Ciudad

Adiós

El principio del fin para las bolsitas de plástico

Lanzan campaña mediante la cual entregarán bolsas de tela para las compras en el supermercado.


La Cámara de Supermercados de Rosario y la Región (Casar), en conjunto con la Asociación Supermercadistas Unidos (ASU), lanzaron la campaña Al súper con mi bolsa, una iniciativa para dejar de usar bolsas plásticas de polietileno en las compras a partir del 1º de abril de 2016.

El convenio se firmó tras la aprobación de la ordenanza en el Concejo que habilita a los comercios a no entregar más este tipo de envase. Bajo esa premisa, las entidades que nuclean a los supermercadistas acordaron iniciar una campaña para fomentar el uso de la bolsa propia en los consumidores. Con este objetivo, a partir del jueves de la próxima semana, se entregarán de manera gratuita bolsas de tela reutilizables en todos los comercios, los domingos en la Calle Recreativa y, además, se realizarán charlas en las escuelas durante marzo del año próximo.

La iniciativa cuenta con el apoyo y la participaron del Taller Ecologista Rosario y la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal.

Con el objetivo de favorecer el cuidado del medio ambiente y fomentar una acción responsable en las prácticas cotidianas, la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región (Casar) en conjunto con la Asociación Supermercadistas Unidos (ASU) firmaron un acuerdo para suspender la entrega de bolsas plásticas de polietileno en los supermercados a partir del 1º de abril de 2016.

En su lugar, entregarán bolsas de tela reutilizables durante los meses previos, correspondientes al período de transición, como parte de la campaña denominada Al súper con mi bolsa. A su vez, quienes regresen a comprar con su bolsa de tela participarán de sorteos, dispuestos como un atractivo adicional para fomentar la incorporación del nuevo hábito en la población.

El acuerdo se firmó tras la ordenanza que, luego de varias vueltas, finalmente se aprobó en octubre en el Concejo, por la que se estipula una disminución progresiva del uso de bolsas plásticas, y contempla que los supermercados tengan la opción de elegir entre la no entrega de bolsas o la entrega de un máximo de cuatro de especiales características definidas en la norma.

“En virtud de una vuelta que se le pudo encontrar a la ordenanza que permite la libertad de entregar las bolsas estandarizadas o no entregar nada, la opción fue no entregar nada a partir del 1º de abril, pero realizar una campaña educativa y una tarea de concientización en cuatro meses, realizando una inversión en compras de bolsas de tela para regalar a los clientes, trabajar esta campaña en la calle recreativa con el apoyo de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, como también de los distintos talleres que tuvieron muchísima colaboración, fundamentalmente el Taller Ecológico Rosario”, señaló Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario.

Según indicó, a partir del próximo jueves los clientes de los supermercados adheridos a la Cámara, incluidos pequeños almacenes, podrán encontrar estas bolsas de tela como obsequio, con el objeto de disminuir el uso de las plásticas, conocidas como bolsas camiseta, para inculcar el hábito de que cada persona lleve consigo su propia bolsa. “El que vuelva con la bolsa va a participar de importantes sorteos, tanto de órdenes de compra en los supermercados, como de premios y viajes al final de la campaña que será en marzo. La idea es ir reduciendo la cantidad de bolsas camiseta hasta el 31 de marzo, así como la cantidad de bolsas de tela que entregamos para que la gente vaya tomando conciencia y acostumbrándose a llevar su bolsa al súper”, agregó.

Acompañada por integrantes del Taller Ecologista de Rosario, la iniciativa apunta a reducir la contaminación ambiental generada por el uso excesivo del plástico no reciclable, al tiempo que pretende modificar el paisaje urbano que en muchas ocasiones se ve plagado de bolsas en el piso o los conductos de desagüe. En ese sentido, Solmi descartó que la medida atente contra la industria del plástico.

“No queremos que esto implique un conflicto con la industria del plástico, ellos son parte de la realidad que dice que hay una reconversión de la industria. Se van a vender otro tipo de productos por una cuestión de cuidado del medio ambiente, la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad explicó que la bolsa camiseta está permanentemente en los relleno sanitarios y en la disposición domiciliaria de los residuos, lo que hace que luego se complique el reciclaje, así que sobre eso queremos contribuir”, advirtió Solmi.

“Esperamos buena recepción de parte de los consumidores”

Desde la Asociación Supermercadistas Unidos (ASU) auguraron una buena recepción de los consumidores rosarinos a la iniciativa de dejar de usar bolsitas de plástico. La confianza se basa en que en varias partes del país se implementó la medida con éxito.

“Por la experiencia que hemos tenido esperamos una buena recepción de los consumidores. Esto es algo que viene de larga data, sobre todo en el sur del país, y en ningún lugar donde se llegó a la no entrega de bolsas hubo actitudes de rechazo, especialmente cuando es una acción coordinada con otras instituciones y con la autoridad pública”, expresó Juan Carlos Vasco, integrante de ASU.

En ese sentido, el directivo consideró que el consumidor “se va a adaptar rápidamente porque a partir de las campañas se va a dar cuenta del acto sumamente negativo que tienen estas bolsas que usamos habitualmente, desde lo visual, desde la obstrucción de vías de escape de agua, más allá del impacto ambiental, porque las bolsas de supermercado no se hacen con plástico reciclado; esperamos muy buena recepción”.

Comentarios