Edición Impresa

Bonfatti rechazó discriminar municipios del peronismo

Por Ezequiel Nieva, corresponsalía Santa Fe.- El gobernador respondió acusaciones del ministro de Planificación, De Vido, y deslizó que la provincia no es como Nación.


bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti hizo sus primeras declaraciones tras el regreso de la gira comercial e institucional por China y Dubai. Ayer al mediodía, después de recorrer las obras del nuevo hospital Iturraspe en la capital provincial (ver aparte), el mandatario santafesino cuestionó a la Nación y, en particular, al ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien un día antes se había reunido con intendentes del PJ para firmar obras por 123 millones de pesos para 85 localidades de la provincia.

A Bonfatti le hicieron notar que De Vido había planteado que el gobierno del Frente Progresista discrimina a las ciudades y comunas administradas por el justicialismo. El gobernador contestó: “¡Qué bueno que vengan obras para Santa Fe! Ahora, me parece que (De Vido) habla de su condición: piensa como él actúa y cree que somos todos iguales. Si no, que me lo demuestren cómo es en Santa Fe, si hay algún municipio o alguna comuna discriminada que sea del Partido Justicialista”.

En esos términos, en el que fue su primer contacto con la prensa desde su vuelta a la provincia, Bonfatti reavivó la discusión en torno de la distribución de recursos públicos tanto por parte de la Nación como de la provincia.

—¿Cree que hay localidades administradas por el radicalismo y el socialismo que son discriminadas por la Nación?

—Bueno, en verdad nunca han sido convocados, que yo sepa, ningún intendente o presidente comunal del Frente Progresista —contestó el mandatario provincial.

Contra el clientelismo

También el diputado nacional Juan Carlos Zabalza criticó a De Vido por el reparto discrecional de la obra pública. “Estamos en contra de las políticas clientelares del gobierno nacional”, sostuvo el legislador socialista.

“Fiel a su manejo clientelar de los recursos, el ministro De Vido utiliza los dineros de todos los argentinos para favorecer a los municipios y comunas de Santa Fe gobernados por el Frente para la Victoria”, agregó Zabalza. Y diferenció a su espacio del kirchnerismo: “Nosotros creemos en una construcción democrática con participación ciudadana y transparencia, como la que lleva adelante el gobierno de Santa Fe”.

Llegan 123 millones

Por su parte, la diputada kirchnerista Claudia Giaccone confirmó que ayer llegaron a los municipios y comunas beneficiados los 123 millones de pesos otorgados por la Nación. “La obra pública en Santa Fe sigue estando a cargo del gobierno nacional”, chicaneó la legisladora nacional del Frente para la Victoria.

Giaccone remarcó: “La obra pública sigue impactando directamente en la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades; a través de la inversión se genera más mano de obra, círculo virtuoso con un Estado presente que demuestra que el proyecto nacional encabezado por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) llega en forma directa a todos los rincones del país”.

Caso Tognoli

Bonfatti también se refirió al caso Tognoli (ver aparte), luego de que el ex jefe de la Policía provincial –detenido y procesado por su presunta vinculación con bandas de narcotraficantes– acusara al gobierno nacional por haber “armado” la causa y a la provincia por haberle “soltado la mano”.

“Desde el primer día dijimos que Tognoli se tenía que poner a disposición de la Justicia”, recordó el gobernador. “Yo no me entrometo en otro poder; creo en la división de poderes y voy a ser respetuoso de ello”, añadió.

—¿Y usted cree que le correspondería a su gobierno tomarle la mano, ya que el ex comisario dijo que se la soltaron y no lo defendieron?

—No, para eso está la división de poderes. Yo no voy a intervenir en ninguna causa donde tenga injerencia el Poder Judicial o el Poder Legislativo.

Contra el DNU de Macri

El pasado jueves, los diputados provinciales del interbloque Unión PRO-Federal presentaron un proyecto de ley en defensa de la libertad de expresión. La iniciativa expresa que “todas las personas son libres de buscar, expresar, recibir y difundir por cualquier medio informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta, ni censura previa de ninguna clase”.

En la semana, el ministro de Gobierno Rubén Galassi había descartado que la provincia pudiera adoptar medidas como la que tomó el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri sobre la libertad de expresión y en contra del intento de la Nación de avanzar en su participación en Papel Prensa.

Ayer Bonfatti coincidió con su ministro y ratificó en la provincia la libertad de expresión no corre riesgos: “Yo les diría que lean el artículo 11 de la Constitución de Santa Fe, que es un artículo muy taxativo en cuanto a la libertad de prensa y de expresión”, sostuvo el mandatario cuando lo consultaron por el proyecto del PRO. “En Santa Fe está garantizada la libertad de expresión”, añadió.

—¿Considera que la libertad de expresión, en el país, está en riesgo?

—No en Santa Fe.

—¿Y a nivel país?

—Yo creo que la ley de Medios, a la cual nosotros hemos adherido como partido, también hay que ver cómo se la administra. Eso sí puede ser una preocupación, por lo que está ocurriendo con la Justicia, de tratar con estas últimas reformas buscar el disciplinamiento del Consejo de la Magistratura. Eso sí nos preocupa seriamente, porque atenta contra la independencia de los poderes.

Comentarios