Últimas

Un paseo por la Memoria

Por Rodrigo Arévalo.- Se realizó un recorrido guiado por el Museo de la Memoria, el cual será inaugurado mañana a las 19.30. Estuvo presente el intendente Miguel Lifschitz, quien se mostró sorprendido por las obras.

A un día de la inauguración del Museo de la Memoria, ubicado en Córdoba y Moreno, los organizadores llevaron a cabo un recorrido por el mismo, del cual participaron el intendente, Miguel Lifschitz, y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.

“Ha sido una previa para la prensa y también para mi, porque hacía mucho que no venía. Fue una sorpresa impresionante, ya que se ha logrado un restauración magnifica de lo que es el edificio y de vio una tarea extraordinaria de los artistas”, exclamó Lifschitz, quien también dejó sus expectativas para mañana diciendo que “cuando esté todo acomodado va a ser uno de los edificios más atractivos de la ciudad, un lugar de memoria y de conciencia”.

Además, el intendente remarcó que el museo debe servirle a las futuras generaciones para que “defiendan los Derechos Humanos y nunca más ocurran las violaciones tremendas a la vida que sucedieron durante la dictadura”.

Chabobo inicia el recorrido y Lifschitz lo sigue atentamente. Foto: Leo Vincenti.

El recorrido estuvo coordinado por el director de la oficina de Derechos Humanos, Rubén Chabobo, quien adelantó con qué se encontrará la gente que visite el museo: “En la planta baja hay una serie de obras de varios artistas de la ciudad, también un centro pedagógico con una biblioteca, un centro documental donde está alojada información sobre el terrorismo de Estado, pantallas táctiles con más 300 testimonios y un memorial en homenaje a los ausentes, entre otras cosas”.

A su vez indicó que el acto de mañana comenzará a las 19.30, en el patio terraza del museo, donde se inaugurará oficialmente con el descubrimiento de Los Pilares de la Memoria, que recuerda a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura. Además, el acto contará con la participación de la representante de Madres de la Plaza 25 de Mayo, Chiche Mazza, y se cerrará con la actuación del dúo musical Los Olimareños.

“Un momento muy especial”

Una de las coordinadoras del Mueso de la Memoria, Viviana Nardoni, mostró su emoción por lo logrado: “Para nosotros es un momento muy especial, es una etapa fundamental en la recuperación de la memoria histórica”.

Además, Nardoni destacó “la generosidad de tanta gente que ha colaborado donando su trabajo”. “Agradecemos a los artistas, a la Municipalidad que recuperó esta casa, la cual es patrimonio de la ciudad, a los organismos de Derechos Humanos y fundamentalmente a los sobrevivientes, entre todos lo hicimos posible”, declaró.

Con respecto a la inauguración de mañana, Nardoni cree que va a haber mucha gente ya que “la sociedad rosarina se siente sensibilizada ante estos hechos”. “Tengo las mejores expectativas para mañana, será una jornada celebratoria, en el mejor sentido de la palabra, ya que se consiguió recuperar un sitio de mucho valor para la sociedad”, cerró.

Foto: Leonardo Vincenti.

El edificio

El inmueble donde está emplazado el Museo de la Memoria era conocido inicialmente como Casa de los Padres. En 1940 fue dejado de utilizar como residencia familiar  y a partir de ese entonces tuvo diferentes usos, uno de ellos fue como sede del poder militar. Allí asentó su base burocrática y operativa el Comando del II Cuerpo del Ejército durante más de 25 años y llevó a cabo el plan de persecución y exterminio.

Con la vuelta de la democracia, el lugar, que estuvo próximo a la demolición, fue utilizado con fines gubernamentales y comerciales.

Comentarios