Search

Rosario marchará por la despenalización de la marihuana

Por Laura Hintze.- Se realiza hoy el octavo encuentro en la ciudad. Los organizadores piden que el resto de la ciudadanía deje de mirarlos como “improductivos” o personas que son “adictas, sucias y criminales”.

marihuana

Se realizará hoy la 8ª Marcha por la Despenalización de la Marihuana en Rosario. La movilización no solamente levantará las banderas por –a grandes rasgos– las libertades individuales y la descriminalización del cultivo para consumo personal, sino que también copará las calles del centro rosarino para mostrar que los consumidores de cannabis son “ciudadanos comunes con derechos vulnerados”. Así, el de hoy será un día para marchar, informarse, mostrarse y quebrar mitos. “No somos improductivos. No vamos sucios con barba y morral. No somos adictos y mucho menos criminales”, enumeró Ignacio Canabal, presidente de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), organización que convoca a participar de la jornada.

La concentración comenzará a las 14 en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego), donde se abrirá la posibilidad de dialogar con distintas organizaciones y difundir material sobre los proyectos de modificación de leyes, el reconocimiento de usos terapéuticos e industriales del cáñamo, entre otras cosas. Dos horas más tarde comenzarán a marchar por calle Córdoba, desembocando en el espacio verde frente al Monumento a la Bandera. Allí se realizará un acto donde hablarán distintos referentes políticos y de asociaciones canábicas.

La movilización se realiza desde el año 2006 y aún hoy, aunque con ciertos avances que se suman todos los años, los reclamos siguen siendo por el tratamiento inmediato de los proyectos de modificación de la ley 23.737 (Tenencia y tráfico de estupefacientes), la descriminalización del cultivo para consumo personal, el respeto a las libertades individuales y actos privados, el reconocimiento de los usos terapéuticos e industriales del cáñamo, la formalización de las asociaciones cannábicas y clubes de cultivo y la regulación del cultivo del cáñamo industrial.

Desde la primera movilización hasta la fecha el cambio más grande fue en la relación que la marcha entabló con la gente. “Éramos menos y las miradas, muy estigmatizantes”, recordó Ignacio Canabal, presidente de Arec. “En cambio, el año pasado fuimos cuatro mil y para ésta esperamos más. Ya no vienen sólo consumidores, sino familias enteras, políticos, periodistas, trabajadores, jóvenes, adultos, niños, etcétera. Saben que cualquiera puede ir preso. Apoyan nuestro reclamo y se dan cuenta que es un debate necesario e importante”.

Las razones

A grandes rasgos, las razones para marchar y militar diariamente por la marihuana podrían dividirse en dos grandes grupos. Esto, dejando de lado estudios científicos y sociológicos, legislaciones, fallos judiciales y demás documentos y hechos que fundamentan los reclamos. Así, por un lado, está el pedido por el tratamiento de una nueva ley de drogas (la actual es de 1989), en la que se contemple el uso medicinal de la planta de cannabis. Por el otro, una ley de adicciones. “No somos todos criminales, no somos todos adictos. Y los problemas de adicciones no son todos iguales”, aclaró Canabal.

Además, cabe enmarcar el pedido de despenalización de la tenencia para el consumo en la lucha contra el narcotráfico que intenta llevar adelante la provincia desde todos sus poderes. Según informó Canabal, cerca del 85 por ciento de los penalizados son por tenencia de menos de cinco gramos de cocaína o marihuana y por cada uno de esos juicios el Estado tiene un gasto cercano a los “5 mil dólares por cada juicio” que inicia contra una persona por consumo de estupefacientes.

“Hay que tener en cuenta que el 89 por ciento de ellos son por consumo de marihuana y sólo el 1 por ciento tienen sentencia firme. Entonces lo que buscamos es que ese dinero se utilice para el tratamiento de personas con adicciones a otras drogas más fuertes y para la lucha contra el narcotráfico”, aclaró Canabal.

10