Edición Impresa

CFK anunció inversiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó sobre la creación de dos nuevos emprendimientos: una planta de molienda de maíz de AGD y Bunge en Córdoba, más una fábrica de cerámicos en Salta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a directivos de la firma ProMaíz –una unión entre Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge– quienes le anunciaron una inversión de 850 millones de pesos para instalar una planta de molienda de maíz en Córdoba, destinada a la producción de etanol, alimento para animales, jarabes, aceite y otros subproductos. Además, la jefa del Estado, junto a la ministra de Industria Débora Giorgi, se reunió con el presidente de la firma Cerámica del Norte, Juan José Soler, quien anunció la instalación de una nueva planta en la provincia de Salta, que demandaría una inversión total de 50 millones de pesos.

“Inversiones como la de ProMaíz, que construirá la planta de etanol más grande del país, ratifican la confianza de los empresarios en un país que da certezas y previsibilidad”, aseguró Giorgi al término del encuentro con las empresas vinculadas con el agro.

A través de un comunicado de prensa, la titular de la cartera de Industria aseguró que “esta inversión permite no sólo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.

La planta empleará a 105 personas de manera directa, más otras 600 durante su construcción, producirá 1.400 toneladas de maíz diarias, 146 mil toneladas de alimento para animales (aceite, fructosa, glucosa y otros subproductos) y producirá 140 mil metros cúbicos de etanol, contra los 122 mil metros cúbicos que se produjeron el año pasado en todo el país. De esta manera, la nueva planta pasaría a ser la principal productora de etanol a base de maíz de Argentina.

La fábrica estará emplazada en la localidad cordobesa de Alejandro Roca y será construida con equipamiento de fabricación nacional. Se prevé que para 2014 se alcanzará una facturación de unos 200 millones de dólares y sustituirá importaciones de nafta por 117 millones.

Con su producción de etanol, ProMaíz logrará cubrir el 30 por ciento del cupo de biocombustible a base de maíz estipulado dentro del corte obligatorio del 5 por ciento de etanol en las naftas.

De la reunión participaron los directores de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía y Miguel Acevedo; el presidente de Bunge, Enrique Humanes, y el intendente municipal de Alejandro Rocca, Aldo Etcheverry.

Nueva planta de cerámica en Salta

La presidenta, acompañada de Giorgi, recibió al presidente de la firma Cerámica del Norte, Juan José Soler, quien anunció una inversión de 50 millones de pesos para la instalación de una nueva planta en Salta.

Según se informó, la nueva planta estará finalizada en 2012, con financiación de 15 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y se incorporará a las dos con las que ya cuenta la firma en la provincia salteña.

En la reunión, de la que también participó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Soler explicó que “con esta inversión la compañía se convierte en la tercera más grande del país en su producción de cerámica”.

Con este desembolso la provincia de Salta se afianza como uno de los principales polos de producción de cerámica y de materiales para la construcción del país. En el Parque Industrial de la capital provincial, la firma cerámica Alberdi SA inauguró este año una nueva unidad productiva de cerámicos que demandó una inversión de 60 millones de pesos y generó 360 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La ministra Giorgi dijo, luego del encuentro a través de un comunicado de prensa: “Tenemos un modelo de crecimiento que ha mostrado resultados concretos en todas las provincias, y las inversiones en todas las regiones del país ratifican el desarrollo industrial equilibrado”.

Con este anuncio, Cerámica del Norte invertirá 95 millones de pesos en los últimos tres años; además, para el lapso 2013-2015 planea una nueva inversión de 50 millones de pesos, con la que aumentará 500 toneladas por día la producción de ladrillos, alcanzando un total de 2 mil toneladas diarias.

Comentarios