Ciudad

Casi 60 por ciento de los accidentes fueron en rutas

Estadísticas 2011. Aumentaron las muertes en las autovías nacionales y bajaron en las provinciales.


Según un informe preliminar elaborado por la Dirección Provincial del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) durante el año 2011 el 59,1% de las colisiones entre vehículos se produjeron en rutas, correspondiendo el 66,5% a rutas y autopistas nacionales y el 33,5% restante a las provinciales. Asimismo, se concluyó que las colisiones frontales son más frecuentes en rutas, mientras que las colisiones laterales ocurren más frecuentemente en calles de sectores urbanos.

De 2010 al 2011 se observa que los accidentes con víctimas fatales (AVF) en rutas y autopistas nacionales crecieron un 6,7% mientras que en rutas y autopistas provinciales disminuyeron un 13,9%.

Sobre la base de estos datos, sumados a estudios internacionales que reflejan que la existencia de una barrera física entre ambos sentidos circulatorios logra reducir el porcentaje de las colisiones de frente, la APSV ha remitido un informe con recomendaciones a los organismos de control correspondientes y a las empresas concesionarias de rutas y autopistas.

Al respecto, el organismo provincial sostiene que debido a que, en rutas muticarriles como autopistas, el ancho del cantero central en algunos casos suele ser muy escaso (del orden de 1 metro), la invasión de la calzada contraria por un vehículo produciría un accidente muy grave, por lo que recomienda instalar dispositivos de defensa en el cantero central de autopistas para separar los sentidos de circulación.

En términos generales, el cantero central debe protegerse con guardarrail si su ancho es menor a 14 metros. Cuando la separación de las calzadas es estrecha, entre 1 y 3 m, lo recomendable es usar barreras semirrígidas con relleno de tierra intermedio.

Este relleno actúa como un medio relativamente elástico que aumenta la masa desplazable, y dificulta que sea rebasada por vehículos pesados invadiendo la calzada contraria. El dispositivo de doble barrera rígida con relleno intermedio de tierra permite la plantación de arbustivas, que eviten deslumbramientos por las luces de vehículos contrarios durante la noche.

En la Argentina, la siniestralidad en el tránsito ha sido caracterizada como una verdadera epidemia, constituyendo la primera causa de muerte violenta y externa y que encuentra en la franja comprendida entre los 0 y 39 años la mayor cantidad de víctimas.

Comentarios