Edición Impresa

Yacyretá será potenciada

La central complementaria de Aña Cuá, cuya licitación fue anunciada ayer por Cristina Fernández y su colega paraguayo Fernando Lugo, añadirá un diez por ciento a la energía ya generada por Yacyretá.

Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y del Paraguay, Fernando Lugo, anunciaron ayer la licitación para la construcción de la central Aña Cuá, complementaria de la hidroeléctrica Yacyretá, que ampliará en 10 por ciento la generación de la energética binacional.

En el acto, que se hizo mediante videoconferencia, la jefa de Estado remarcó que el de ayer era “un día histórico”. “Vamos a iniciar obras que van a contribuir a hermanar más a nuestros países” y “permitirán seguir generando energía para producir y seguir creciendo”, añadió.

El mandatario paraguayo, por su parte, coincidió en decir que “es una alegría grande poder ampliar lo de Yacyretá”. “Esto significa ampliar y profundizar nuestras relaciones”, remarcó.

La videoconferencia se realizó con la presidenta argentina de visita en Tecnópolis, la megamuestra de ciencia que funciona en la localidad bonaerense de Villa Martelli, y Lugo en la capital paraguaya.

El proyecto comprende la construcción de una central sobre el brazo Aña Cuá, de Yacyretá, y la instalación de cinco turbinas generadoras de casi 55 megavatios cada una (en total 273 MW) con las cuales se estima una generación media anual de1.900 a2.100 gigavatios hora, lo que representa una ampliación de 10 por ciento con respecto a la potencia instalada actual del complejo hidroeléctrico.

La obra prevé movilizar a por lo menos dos mil obreros de la zona de Ayolas, y en la construcción se privilegia la participación igualitaria de empresas argentinas y paraguayas, según se informó oficialmente.

En la actualidad Aña Cuá es solamente un vertedero de la presa de Yacyretá compuesto de dieciséis compuertas por donde el agua pasa sin ningún aprovechamiento de su potencial hidroeléctrico.

La central hidroeléctrica Yacyretá opera al ciento por ciento de su potencia instalada desde febrero pasado, cuando la cota del embalse alcanzó los83 metrossobre el nivel del mar.

El proyecto de ampliación se materializará con una obra civil que se extenderá desde los vanos1 a6 del actual vertedero y las turbinas se instalarán entre los vanos2 a6, con una potencia de 54,6 MW por unidad.

De esa forma, totalizarán una potencia de 273 MW, equivalentes a un 10 por ciento de la actual capacidad de generación de Yacyretá.

La ejecución de la obra se dividirá en dos contratos. El primero será de obras civiles, que podrá ser cubierto en un ciento por ciento por empresas constructoras y subcontratistas locales, en tanto el segundo será de suministro electromecánico y requiere ofertas en competencia nacional e internacional.

Comentarios