El Hincha

Tres Naciones

“Tener una semana más de trabajo, para nosotros en el estado actual de las cosas, es un montón”

Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, habló de la nueva agenda para el seleccionado de cara al Tres Naciones. El ex hooker habló de pros y contras tras la baja de Sudáfrica del certamen. Aspecto positivo: se jugarán amistosos y el staff podrá contar con todo el plantel antes del debut (14/11)


Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, durante un entrenamiento en el Leichhardt Oval en Sídney. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Comienza para Los Pumas lla segunda etapa de la preparación en tierras australianas. Por un lado la delegación sudamericana dejará Sídney para instalarse en la localidad de Manly, dieciséis kilómetros al norte de la capital, dejando el Rydges Northwest Hotel y el Leichhardt Oval, para los europeos, que llegan a suelo wallaby en la jornada de hoy.

Los dirigidos por Mario Ledesma hasta el día del debut (14 de noviembre) entrenarán en el Sydney Academy of Sports y el sábado por la tarde disputarán su primer encuentro amistoso ante un combinado de Waratahs. En el último entrenamiento, antes de la mudanza a Manly, Julián Montoya y Joaquín Oviedo volvieron a trabajar junto al resto del de sus compañeros. Mientras que José Luis González, Santiago Grondona, Tomás Lezana y Lucas Paulos realizaron trabajos diferenciados. El rosarino Jerónimo de la Fuente, que inició junto a la mayoría, terminó el día haciendo ejercicios en la bicicleta fija.

“De alguna manera, es una alegría muy grande para todos tener la posibilidad de salir del encierro. En el plantel hay chicos que dejaron sus casas hace 11 semanas, cuando arrancamos a entrenar post pandemia. La verdad que estos días fueron difíciles en cuanto a la vida propia de un equipo. A los hábitos, a volver a juntarnos en los momentos que queramos y también tener las comidas todos juntos. No hay que olvidarse que venimos de dos cuarentenas, si contamos los 15 días de burbuja que pasamos en Uruguay. Y a su vez en Argentina, con el miedo al contagio, también veníamos bastante encerrados. Sin dudas que es reencontrarse con la libertad y también teniendo en cuenta cómo están nuestros conocidos, familiares y amigos confinados en Argentina, es disfrutarlo un poco por ellos y sentirnos privilegiados de tener esta oportunidad”, dijo Ledesma.

Tras finalizar los catorce días de aislamiento Michael Cheika pudo sumarse de manera presencial a los entrenamientos de Los Pumas  y así poder ejercer su rol de asesor externo.

“El hecho de que Michael (Cheika) pueda estar ahora físicamente en los entrenamientos y en contacto con los chicos está buenísimo. Él está muy entusiasmado con el equipo. Es una persona que contagia muchísima confianza y cree mucho en lo que hace. Tiene muchas ganas de entrar y los jugadores lo van a poder aprovechar full time. Está con muchas ganas de hacer cosas individuales con los chicos, así que eso le va a venir muy bien al plantel”, expresó Mario.

Pumas entrenando en el Leichhardt Oval en Sídney. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

La ausencia de Sudáfrica en el torneo le da a Argentina una semana más de preparación, y poder trabajar con los 46 jugadores, Ledesma analizó si esto beneficia al equipo o no: “La baja de Sudáfrica no es una buena noticia porque nosotros veníamos preparados a jugar seis partidos y ahora van a ser cuatro. Pero la realidad es que los chicos de Europa iban a poder salir de la cuarentena recién el miércoles 4 de noviembre, a tres días del debut ante el propio Sudáfrica. Entonces la reincorporación y el armado del equipo iba a ser muy difícil para ese primer partido.  Desde ese lado, tener una semana más de trabajo que, comparado con la preparación de Nueva Zelanda y Australia parece poco, para nosotros en el estado actual de las cosas es un montón”.

La llegada de los europeos, generó algo que estaba pensado desde un principio y era que miembros del staff técnico continúan en cuarentena.

“Con las condiciones de encierro y los protocolos sanitarios estrictos que exige Australia recién ahora aceptaron que dos integrantes del staff, Nicolás Fernández Miranda (Assistant Coach) y Rodolfo Broggi (Fisioterapeuta), puedan entrar y ocuparse de la preparación de ese grupo de 13 jugadores. Eso es muy importante. Hablé con varios de los jugadores, la verdad que están muy entusiasmados y su venida va a ser una inyección de energía importante para cuando se junten con el resto del plantel”, dijo el head coach argentino.

Otro aspecto positivo es que al postergarse una semana el debut, Los Pumas podrían jugar más de un amistoso.

“Los amistosos son fundamentales. De los jugadores, el que más partidos jugó en este 2020 lo hizo en siete ocasiones. Así que tener la posibilidad de jugar por lo menos tres partidos antes del debut ante Nueva Zelanda, si bien parece poco como preparación pero para nosotros es importantísimo. Sudáfrica hablaba de tener 400 minutos por jugador, nosotros seguramente estemos alrededor de los 100. Hoy seguramente enfrentemos a tres equipos diferentes y le sacaremos todo el jugo que podamos”, expresó Ledesma.

Comentarios