Edición Impresa

Otra etapa

Vanoli le pone suspenso a su continuidad en el Banco Central

Al hacer un balance de gestión, el funcionario dijo que esta semana anunciará si se queda o se va de la autoridad monetaria.


El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anticipó ayer que “en los próximos días” anunciará si renuncia al cargo, tal como pretende el gobierno electo, y dejó entrever que su gestión tiene casi sellado un nuevo swap (intercambio de monedas) para fortalecer reservas.

“Yo, en los próximos días, quizás sobre el fin de esta semana, comunicaré una decisión personal que estoy madurando. (Pero) más allá del destino, de Alejandro Vanoli y de quienes me acompañan, lo importante es el país”, expresó en tono de despedida.

Dijo que tras el balotaje en el que ganó Mauricio Macri y el firme pedido de renuncia que le hizo el presidente electo, guardó silencio por “prudencia” y aclaró que será “colaborativo en la transición”.

“No me he subido ni lo haré a ningún agravio ni descalificación ni cuestiones mediáticas o judiciales. Hay que unir a los argentinos y no tener ninguna actitud que exacerbe cuestiones de confrontación”, sostuvo.

Vanoli realizó en uno de los salones del Banco Central, y ante una nutrida concurrencia de la prensa, la presentación de un balance de los catorce meses de gestión que lleva, con la participación de legisladores y pequeños y medianos empresarios.

El jefe del Central pidió que se “valoren” las políticas de expansión crediticia para el desarrollo productivo que impulsó la entidad y el estímulo al ahorro en peso, con tasas que se ubicaron por encima de cualquier indicador de inflación.

Según Vanoli, la reforma de la ley de Mercado de Capitales impulsada por el gobierno en 2012 y que contó con el apoyo del ahora designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, permitió generar una arquitectura institucional para impulsar el ahorro interno.

“El esfuerzo estuvo puesto en que la gente conozca las herramientas financieras y en darle instrumentos de ahorro en el marco de velar por la estabilidad financiera, a pesar de todas las expectativas (negativas)”, dijo el funcionario.

Señaló que a pesar de los estímulos al ahorro hay sectores de la economía que tomaron decisiones como la de retener en la actualidad la cosecha agrícola por más de 11 mil millones de dólares.

En el marco de un proceso de desendeudamiento (con el mayor esfuerzo para cumplir con el Boden 2015), Vanoli dijo que hay niveles de reservas que son “aproximadamente similares a los del año pasado” y se esperanzó con los “futuros desembolsos” del agro, por ejemplo.

Aseguró que estuvo “haciendo gestiones”, que no puede revelar por confidencialidad, pero las discutirá con Macri y Prat Gay en aras de “facilitar y administrar este proceso temporal en el que los próximos días se pueden fortalecer las reservas a través de distintos mecanismos”.

Así, el presidente del BCRA dejó entrever que su gestión tendría casi cerrado un nuevo intercambio de divisas (swap) con países que son socios comerciales, que podrían ser China (cuya moneda fue reconocida por el FMI como de reserva) o Brasil.

Vanoli recordó que él llegó a la autoridad monetaria en octubre de 2014 en medio de una fuerte crisis internacional y con las peores proyecciones privadas y de la oposición que sostenían que el dólar se iría a 20 pesos y las reservas bajarían a 20 mil millones de dólares.

“Anunciaban las peores catástrofes. Pero la brecha cambiaria tanto con el tipo de cambio ilegal (blue) como con el contado con liquidación ha bajado significativamente durante toda mi gestión”, señaló.

Consideró que esa situación se dio porque su gestión promovió el ahorro en pesos con tasas más altas para los depósitos en pesos y porque se hizo una estricta regulación financiera y supervisión para evitar abusos y manipulaciones.

Vanoli consideró importante que más allá de los cambios políticos “se construya sobre lo construido” porque uno de los problemas históricos de la Argentina es que cada gobierno nuevo intenta cambiar todo.

Según el funcionario, es “importante para el futuro la defensa de la Carta Orgánica del Banco Central. Hay un debate importantísimo que tenemos que dar sobre esto: qué Banco Central queremos”.

“Es que la Carta Orgánica prevé principios y una serie de cuestiones importantísimas, para que el Banco Central sea una institución fuerte”, añadió.

A su criterio, “durante mucho tiempo este banco estuvo alejado de la gente. Pero en estos últimos años hemos podido construir una relación con la gente protegiendo sus derechos”.

Ahorristas apurados

Por segundo día consecutivo, la página de la Afip colapsó ayer para la compra de dólar ahorro, mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó que el gobierno haya restringido este tipo de operaciones. Kicillof advirtió sobre las “expectativas que determinan ciertos incentivos y conductas en la gente”, con relación a una posible devaluación que llevaría el dólar a 15 pesos después del 10 de diciembre.

Junto a Moreno, citado por Bonadio en causa Papel Prensa

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el ex presidente de la  Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli fueron citados a prestar declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio por el delito de abuso de autoridad. Las audiencias fueron fijadas para el 16 y 17 de este mes.

Es en una causa en donde se los acusa de solicitar información indiscriminada a Papel Prensa y tras una denuncia hecha por el grupo Clarín, Bonadio citó a Moreno y Vanoli, así como a otros ex directivos de Papel Prensa.

La causa fue desestimada en primera y segunda instancia pero el 18 de marzo pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo. La denuncia se presentó en agosto de 2010, tras varias notas que la CNV envió a Papel Prensa solicitando copias certificadas de los balances de la compañía entre 1976 y 1977, y otra documentación, en el marco de la causa por presuntos delitos de lesa humanidad que se habrían cometido en el proceso de apropiación de la acciones de la sociedad durante la última dictadura.

Comentarios

10