Edición Impresa

Medida de fuerza

Se paró el Puerto de Rosario

Trabajadores nucleados en el Supa mantienen una huelga por tiempo indeterminado en la terminal portuaria de la ciudad porque, según denunciaron, el concesionario incumple “acuerdos firmados con el gremio”. Hoy, reunión en la cartera laboral.


Luego de realizar una asamblea, trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios de Rosario (Supa) resolvieron mantener un paro por tiempo indeterminado en el puerto de la ciudad. Reclaman contra el concesionario Terminal Puerto Rosario (TPR) porque “no cumplió con los acuerdos firmados con el gremio”.

Así lo expresó ayer el secretario general del Supa, César Aybar, quien señaló que la huelga comenzó el miércoles al mediodía, luego de que la empresa “prohibió el ingreso de la comisión directiva del sindicato”, cuando se presentaron en el puerto para reclamar por una serie de reivindicaciones.

El dirigente gremial agregó que “se ha detectado que la empresa no paga el 50 por ciento de horas extras cuando después de las 18 los compañeros se quedan a repetir una jornada laboral”.

También reclamó que “hace cuatro meses que la empresa no hace los aportes y contribuciones como corresponde al sindicato, cuando esos aportes se los retiene a los trabajadores, lo cual implica una deuda en nuestra gestión que lleva en diez meses 2 millones de pesos”.

Según indicó Aybar, “los compañeros hace seis años que le vienen poniendo el hombro a la empresa y la misma le retiene sus aportes, por eso entendemos que esta situación no daba para más”.

Según informaron desde el gremio, el puerto “está parado totalmente por tiempo indeterminado” frente a la resolución que no acató la empresa por parte del Ministerio de Trabajo. “La empresa incumplió con una serie de acuerdos firmados. Nosotros teníamos un procedimiento preventivo de crisis que vencía el 30 de septiembre de este año y que contemplaba la mensualización de 27 compañeros, también que no se
resentirían las obras sociales, las jubilaciones, las ART”, indicó Aybar.

“La empresa compró maquinaria nueva, invirtió, cosa a la que nosotros no nos oponemos porque la inversión genera empleo, pero entendemos que la empresa está queriendo llevar adelante un ajuste desmedido poniendo gente fuera de convenio, desplazando a nuestros afiliados, lo cual no vamos a permitir y vamos a resistir”, amplió el gremialista.

Aybar se refirió al comportamiento del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro): “Le llevamos estas denuncias y observamos que están siendo cómplices de toda esta situación y lo hago responsable a Ángel Elías (titular del Enapro) y exigimos la renuncia completa del directorio del ente portuario”.

“Tenemos que recordar que este es un puerto público que está hoy concesionado pero que pertenece a todos los santafesinos y por lo tanto el Enapro tiene la responsabilidad política de controlar sobre lo que está pasando dentro del puerto de Rosario”, cuestionó.

Concretamente, el secretario general del Supa pidió “que los empresarios se pongan a discutir con los trabajadores en el Ministerio de Trabajo para poder resolver los conflictos con propuestas serias”. Y completó: “Estamos cansados de que le metan la mano en el bolsillo a los trabajadores del puerto. Lo que estamos viviendo es una vergüenza”.

Todo se originó por los problemas con relación a los aportes jubilatorios y las obras sociales de los trabajadores, pero según los operarios la gota que rebasó el vaso fue el impedimento de ingresar al predio, por lo que se realizó la denuncia pertinente en el Ministerio de Trabajo y hoy habrá una reunión clave desde las 11.30 para intentar resolver el conflicto.

Comentarios

10