Edición Impresa

Elecciones

Bolivia: prevén masiva votación

Lo sostuvo el jefe de la misión observadora de la OEA sobre los comicios del próximo domingo. Destacó que el país del Altiplano tiene la mayor participación electoral de Latinoamérica. La campaña política cerró antenoche y rige la veda.


El jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) de los comicios presidenciales en Bolivia del próximo domingo, Álvaro Colom, declaró que hasta el momento todo transcurre de forma normal y que espera una alta participación en la votación, como ha ocurrido en los últimos 15 años. En tanto, antenoche se cerró la campaña y los tres principales candidatos hicieron actos multitudinarios.

Colom, ex presidente de Guatemala, encabeza una misión de 62 observadores de 22 nacionalidades de los comicios generales de Bolivia, en los que se elegirá presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores para organismos supraestatales.

El diplomático destacó que Bolivia puede considerarse hoy el país con la mayor participación electoral de América latina, con una participación creciente en los últimos 12 años. En las elecciones generales de diciembre de 2009 la participación fue del 89,2 por ciento del padrón; en las de 2005, de 84,5 por ciento, y en 2002, del 72,6 por ciento, según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En Bolivia, el voto es obligatorio a partir de los 18 años.

Final de las campañas

En tanto, los cierres de campaña mostraron antenoche al actual presidente, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), seguro de ganar la reelección en todo el país, al empresario Samuel Doria Medina, del Frente Unidad Nacional (UN), dispuesto a retener Santa Cruz para la oposición, y al ex presidente Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), pronosticando una “sorpresa” que le permitiría quedar segundo.

“Bolivia está unida, ya ha terminado la mal llamada «media luna», ahora es una luna llena, luna entera, todos nos hemos unido a la cabeza de las fuerzas sociales y juventudes que se suman”, aseguró Morales ante la multitud reunida en El Alto.

Reconoció que durante toda la campaña priorizó a la “media luna” del oriente (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija), donde perdió en 2009, y reiteró que esta vez ganará en los nueve departamentos.

Por su parte, Doria Medina, quien constituyó una alianza con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que le dará una “tunda” electoral al gobierno.

En el multitudinario acto en el centro cruceño, Costas, que fue el primer orador, recordó que el MAS “nunca ganó en Santa Cruz” y después llamó a mantener la “autonomía” que fue el lema del movimiento separatista de 2008.

Mientras tanto, el candidato del PDC, Tuto Quiroga, quien cerró su campaña con una caravana en La Paz y un mensaje televisivo grabado trasmitido por dos cadenas privadas, aseguró que “habrá sorpresa” el domingo, similar a las de Brasil, donde Aécio Neves desplazó a Marina Silva como segundo en la disputa.

Rosario será la sede regional

Los ciudadanos bolivianos residentes en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos podrán votar el próximo domingo en Rosario, de 8 a 16, en la Escuela República Bolivia, ubicada en La Paz 3050, en un operativo que llevará a cargo el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), según informó el Consulado de Bolivia.

El TSE empadronó a residentes bolivianos en Rosario, Rafaela, Monte Vera, Ángel Gallardo, Recreo y Esperanza de la provincia de Santa Fe; además en Corrientes y Santa Lucía y el norte de Buenos Aires, especialmente San Nicolás.

Así, los ciudadanos del país hermano sufragarán por primera vez en Rosario en el marco de las elecciones que reanudarán autoridades bolivianas.

Serán instaladas 4 mesas de votación, cada una aproximadamente con 240 electores. La papeleta es única, multicolor y multisigno. Se votará para presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, periodo 2015-2020.

Son cinco los candidatos: Evo Morales, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Juan Del Granado y Fernando Vargas.

Comentarios