El Hincha, Rugby

Try para el lado de la equidad

Analía Fabre hace historia: es la primera mujer que llega a presidir un club de rugby en Argentina

La entrerriana fue elegida para encabezar la dirección del Colón Rugby Club. Sin historial ovalado en su familia, se acercó al rugby por sus cuatro hijos varones. “Trabajar para que más mujeres se sumen a participar y generar más espacios”, resumió algunos de los objetivos de su gestión


Analía Fabre junto a su esposo Federico Bunge, y sus hijos con la camiseta de Colón Rugby. Crédito: Prensa CRR.

Un dirigente de mucha experiencia en el rugby, que tuvo todos los roles: jugador, mánager, árbitro, entrenador, directivo, parrillero y hasta cortó el césped del club de sus amores, expresó que “la inclusión de la mujer en el mundo del rugby era lo mejor que le podía pasar el deporte ovalado. La presencia de la mujer nos hace mejores a todos”. Y citó varios ejemplos para sostener sus dichos, más allá de algunos que escuchaban con recelo.

De esta anécdota pasaron trece años. Y por suerte para la ovalada la presencia femenina cada día es mayor. Por la salud del deporte, los actuales integrantes de la llamada familia del rugby pudieron abrir sus ojos y entender la realidad: el rugby es inclusivo, un deporte en el que todos y todas pueden pertenecer.

Con muy buen criterio, luego de algunas publicaciones de personas que se quedaron en la edad de piedra como el ex Puma Andrés ‘Perica’ Courreges, la Unión Argentina, entidad que en los últimos tiempos ha evolucionado de manera muy positiva en el hecho de incluir a la mujer dentro de su estructura, publicó la historia de una entrerriana, Analía Fabre, una mujer que ya hizo historia y que tiene mucho más para dar.

La historia de Analía Fabre

El constante crecimiento del rugby femenino a lo largo y ancho del país presenta diferentes cuestiones que son importantes de analizar en los tiempos que corren, una de ellas tiene que ver con su representación no sólo dentro del campo de juego sino también en otros ámbitos como la dirigencia. En marzo de 2021, Colón Rugby Club, ubicado a 270 kilómetros de Paraná, designó a Analía Fabre como presidenta de la institución, lo que significa la primera mujer de la historia en llegar a este cargo en este deporte en Entre Ríos. Fundado el 7 de diciembre de 2007, este club tiene más de 100 personas practicando rugby en las diferentes categorías y está afiliado a la Unión Entrerriana de Rugby (UER).

Con esa tonada distintiva, Analía Fabre cuenta su historia y cómo fue que nació su amor por el rugby. “Mi vinculación con el rugby surge a través de mis hijos y mi marido, Federico Bunge. Federico fue jugador de rugby en Urú Curé, de la provincia de Córdoba. A su vez, su papá fue socio fundador de Los Tordos RC, club mendocino”, cuenta Analía.

La familia de su marido está muy ligada al rugby y además fue el deporte que ambos eligieron para sus hijos. “Con Federico somos papás de cuatro hijos varones. En el año 2013, mis hijos más grandes comenzaron a entrenar en Colón Rugby Club. Ahí comenzamos a colaborar con la institución. En el año 2014, Federico se sumó como entrenador de Rugby Infantil y yo como colaboradora del rugby y del club en general. Y así fuimos participando en distintos sectores del club”, explicó Fabre sobre la composición de su familia.

Analía Fabre junto a compañeros de Comisión Directiva de Colón Rugby. Crédito: Prensa CRR.

Colón Rugby Club es una joven institución, pero el interés por la ovalada prendió rápidamente en la ciudad ubicada en la costa este de Entre Ríos. “Colón Rugby es un club fundado el 7 de diciembre de 2007 por un grupo de jóvenes que anhelaban un lugar propio, su propio club. A partir de su fundación, fue creciendo y avanzando buscando mejorar en lo deportivo, institucional y social. Hoy es un club todavía pequeño pero con proyección a ser más grande, que forma parte de la UER y que participa en los Torneos del Desarrollo que organiza dicha unión”, explica.

En las respuestas simples es cuando uno encuentra la visión de un dirigente y Analía las tiene. “Creo que hombres y mujeres podemos trabajar en forma conjunta para que el rugby crezca”, afirma Fabre, para explicar qué falta a nivel femenino para que el rugby siga creciendo.

También la reciente presidente de Colón Rugby explicó cuáles son sus funciones dentro del club: “Mi trabajo es también el trabajo de toda la Comisión Directiva del club que está siempre buscando crecer, proyectar, mejorar. Somos un grupo que trabaja mucho por el club, como lo han sido las anteriores comisiones. En clubes pequeños a veces las mismas personas hacemos de todo, muchas funciones y roles a la vez”.

En cuanto a los objetivos de la gestión, que son ambiciosos pero muy importantes pensando en el futuro del club, Fabre expresó: “Como objetivos de esta Comisión Directiva queremos tener un gimnasio propio para nuestros jugadores y nuestras jugadoras, queremos agrandar y mejorar espacios comunes del club para brindar mayor comodidad, trabajar para que más mujeres se sumen a participar, generar más espacios para la capacitación de dirigentes y jugadores y jugadoras”.

Y además se refirió a las obras en Colón Rugby: “La institución entrerriana se encuentra con diferentes obras de remodelación que incluye la construcción de baños y vestuarios, y el anhelo de poder sembrar nuevamente las canchas de rugby y de hockey”.

“En cuanto al rugby, mi relación con el resto de los presidentes es muy buena. Desde la Unión Entrerriana de Rugby siempre han sido muy cordiales y generosos conmigo”, confiesa Analía sobre la relación con el resto de los presidentes de clubes de Entre Ríos.

Analía Fabre es la primera, pero la ilusión es que sean muchas más, no sólo ocupando el rol de presidenta, sino en muchos otros lugares donde la mujer puede aportar su impronta para  mejorar muchísimo al deporte y en especial al rugby.

Comentarios