Economía

Fin del reinado

Tras un cuarto de siglo, Argentina dejó de ser el principal exportador mundial de harina de soja

A pesar de perder su posición como el principal exportador de harina de soja, Argentina mantiene el tercer lugar en la exportación de harina de girasol a nivel mundial. Sin embargo, aún está lejos de los principales productores, como Rusia y Ucrania


En medio de la extrema sequía que continúa afectando a la producción nacional, Argentina dejó de ser el principal exportador mundial de harina de soja luego de 25 años y fue superada por Brasil. Este fenómeno natural ocasionó una baja del 22% en la campaña actual y llegó a niveles que no registraba desde 2004.

Argentina ha sido históricamente un líder en la producción y exportación de harina de soja y girasol, gracias a su destacado complejo agroindustrial de molienda de oleaginosas en la región del Gran Rosario. La harina de soja se utiliza ampliamente en la fabricación de alimentos balanceados para animales y concentrados proteicos, mientras que la harina de girasol se emplea en la producción de carnes y leche.

Según datos de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), Argentina ocupó el cuarto lugar en la producción global, detrás de China, Estados Unidos y Brasil. El motivo por el cual fue el principal exportador, tiene que ver con que, a diferencia de sus competidores el consumo interno es escaso en comparación con la producción total.

Esa participación en la producción mundial ha disminuido con el tiempo, pasando del 17% en la campaña 2010/11 al 10% en la campaña actual, debido en parte a la sequía que ha afectado la producción local. La sequía provocó una caída del 22% en la producción de harina de soja en la campaña actual, alcanzando su nivel más bajo desde 2004/05. Aunque se prevé una recuperación en la próxima campaña, este descenso ha llevado a Argentina a perder su posición como el principal exportador mundial de harina de soja, siendo superado por Brasil.

Elaborado por la Bolsa de Comercio Rosario

En contraste, la producción de harina de girasol en Argentina ha experimentado un aumento del 11% durante la campaña actual. Este crecimiento se debe en parte al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en 2022, ya que ambos países son grandes productores de girasol y sus precios se dispararon, lo que incentivó la producción local. Se estima que el área sembrada de girasol aumentó un 25% en la campaña actual, contribuyendo al aumento de la producción.

A pesar de perder su posición como el principal exportador de harina de soja, Argentina mantiene el tercer lugar en la exportación de harina de girasol a nivel mundial. Sin embargo, aún está lejos de los principales productores, como Rusia y Ucrania.

En cuanto a los mercados de exportación, la BCR detalló que la Unión Europea ha disminuido su demanda de harina de soja debido a un menor consumo interno, mientras que Indonesia y Vietnam han aumentado sus compras. Por otro lado, China ha aumentado significativamente sus importaciones de harina de girasol en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe.

El impacto en Santa Fe

El efecto relativo de la sequía en Santa Fe fue mayor que en el orden nacional. La actividad económica nacional presentó una baja acumulada al mes de junio de 2023 de 1,9% (EMAE-INDEC), mientras que, en la provincia de Santa Fe el retroceso fue de 9,6%  (IMAE-IPEC) en relación al mismo período del año anterior.

Debido a la estructura productiva de la provincia de Santa Fe, con una fuerte incidencia de las actividades agrícolas y comerciales e industriales vinculadas a ella, se observó un mayor impacto relativo de la sequía en la provincia comparado con el efecto registrado a nivel nacional, la diferencia se fundamenta en la mayor participación relativa en la matriz productiva provincial de los sectores que fueron afectados.

Elaborado por Fecoi

 

Según un informe elaborado por la Federación Gremial de Comercio e Industria de la región (Fecoi) en Santa Fe la participación relativa de la “Agricultura y ganadería” es de un 20% del Producto Bruto Geográfico (PBG), más del doble en la relación observada a nivel nacional respecto al PBI.

La producción de porotos de soja en Santa Fe correspondiente a la campaña 2022/23 disminuyó un 53,7%, equivalente a una merma de 4,4 millones de toneladas respecto del ciclo anterior. A nivel nacional la contracción fue de 42,9% respecto del ciclo anterior.

La cosecha de trigo en Santa Fe correspondiente a la campaña 2022/23 disminuyó un 61,2%, mientras que, a escala nacional la caída alcanzó a un 43,3%. Las estimaciones privadas dan cuenta de una contracción de la cosecha que alcanzaría a un 72,3% en Santa Fe. Se espera una caída de la producción nacional de un 30,6% respecto de la campaña 2021/22.

Impacto en industria

Por su parte, el Índice Provincial de la Actividad Industrial Santa Fe (IPAI-IPEC) registró una baja de la producción manufacturera de 8,1% en términos acumulados al mes de junio de 2023, conforme a la baja en ramas fabriles que se encuentran directamente entrelazadas a la producción primaria. Para el plano nacional, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM-INDEC) mostró un crecimiento de un 1,3%.

El sector de mayor participación en IPAI es la elaboración de Aceites y Grasas de origen vegetal, que pondera aproximadamente un 17% en el índice general, y presentó una extraordinaria caída de 25,9% en términos acumulados durante enero-junio de 2023. En tanto, la producción de Maquinaria Agrícola mostró una caída de 20,4%.

Comentarios