Ciudad

Boliches: nuevas prácticas para ir a bailar más seguros

Simulacro de incendio en Década: la evacuación y atención fue el final de un curso de Defensa Civil.

“Lo que hicimos fue simular un accidente, más precisamente un incendio –con víctimas– donde el propio personal de seguridad de la disco puso en marcha un plan de contingencia, con ejercicios, para saber cómo actuar frente a una situación de estas características”, explicó ayer el titular de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone. Así describió la actividad con que cerró el “curso integral” de capacitación desarrollado por la Municipalidad de Rosario para el personal de seguridad de los boliches y confiterías bailables. En la disco Década, una de las mayores de la ciudad, ubicada en Santa Fe y Crespo, se realizó el ejercicio de evacuación y atención de una emergencia como “complemento práctico” del curso, en el que se “graduaron” más de 200 personas vinculadas con la actividad nocturna. Los cursos, obligatorios, quedaron establecidos por la ordenanza 7774, sancionada el 18 de noviembre de 2004, un mes y medio antes del desastre de República Cromañón en Buenos Aires.

Ayer, a poco de cumplirse un nuevo aniversario del incendio que conmovió al país –y que modificó para siempre los controles para los boliches– en la noche del 30 de diciembre de 2004, además, se presentó el denominado Protocolo de Actuación para ser usado ante situaciones de emergencia en los locales donde los empleados de seguridad desempeñan sus funciones.

 

El titular de Defensa Civil, contó a este diario que la actividad “responde al cierre de los procesos de capacitación mediante lo cual la ordenanza indica, entre otras cosas, que el municipio debe capacitar al 30 por ciento del personal de servicios que trabaja en los boliches y al 100 por ciento de los que trabaja en el área de seguridad”. Por su parte, desde el municipio se informó que el mencionado protocolo –que debe ser respetado por el personal de control, admisión y prevención– tiene como objetivo unificar criterios de intervención para ser aplicados de manera universal ante situaciones que así lo ameriten, propiciando garantías al público en general y a los jóvenes concurrentes a los diferentes locales o espectáculos nocturnos de no padecer ningún tipo de avasallamiento a sus derechos. “Sobre esto trabajamos una serie de puntos que deben ser respetados y sirven para saber cómo hacerlo a la hora de actuar”, comentó el director de Defensa Civil.

 

Los pasos previstos en el protocolo tienen como único propósito táctico intervenir sin lesionar, a fin de prevenir y proceder ante cualquier acción violenta, siendo su principal objetivo resolver la situación, aislar, dar asistencia, mediar y no formar parte del conflicto. Entre los temas abordados se destacan aquellos vinculados a la no discriminación, a la actuación principalmente a través de técnicas de interacción verbales y disuasivas, intervenciones con contacto no lesivas y al uso de las instalaciones sanitarias respetando la identidad de género.

 

Esta iniciativa fue elaborada desde distintas áreas del municipio articuladas desde la Subsecretaría de Gobierno (Programa Convivir, Defensa Civil, Centro de la Juventud, Diversidad Sexual y Oficina de Derechos Humanos) conjuntamente con aquellos actores directamente involucrados con el tema y que conviven en el escenario nocturno: el Sindicato de Agentes de Control, Admisión y Permanencia y diferentes organizaciones juveniles y de derechos humanos. Esta concepción del trabajo posibilitó obtener una síntesis de las distintas miradas sobre el tema y acordar un documento único que permita avanzar positivamente hacia mejores escenarios de convivencia ciudadana.

 

En el marco de la capacitación al personal de seguridad de boliches se desarrollaron temas relativos a la convivencia ciudadana, derechos de los jóvenes, diversidad sexual y derechos humanos, además de primeros auxilios, RCP, riesgo eléctrico y evacuación. Precisamente la jornada culminó con el citado ejercicio de evacuación.

 

Este curso estuvo destinado al personal de confiterías bailables, discotecas, cantinas, bares con amenización musical y números en vivo, salones de fiestas, salas de eventos o convenciones, cines y salones de fiestas infantiles.

 

Entre los temas que involucraron estos cursos de capacitación se destacaron el de primeros auxilios; el de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) bajo protocolo de American Heart Asociation (AHA); el de riesgo eléctrico y contra incendio, y evacuación de edificios, dictados por instructores acreditados en cada área, los que fueron coordinados por Defensa Civil del municipio, y también en lo referido a convivencia y derechos humanos, los que fueron dictados por el Centro de la Juventud municipal.

 

El objetivo tanto de estos cursos como del ejercicio de evacuación que se realizó en la disco Década es que el personal involucrado tenga una participación más directa y comprometida con las personas que concurren a esos locales; al tiempo que pretende identificar y categorizar las distintas situaciones relacionadas con la salud, en las que puedan estar involucradas las personas, así como el tratamiento básico para el manejo de las mismas.

Comentarios