,43% en mayo; y 5,49% en junio. Esto da un aumento acumulado en el año de 31,5%.

Los inquilinos que en el mes de junio cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 104% en el canon locativo. Por tanto, tienen que pagar desde julio y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio.

Por lo tanto, será 104% el aumento del precio de los alquileres a quienes les corresponde actualización el 1 de julio de 2023.

También las empleadas domésticas tendrán un incremento tanto para aquellas que cobran un sueldo o por horas trabajadas. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 27% a abonarse en tres cuotas. El tercer aumento tuvo lugar en el mes de junio pero se abonará en el mes de julio: el mismo es del 6%. De este modo, el sueldo por hora con retiro de las personas que realizan tareas generales en casas particulares será de $776 desde este mes, mientras que el sueldo por hora sin retiro queda en $837.

Nada se salva de los aumentos

Desde la Cámara de Kiosqueros de Rosario mostraron preocupación y anticiparon que a partir de la semana próxima o bien en el mismo comienzo de julio, los productos de los kioskos o minimarket se incrementarán entre un 8 al 15% a raíz de la incontrolable inflación.

“Nos empezaron a llegar la lista de precios con aumento que van del 8 al 12% que se verá a partir de la semana que viene donde arrancará julio”, explicó Marcos Difilippo, presidente de la Cámara.

El dirigente anticipó que “el precio de los lácteos en los negocios subirá un 10%;, mientras que las cervezas y gaseosas serán del 11%. “Una lata de cerveza costará alrededor de 500 pesos”. También citó otro ejemplo como el de la yerba de medio kilo que tendrá un precio entre 700 y 800 pesos, lo que equivale un 10% más que en el mes de junio.

“Todos los productos derivados de la harina también incrementarán un 8% como galletitas y alfajores, mientras que los cigarrillos aumentarán entre 12 y 15%”, concluyó Difilippo.

Comentarios