Edición Impresa

Calentando los motores

Referentes el Foro de Intendentes del PJ y una veintena de diputados electos de ese partido se reunirán el miércoles en Baigorria para definir la agenda legislativa, y avanzar en las autoridades de la Cámara.

Los integrantes del Foro de Intendentes del PJ se reunirán el miércoles próximo en Granadero Baigorria con una veintena de diputados provinciales electos con el fin de avanzar en la agenda legislativa del próximo año. El encuentro supondrá, también, una exhibición de fuerza del sector de cara a la renovación de autoridades en la Cámara baja provincial. Por ahora, no sería de la partida María Eugenia Bielsa, la candidata más votada en las elecciones provinciales del 24 de julio pasado.

Del encuentro, que se realizará en la ciudad deportiva de central en Granadero Baigorria a partir de las 11, participarán el intendente anfitrión, Alejandro Ramos; el de Venado Tuerto, José “Poroto” Freyre; y el electo de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, entre otros.

Además, estarán allí los referentes legislativos del sector que lidera el diputado Agustín Rossi, los del Movimiento Evita, los del partido 100% Santafesino que conduce Oscar “Cachi” Martínez y los diputados electos por Producción y Trabajo, el sector del histórico líder de la UPCN santafesina, Alberto Maguid.

Según quién haga el cálculo, se trata de entre 16 y 20 diputados de los 28 que tendrá el PJ en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre próximo, según pudo saber este diario.

El texto oficial de la convocatoria dice: “En virtud de la actual situación por la que atraviesan los municipios de la provincia de Santa Fe, se realizará el próximo miércoles 16 de noviembre una reunión del Foro de Intendentes y Legisladores para poder planificar acciones a desarrollar en el año entrante”.

Agrega: “Asimismo, se analizará la grave situación del municipio de Villa Gobernador Gálvez y las posibles gestiones a realizar para prestar apoyo al compañero Pedro González, intendente electo”.

Entre los diputados electos del peronismo santafesino están, justamente, la esposa de González, Olga Coteluzzi; la presidenta del Concejo de Baigorria, Erika Gonet, y el representante de Venado Tuerto, Darío Mascioli, vinculados con los intereses de los intendentes del PJ.

Según explicaron por separado a este diario los diputados reelectos Luis Rubeo y Gerardo Rico, la idea del kirchnerismo es funcionar en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre como “un interbloque”. El mismo estará conformado por el FPV de Rossi-Rubeo, la bancada de Cachi Martínez y la de los legisladores que responden a Maguid. “Si alguno más se quiere sumar no hay problemas”, bromeó Rubeo ante este diario.

En tanto, Rico sostuvo que la idea de que ese interbloque sea denominado Frente para la Victoria “no es formal” sino, “central y fundamental”. “Tiene que ver con la identificación de los legisladores con el proyecto nacional al que adscribimos”, explicó el titular del Evita Santa Fe.

“Desde el Movimiento Evita planteamos que en la Cámara de Diputados la estrategia parlamentaria de este nuevo período debe ser planificada y conducida por el bloque Frente para la Victoria-PJ, y por los compañeros y compañeras que garantizan que tienen como consigna inequívoca acompañar el proyecto nacional que encarna la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dice un comunicado de ese sector.

Los referentes kirchneristas consultados para esta nota aseguraron que de la reunión del miércoles con los intendentes no saldrá la propuesta de un nombre para conducir la Cámara baja, donde el PJ tendrá mayoría propia de 28 escaños sobre 22 del oficialismo.

La candidata “natural” sería María Eugenia Bielsa, la que más votos obtuvo en las elecciones provinciales. Sin embargo, la política no se rige por las leyes de la naturaleza, y según dijeron desde el kirchnerismo a este diario “ella anunció que convocaría a una reunión para discutir estos temas después del 23 de octubre, pero eso todavía no ocurrió”.

Además, dejaron en claro que “todavía no hay consenso” al interior del peronismo santafesino para establecer quién será el próximo presidente de la Cámara de Diputados.

En cambio, sí determinaron que no serán “ni Alejandra Obeid ni Mario Lacava, que en las últimas elecciones jugaron con el PRO”.

Comentarios