Edición Impresa

Una manifestación contra el Papa calentó Madrid

Grupos anticlericales se oponen al gasto estatal que produce la visita de Benedicto XVI a España.

Miles de personas protestaron ayer en Madrid contra la visita del papa Benedicto XVI a España, y se enfrentaron verbalmente con los jóvenes peregrinos que esperan la llegada papal en un clima enrarecido por la detención de un fundamentalista cristiano que planeaba un atentado.

La marcha laica y el arresto, efectuado anteayer, elevaron la tensión de la visita del pontífice a España.

“Esta manifestación es ilegal”; “Vosotros fascistas, sois los terroristas”, les gritaron los manifestantes a un grupo de cristianos que permanecían sentados en la madrileña Puerta del Sol y de los que los separaba un fuerte cordón policial en el momento más tenso de la protesta.

Unas 5.000 personas participaron de la marcha, que partió de la plaza Tirso de Molina, pasó por el simbólico Kilómetro Cero y regresó al punto de partida, donde al finalizar la protesta seguía llegando gente, indicaron los organizadores.

La manifestación se desarrolló inicialmente en un ambiente pacífico y festivo, dominado por cánticos alusivos al motivo principal de la convocatoria, que era denunciar el financiamiento público a la visita del Papa, quien hoy llega a Madrid para participar dela Jornada Mundialdela Juventud(JMJ).

“Menos crucifijos y más trabajo fijo” o “menos religión y más educación”, eran los lemas más escuchados entre los ciudadanos que respondieron a la convocatoria de las asociaciones de laicos, ateos y cristianos de base que rechazan el excesivo apoyo institucional ala JMJen un momento en que España vive una grave crisis económica y financiera.

Aunque los “indignados” no convocaron a la protesta también participaron de ella, cuyo tono se elevó al llegar ala Puertadel Sol. “No es del Papa esa plaza”, corearon a su llegada.

A los gritos de “viva el Papa” o “Benedicto” de los peregrinos, los laicos respondían con “pederasta” o “es un nazi”.

El detenido por planear un atentado contra la marcha antipapa es un ultracatólico mexicano de 24 años llamado José Alvano Pérez Bautista, quien residía en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca. El joven fue detenido tras expresar en foros sociales de corte ultraconservador y de seguidores acérrimos del cristianismo que su intención era atentar contra los opositores al Papa.

En este clima, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy al mediodía en el aeropuerto a Benedicto XVI, en su tercera visita a España, que a pesar de ser pastoral adquirió un claro perfil político. El encuentro promete la participación de un millón de personas.

Comentarios

10