El Hincha

Súper Rugby

Andrés Bordoy: “Tener un scrum dominante como nos gusta a los argentinos”

El rosarino que asumió como entrenador de Forwards habló sobre los desafíos que tendrá la franquicia criolla en la presente temporada del Personal Súper Rugby, teniendo en cuenta que en el calendario se encuentra el Mundial. "Sobre todo que los jugadores lleguen de la mejor manera a Los Pumas", dijo


Bordoy dejo Pau de Francia para entrenar los forwards de Jaguares en el Súper Rugby. Foto gentileza: Jaguares Comunicación.

Siguiendo el mismo camino que Gonzalo Quesada, el rosarino Andrés Bordoy dejó la comodidad del rugby profesional europeo para instalarse en Argentina y formar parte de Jaguares. El jugador formado en Duendes emigró a Francia en 2007 pero en 2013, a los 31 años, tuvo que colgar los botines por una lesión y Pau le dio la oportunidad de sumarse al staff técnico y ahí comenzó su carrera del otro lado de la línea.

Bordoy no sólo tiene en común con Mario Ledesma en cuanto a ser entrenadores de forwards y especialistas en scrum, sino que ambos en Pumitas fueron terceras líneas pero luego, para poder tener una proyección internacional, se sacrificaron y pasaron a la primera línea.

“Con Mario (Ledesma) estuvimos todo diciembre, que fue cuando planificamos la temporada de Jaguares y lo que iba a ser todo el año con Los Pumas. Tuvimos mucho intercambio con el staff de Los Pumas, nosotros en Jaguares, para poner en funcionamiento y concordar estos dos equipos. Si bien tratamos de que sean dos cosas distintas los dos equipos van de la mano”, dijo Bordoy.

El rosarino ocupa el lugar que tuvo el hoy head coach de Los Pumas en la temporada pasada. Teniendo en cuenta que en el calendario 2019 se encuentra el Mundial de Japón, la comunicación entre Ledesma y Bordoy será vital para que el seleccionado nacional tenga en el momento adecuado la mayor cantidad de jugadores disponibles para afrontar el objetivo de la temporada.

“Con Mario intercambiamos mucha información de cosas técnicas y de formas de entrenar, muy rápido nos hemos puesto en la misma sintonía. Tengo la suerte de poder poner en funcionamiento como veo las cosas, está muy bueno poder tener libertad de decidir y de hacer. Vine a aportar mi granito de arena, para poder seguir haciendo progresar a los jugadores y este equipo de Jaguares que viene progresando año tras año. Sobre todo que los jugadores lleguen de la mejor manera a Los Pumas”, confesó el rosarino.

A partir de la llegada de Quesada al mando de Jaguares se empezó a edificar el equipo de trabajo. El ex Hindú buscó y encontró en Bordoy a la persona ideal para ser el entrenador de forwards y scrum de la franquicia criolla.

“Cuando Gonzalo me contactó para contarme de esta oportunidad de entrenar Jaguares, me contó el proyecto y a la vez quería saber sí me podía interesar.  Pasamos mucho tiempo hablando sobre metodología de trabajo y de lo que él quería poner en funcionamiento para ver si realmente podía concordar con lo que venía haciendo y con lo que estaba acostumbrado hacer. Fue positivo ese diálogo porque enseguida nos pusimos sobre las mismas bases y principios”, expresó el ex jugador de Duendes.

Además agregó: “Si bien Gonzalo tiene mucho tiempo más como entrenador, nos hemos cruzado mucho y los dos estuvimos formados en un campeonato que es muy intenso, que se le da mucha prioridad a lo que son las formaciones fijas y la obtención, pero también se trata de desarrollar un juego que es lo que Gonzalo siempre quiso hacer con sus equipos, algo que siempre lo he apreciado y me ha gustado mucho. Todas las charlas fueron muy productivas”.

Analizando con qué materia prima se encontró en Jaguares, Bordoy expresó: “Estoy gratamente sorprendido con el nivel de profesionalismo y con la intensidad con la que están acostumbrados a trabajar los forwards y todo el equipo. Vengo de un rugby europeo, en el que siempre en un plantel te encontrás con tres o cuatro jugadores a los que hay que empujar un poquito, seguirlos más de cerca. Acá al contrario, me encontré con un plantel y un pack de forwards que es un placer trabajar. En estas dos semanas juntos estoy sorprendido por la intensidad, pasar mensajes es mucho más fácil. Son demandantes, te esperan para hacer un extra y como me gusta mucho, los preparadores físicos están controlando que no nos pasemos de vueltas. Tienen mucha vocación y un profesionalismo envidiable”.

Confirmando su pasión por el rugby. Bordoy siguió a Jaguares durante todo 2018, sin saber lo que le depararía el destino meses después.

“La temporada pasada la seguí y ahora volví a analizar todos los partidos, específicamente lo que es obtención. Tengo mi punto de vista, hay algunos detalles para seguir puliendo y mejorar como por ejemplo lograr un scrum más regular, que es lo que falto un poco el año pasado. Se dieron partidos buenos con un scrum regular y que pudo dominar y otros que no han sido bueno en esa formación, es una de las manchas que tiene la temporada pasada dentro de todo lo bueno que se hizo, no tuvo la regularidad que el staff ha querido. Mi rol es concretamente hacer que el scrum suba de nivel, tenga regularidad y tener un scrum dominante como nos gusta a los argentinos. Hay un recambio generacional muy importante, no es excusa, nos encontramos con un pilar como Santiago Medrano, de muy corta edad, Mayco Vivas y Lucio Sordoni, que vienen del M20 y hoy están en Jaguares, y esa es mi función ‘formar estos jugadores’ y focalizarnos en un sector que en los últimos años hemos perdido protagonismo. Hacer un laburo con estos jugadores individual y colectivo, de análisis para que podamos avanzar”, analizó el ex pilar derecho.

En el cierre de la charla, el ex Duendes se refirió a los objetivos para 2019 con Jaguares. “En el rugby lo que aprendí según mi poca o mucho experiencia en el mundo profesional es que los objetivos son a corto plazo. Hoy en día mi objetivo está puesto en el lunes (por mañana) que vamos a tener el entrenamiento de scrum al cien por ciento. Si bien ya habíamos empezado a trabajar individualmente y son de intensidad alta, va a ser nuestro primer entrenamiento de scrum. Cuando ponemos la mirada un poco más lejos se pierde el foco en lo inmediato. En este nivel perder el foco en los detalles se paga carísimo y sobre todo los forwards”.

Antecedentes

Bordoy se formó en Duendes, desde juveniles hasta primera división, jugando como tercera línea ntegró los seleccionados nacionales juveniles M19 en 2001 y M21 en 2003, con los que disputó los respectivos mundiales y, en 2004, jugó para el equipo de Provincias Argentinas. Pero en 2005 decidió cambiar de puesto para poder tener proyección internacional y se transformó en pilar derecho; dos años más tarde dejó Rosario para jugar profesionalmente en Francia. En 2011 fue convocado a Los Pumas, debutando en la ventana de junio de ese año en el triunfo 23-20 ante Francia, en Córdoba. Luego formó parte del plantel que realizó la gira por Europa ese mismo año, quedando muy cerca de formar parte del plantel que disputo el Mundial de Nueva Zelanda 2011. Además de su club de formación, Bordoy jugó en Brive (2007/2008) y La Rochelle (2008/2011). Bordoy dejó su puesto como entrenador de forwards del club Section Paloise (Top 14 francés) tras 8 temporadas. En dicho club, al que llegó en 2011 y se retiró en 2013, también se ha desempeñado como jugador y preparador físico.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios