Región

Suspensión del juicio a prueba

Un conductor que protagonizó un siniestro vial donde murió una mujer logró una probation

En julio de 2016 un conductor embistió a otro vehículo y el impacto le costó la vida a una de las acompañantes. Las partes acordaron la suspensión del juicio y, tras una apelación, la Justicia aceptó que el imputado pague una reparación económica. Además deberá cumplir reglas de conducta


Un conductor que protagonizó un siniestro vial en las rutas A012 y 14, donde falleció una mujer en julio de 2016, logró un probation. La medida implica la suspensión del juicio por el plazo de tres años, tiempo en el que deberá cumplir algunas reglas de conducta. La decisión fue tomada por la Cámara Penal el viernes pasado tras una apelación. En primera instancia, el juez actuante había rechazado el planteo.

La tarde del 16 de julio Luciano S. S. conducía un Volkswagen Gol negro por ruta provincial 14 en sentido sur norte y, al llegar a la intersección con ruta nacional A012 –a la altura de Piñero–, embistió  el lateral derecho de un Gol que circulaba por la ruta nacional en el sentido oeste este, según la imputación fiscal.

En el interior del vehículo iban tres personas: el conductor y dos acompañantes, una de ellas era Patricia Mabel Quiroga, quien murió como consecuencia de las heridas sufridas.

Para el fiscal Walter Jurado, Luciano S.S. incumplió el deber de cuidado que fija la ley Nacional de Tránsito que impone a todo conductor el deber de ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza por su derecha, la que sólo pierde en caso de señalización específica en contrario.

Jurado dijo que en esta encrucijada existía señalización vertical del cartel de Pare, obligatorio para quienes circulan por ruta provincial 14, debiendo ceder el paso para los vehículos que circulan por la ruta nacional A012. Con este argumento, lo imputó por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor.

Con el correr de la investigación las partes acordaron la suspensión del juicio a prueba, propuesta que fue presentada ante el juez Héctor Núñez Cartelle, el cual denegó el pedido al sostener que el acuerdo perfora el mínimo legal impuesto en cuanto a la inhabilitación para conducir y es, en consecuencia, ilegal.

Ambas partes apelaron la decisión y el caso quedó en manos del camarista Daniel Acosta quien, tras escuchar a las partes en una audiencia oral, resolvió revocar la decisión y conceder la suspensión del procedimiento.

El mismo implica que se detendrá el proceso por un plazo de 3 años, donde además se fijó una inhabilitación para conducir y la fijación de reglas de conducta, entre ellas realizar un curso especializado en conducción y seguridad vial, además de tareas comunitarias por cuatro horas semanales en el lugar que indique el Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados de Salta. El imputado además deberá pagar una reparación económica.

Comentarios