Edición Impresa

Otra etapa

Presentación y reproches a CFK

El presidente electo dijo que Cristina “no quiere colaborar” para que haya una transición ordenada y la responsabilizó por la estampida de precios de las últimas semanas, porque entrega un gobierno con un “enorme déficit”.


El presidente electo, Mauricio Macri, aseguró ayer que la jefa de Estado saliente Cristina Kirchner “no quiere colaborar” para que haya una transición ordenada y la responsabilizó por la estampida de precios que hubo en las últimas semanas, ya que entrega un gobierno con “enorme déficit”.

En la presentación de su Gabinete de ministros, Macri cuestionó que la mandataria saliente haya firmado un decreto de necesidad y urgencia que dispone el cese inmediato del descuento del 15 por ciento en la coparticipación que ella realizó durante sus dos mandatos a todas las provincias y que el máximo tribunal declaró inconstitucional sólo para Córdoba, Santa Fe y San Luis.

“Queda claro que la presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es realmente querer extrapolar un fallo (judicial) específico para tres provincias al resto de las jurisdicciones que tienen distintos tipos de convenios y han hecho renunciamientos en función de otros beneficios que le ha dado el propio gobierno”, se quejó Macri.

Acompañado por su vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la designada canciller Susana Malcorra, el mandatario electo se mostró angustiado por los números que recibirá el próximo 10 de diciembre, cuando asuma su gestión de cuatro años.

Macri aseguró tener la sensación de que con sus actitudes Cristina Kirchner continuará hasta último momento “abonando a la idea de cuántas trabas nuevas y cuantos problemas se le puede crear al próximo gobierno”.

“Es una elección triste la que ha hecho la presidenta porque en vez de salir por la puerta grande sigue marcando que quiere salir por la puerta chica y demuestra que no quiere contribuir a esto que es nuestro país”, sostuvo el mandatario en el acto realizado bajo los árboles del Jardín Botánico porteño.

Apuntó el mandatario electo que uno de los ejes de su gestión será avanzar hacia el federalismo y que todos las provincias reciban lo que les corresponde, una idea que él –según expresó– viene impulsando desde cuando la Argentina tenía “enorme superávit” fiscal.

“Lo decimos desde cuando había recursos suficientes como para resolver muchos problemas históricos, pero lo que (Cristina Kirchner hizo fue centralizar los ingresos y someter a cada provincia porque se quedaba con sus recursos”, expresó el presidente electo.

Y se quejó porque ahora la jefa de Estado le entregará un gobierno con un “enorme déficit” que se materializa en los problemas de inflación que afectan a los argentinos, lo cual se verá agravado por el decreto, lo que demuestra “no tener espíritu de cooperación”.

CFK y la suba de precios

El presidente electo responsabilizó claramente a la jefa del Estado saliente por la estampida de precios que hubo en las últimas dos semanas, dado que su gobierno es deficitario e imprime dinero sin respaldo.

“Si de algo hablé en los últimos siete u ochos años y a lo largo de la campaña es del problema de la inflación en la Argentina y lo que vemos es un gobierno que aumenta cada vez más el gasto público, emitiendo más billetes de 100 pesos que cada vez valen menos”, cuestionó Macri.

Apuntó que una de las primeras tareas a las que se abocará su administración será la de comprometerse a reducir la inflación, con el objetivo de “llevarla en un par de años a un dígito como tienen 99 de cada 100 países de todo el mundo”.

“Lo que estamos viendo, lamentablemente, es el fin de un gobierno en donde la incapacidad de gestión se va materializando cada vez con más claridad, porque nada les alcanza, aparecen deudas por todos lados y gastos nuevos todos los días”, sostuvo.

Y dijo que esas deudas, gastos y también los nombramientos explican el porqué los argentinos tienen “este problema de inflación y por qué ellos (el gobierno saliente) siguen emitiendo la cantidad de billetes”.

La presentación del equipo que acompañará a Macri, en el gabinete nacional, fue la primera desde que lo hiciera 19 años atrás Fernando de la Rúa, designado por voluntad popular en representación de la Alianza.

El 24 de noviembre de 1999 por la tarde, De la Rúa sonreía ante los fotógrafos con el plantel ministerial completo en un salón del Hotel Panamericano, donde funcionaba el búnker de la Alianza en la transición presidencial.

La única diferencia es que el líder del PRO no pudo reunir a todos los titulares de las carteras, ya que el ministro de

Ciencia y Técnica, Lino Barañao –quien seguirá en su cargo– se excusó por el hecho de que hasta el 10 de diciembre sigue siendo parte del equipo de colaboradores de Cristina Kirchner.

Además, Barañao se encontraba con tareas de la gestión actual en Uruguay por una reunión de expertos de ciencias y cultura de Unseco y la FAO, según informaron fuentes de la Casa Rosada a NA.

Lino Barañao, un kirchnerista ausente con aviso

El líder del PRO no pudo reunir ayer a todos los titulares de las carteras, ya que el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao –quien seguirá en su cargo– se excusó por el hecho de que hasta el 10 de diciembre sigue siendo parte del equipo de colaboradores de Cristina Kirchner. Además, Barañao se encontraba con tareas de la gestión actual en Uruguay por una reunión de expertos de ciencias y cultura de Unseco y la FAO, según informaron fuentes de la Rosada.

Comentarios

10