TEATRO

VINCULACIONES MATÉRICAS. La obra es un juego de pequeñas catástrofes entre inestabilidad y equilibrio que potencia ciclos temporales e incita al cuerpo a medir, construir y conflictuar el campo de sus fuerzas. Dirección: Abigail Gueler. Jueves de julio, a las 21. El Rayo.


DIONISOS AUT. La obra de Aldo El-Jatib presenta la historia de Dionisos, atrapado por el guardián del inconsciente colectivo de una sociedad seducida por Apolo, que gobierna con las armas de la mentira instalada. Viernes de julio, a las 21. El Rayo.


LA MEDICINA DE MOLIÈRE. Proyecto ganador del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos que se basa en “El amor médico” del dramaturgo Molière, que además recupera escenas de otras obras como “El enfermo imaginario” y “Don Juan”. Viernes 26, a las 20. C.C. Lumiére. Mirá la nota. 


VANGART. El espectáculo multimedia inspirado en el Río Paraná, que cuenta con la coordinación de directores del Cirque du Soleil, relata una maravillosa historia con personajes y escenarios cercanos que deslumbra con su gran despliegue artístico. Promo 2 x 1 en vacaciones de invierno. Jueves, viernes y domingos de julio, a las 18. Sábados, a las 18 y a las 20. Galpón 15. Franja del Río.


 EL HUMO DE LA SOMNOLENCIA. Adaptación de la obra “Lombrices” de Pablo Albarello que muestra la historia de dos mujeres, Martirio y Consuelo. Ambas conviven encerradas en un trágico pasado amoroso, detonando preguntas sobre su existencia, el amor, la vida, la muerte y la realidad que se filtra como el humo por debajo de la puerta. Dirige Gustavo Maffei. Con Mariela Romero y Nene Pedretti. Sábados de julio, a las 22. Teatro Odiseo. 


GONZALO ‘EL PELA’ ROMERO. El escritor, músico y “licenciado en cosas”, tal como se define, llega con su primer unipersonal titulado #BastaDeAmoresDeMierda. Un show humorístico en el que resume los sentimientos y dolores padecidos por el amor y que la gente no se anima a contar. Sábado 20, a las 21. Complejo Cultural Atlas


LA CASA DE BERNARDA ALBA. Versión de Aldo El-Jatib sobre la obra de García Lorca, que se desarrolla en algún pueblo de España, a principios del siglo pasado, donde las formas, la represión de las emociones, el interés económico y “el qué dirán” son moneda corriente. Luego de la muerte de su segundo marido, Bernarda intentará mantener el rígido control sobre sus hijas, aunque esto signifique el peor de los escenarios posibles. Sábados de julio, a las 21. El Rayo.


LOOPTOPÍA. Propuesta escénica no convencional que se presenta como un acto físico-político de resistencia en sí mismo. Lo imposible sucede y la historia se repite profundizando lo inevitable. Actúan Julia Tarditti y Carla Tealdi. Dirección y puesta en escena: Federico De Battista. Sábados de julio, agosto y septiembre, 20.30. Cultural de Abajo.


LA SEÑORITA JULIA. Tragedia naturalista del escritor sueco August Strindberg que trabaja a partir de la idea de poder y la lucha por poseerlo. Una obra sobre el sometimiento, el sexo y las diferencias de clase. Actúan: Cecilia Borri y Lisandro Quinteros. Dirección: Walter Operto. Sábados de julio, a las 20. La Nave.


NO LO PIENSES DOS VECES, ESTÁ BIEN. Jirafa y Gambetita son dos amigos muy distintos entre sí, están unidos por el fútbol, el asado y el club. Fueron promesas futbolísticas, pero la vida, las lesiones y la falta de profesionalismo los condenaron al fracaso. Hoy no tienen dinero, cada uno es capaz de dar la vida por el otro y juntos tienen que buscar soluciones para salvar el negocio de uno y acentuar el futuro de la abuela del otro. ¿Podrán? Del grupo Esse Est Percipi. Dirigida por Gonzalo Ortiz y actuada por Diego Lombardelli y Nicolas Ostoich. Domingo 21, a las 20. La Morada.


YERMA (UNA NOVELA RURAL). Versión libre de “Yerma”, de Federico García Lorca. Una tierra árida, seca, en la que nada crece, presenta la posibilidad de transformarse en un territorio fértil en el que todos puedan pasar por el lugar del otro sin distinción de género. Grupo La Puesta. Idea original, puesta en escena y dirección general: Claudia Piccinini y Cristina Carozza. Domingos de julio, a las 20.30. Cultural de Abajo On Gallery (Entre Ríos 579).


PLURIPOTENTE. Una obra de danza contemporánea de creación colectiva. Con once bailarines y un músico en escena, la obra propone una oscilación entre diferentes intensidades de movimiento. Por un lado, el de un mundo industrializado donde todas las piezas del engranaje deben ser operativas y si no reemplazadas. Y por otro, un movimiento vinculado a un espacio ritual en el que los cuerpos se encuentran en una danza única en contacto con la tierra y sus orígenes. Creación y dirección: Virginia Brauchli. Producción general: Baila Polenta. Viernes 26 y sábado 27 de julio, a las 21. CEC.


ANTISOCIAL. El scketch de “TVR” llega al teatro dirigido por Aquino y los Ex Rubios. Aquiles, un treintañero punk híper neurótico descubrió la gran mentira del rock: no tiene novias, ni amigos, ni plata. Ahora dejará su adolescencia tardía con una última noche de fiesta. Sábado 27 de julio, a las 21.30. Teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243).


LOS VECINOS DE ARRIBA. Diego Peretti, Muriel Santa Ana, Rafael Ferro y Julieta Vallina protagonizan la obra de Cesc Gay, dirigida por Javier Daulte, sobre dos matrimonios vecinos opuestos en su estilo de vida. Las diferencias parecen borrarse cuando se reúnen a cenar. Sábado 3 de agosto, a las 20. Teatro Auditorio.


FRANKENSTEIN, UN AMIGO DIFERENTE. La adaptación teatral infantil del clásico de Mary Shelley dirigida por Simonel Piancatelli. La puesta fue la ganadora de la sexta edición de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. En esta versión, el monstruo protagonista no es vengativo sino piadoso, es un ser cargado de bondad, que asume su condición no-humana y su aspecto algo aterrador para construir vínculos genuinos donde la apariencia no sea una medida de valor. Domingo 4 de agosto, a las 18. Plataforma Lavardén.


SIDDHARTA. El espectáculo multimedia de Flavio Mendoza vuelve a la ciudad para relatar la historia de quien fue preparado para el trono. Pero el día de su coronación es testigo de algo que cambiará el curso de su vida. Con sus amigos Go y Vinda se disponen a buscar la verdad. El río será protagonista omnisciente de esta historia y Siddharta irá descubriendo en la amistad, el encuentro con Kamala, el poder y los excesos, el sentido de su vida y el significado de la verdad. Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, a las 20. Teatro Broadway.


UN JUDÍO COMÚN Y CORRIENTE. Con textos de Charles Lewinsky, Gerardo Romano interpreta a un escritor judío que recibe una invitación que lo enfrenta a sus ideas y pensamientos. Un profesor de ciencias sociales lo invita a su clase porque sus alumnos, tras estudiar el Holocausto y el nazismo quieren conocer y ver a un judío en persona. Dirección: Manuel González Gil. Viernes 16 de agosto, a las 21. La Comedia.


NOCHE DE FRESAS. Tras el éxito de “Welcome To Caro” el actor, director y comediante Julián Lucero, el también docente Félix Buenaventura y quien es también reconocido por ser el cantante de El Kuelgue Julián Kartún se unen a Santi Martínez para realizar un nuevo y divertido show. Sábado 17 de agosto, a las 21. Teatro Mateo Booz.



VACACIONES DE INVIERNO



CICLO DE TÍTERES LA HORMIGA. El reconocido grupo rosarino tiene una amplia programación para estas Vacaciones de Invierno con funciones a las 16.30. Jueves 18: “Un árbol y un cielo”. Alina y Pedro crecen y viven una aventura reflejo de sus preguntas más significativas. Juntos descubren que siempre hay caminos por recorrer. Viernes 19: “Viejas valijas viajeras”. Una narradora lleva sus viejas valijas a  todos lados, pero están tan llenas de historias  que  debe detenerse a realizar un “alivianamiento” para poder seguir.  Así va sacando de sus valijas, uno a uno, cuentos, leyendas, canciones y los comparte con el público. La Nave.


ITO, TEATRO PARA BEBÉS. Obra de teatro diseñada especialmente para los bebés de 0 a 3 años. Basada en la narración y la manipulación lúdica de muñecos tejidos en hilo, cuenta la historia de un gusanito que se transforma en mariposa y todo lo que ocurre a su alrededor. Viernes 19 y sábado 20, a las 17. La Manzana.


MÍO DE MÍ. Un espectáculo de versión libre de los cuentos “Pedazo de nube”, de Malena Blanco y “Cositos”, de Laura Devetach, en la que los niños disfrutan de la manipulación de muñecos y objetos, teatro de sombras y canciones con música original. Jueves 18, a las 17. La Manzana.


PIRIPINCHO CON BURBUJAS. Una comedia musical chispeante para chicos de todas las edades  en la que el reconocido clown rosarino creado por Héctor Ansaldi compartirá el escenario con sus amigos Pascual, Salmón, La señorita Marilú y el Hada Pushskin. Hasta el domingo 21, a las 16. Caras y caretas (Corrientes 1518).


TITIRITEROS ROSARIO. Los artistas de la ciudad ofrecen sus obras con entrada a la gorra, cada tarde, desde las 16. No se suspende por lluvia. Jueves 18: “El bosque azul” (teatro de objetos). Viernes 19: “Un viaje fantástico. Contra viento y marea”. Sábado 20: “Cuentos clásicos con los Hermanos Blanco: Hansel y Gretel”. Domingo 21: “La tribu de Tongo Tongo” (muñecos de  pequeño y gran tamaño). Domingo 28: “A diablo, diablo y medio”. Plaza Ciro Echesortu (3 de febrero al 4900).


VACACIONES EN EL TRÍPTICO DE LA INFANCIA. El espacio lúdico que incluye La Granja de la Infancia (Presidente Perón al 8000, de 10 a 18), el Jardín de los Niños (Parque Independencia, de 13 a 18) y La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwrigth, de 14 a 19) continúa con su agenda con una entrada de 40 pesos y shows a partir de las 16.  Jueves 18: show de canciones, títeres y juegos con el grupo Laberinto Masticable (Jardín). Presentación de “Ópera Prima” del grupo Urraka (Granja – leer nota-) y recital de Bigotes de Chocolate (La isla). Viernes 19: show de canciones, títeres y juegos con el grupo Laberinto Masticable (La Isla), la banda de Armando Lío (Jardín) y show de música, teatro y circo con Rompiendo Rutinas (Granja). Sábado 20: show de música, teatro y circo con Rompiendo Rutinas (Jardín), “Arlequín, servidor de dos patrones” (Granja) y “Frankenstein, un amigo diferente” (La Isla). Domingo 21: El Casi Cirk llega con sus canciones y cuentos (jardín) y show de circo, música y humor con Latin Dúo (Granja).


VACACIONES EN EL CÍRCULO. En estas vacaciones, el elenco del Estudio de Comedias Musicales dirigido por Nora González Pozzi presenta los clásicos de todos los tiempos. Jueves 18: “La Cenicienta”. Viernes 19: “Robin Hood”. Funciones, a las 15.30. El Círculo.


VACACIONES EN LA MORADITA. El grupo Percipi Teatro junto al teatro La Morada programó funciones para que toda la familia disfrute del mejor teatro en vacaciones de invierno, a las 16. Jueves 18: “La fábrica sonidos”. Viernes 19: “Romeo y Julieta, una tragedia con final feliz”. Sábado 20: “Ahí vamos”. Domingo 21: La banda de las Papas Fritas. La Morada.


LOS CHICOS CON FONTANARROSA. Durante las Vacaciones de Invierno, chicos y grandes podrán conocer los clásicos de la literatura universal de la mano de Fontanarrosa. Dos Youtubers inician un viaje con la ayuda de los espectadores por el hermoso hábito de leer y contar historias. Un encuentro para disfrutar en familia a través de propuestas lúdicas y escenas teatrales a cargo de los actores Romina Tamburello y Juan Biselli. Jueves 18 y viernes 19, a las 15 y 16. Gratis.  C.C. Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan).


PLATAFORMA DE LAS MARAVILLAS. El edificio se transforma en un lugar mágico de actividades y shows del jueves 11 al domingo 21, de 15 a 19, con entrada gratuita (para los shows se retiran previamente). En cada rincón del lugar se podrá crear, jugar y bailar atravesando disparatados mundo mágicos. También, los más chiquitos tendrán su lugar, en la sala de Mundo Creciente donde explorar junto a los padres. El Jueves 18, a las 15: la banda Armando Lio presenta “Hoy sonamos fuerte!”. A las 16, en el Subuselo: Los Hermanos Boloños. A las 17 en el Gran Salón: “Barakatum  Interlúdico”. Viernes 19, a las 15: “Las vecinas del pasaje”, del Grupo El Boyo Teatral. A las 16 en el Subsuelo: “El Cuco”, de la Compañía Circo Alboroto. A las 17 en Gran Salón: Jazz For Kids, con música en vivo. Sábado 20, a las 15: Dúo Karma y su concierto de “Música para todas las edades”. A las 16, en el Subsuelo: Magiclown presenta “¿Cómo lo hizo?”. A las 17 en el Gran Salón: “Barakatum Interlúdico”. Domingo 21, a las 15: Los Raviolis presentan “Hoy no vino la niñera”. A las 16, en el   Subsuelo: “Desprovisto”, del dúo clown Tallarín con Banana. A las 17, en el Gran Salón: Laberinto Masticable presenta “Todos contra mí”. Plataforma Lavardén.


TOPA, EL VIAJERO. El actor, cantante y conductor Diego Topa llega con un show de canciones, de las ya conocidas por todos y varios estrenos, con las que se revivirán las mejores historias de Disney Junnior. Ya sin el traje del capitán del Junnior Express, el artista presenta su proyecto solista, con el que la familia también podrá viajar entre la imaginación y los recuerdos. Jueves 18, a las 14 y a las 17. Teatro Broadway.


GALILEO, EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS. Teatro para chicos y grandes donde las alianzas de poder mutan según van sucediendo los hechos y los protagonistas evidencian su humanidad a partir de sus contradicciones. Actúan: Fernanda Molina, Mauricio Tejera Ferrúa y Yanina Giuva. Dirección: Elena Guillen. Miércoles 17, a las 16.30. Gratis. Teatro Vigil (Alem 3086). Jueves 18, a las 16. Empleados de Comercio Fisherton (Eva Perón 8032).


PICA LA TIERRA. Show de música y teatro para toda la familia. Un geólogo espacial y una botánica realizan todos los viajes que se pueden emprender entre las paredes de un laboratorio. Una historia de amor, canciones y ciencia. Jueves 18, a las 16.30. Teatro Vigil (Alem y Gaboto). Viernes 19, a las 15. En la Vecinal Florida (Varela 3475). 


PING PONG CLOWN. Un gran concurso de terror es organizado en la ciudad. De ahí saldrán como ganadores los mejores asustadores del mundo. Draculín, un ser muy pequeño y peculiar y con ganas de ser el ganador, se aliará con Frankenstón, un personaje verde, oloroso pero sensible y amistoso, para juntos lograr su cometido. Para su sorpresa, lejos de asustar, se llevan como premio del concurso las risas y carcajadas de todo el público. Sábado 20, a las 16.30. IDAE Rosario (Entre Ríos 840 PA).


RUDY GÜEMES. El artista reconocido a nivel mundial llega con su espectáculo que combina el arte del clown, malabares, humor y sorpresas, todo en una misma persona. Para esto se utilizarán distintos elementos cotidianos donde a través de la manipulación y el humor se genera un juego donde los ganadores son el asombro, las risas y los aplausos. Viernes 19, a las 16. Empleados de Comercio (Corriente 450).


PANAM Y CIRCO. Laura Franco presenta un gran show musical con los hit que los chicos esperan al que sumará nuevas canciones. La periodista Edith Hermida vuelve a hacer de la suyas con su desopilante Bruja Marga y Rodrigo Vagoneta promete una catarata de carcajadas con todo su humor. Sábado 20, a las 15. Teatro Broadway.


LA MAGIA DE MARY. Una deslumbrante puesta sobre una mágica niñera que hace que lo difícil parezca fácil y lo aburrido sea increíble. La obra deja mensajes como la importancia de la lectura, el aseo personal, y la posibilidad de conservar siempre al niño interior. Domingo 21, a las 16. Empleados de Comercio (Corrientes 450).


AMMA: Urquiza 1539. Amigos del Arte: 3 de Febrero 755. AUDITORIO FUNDACIÓN ASTENGO: Mitre 754. BROADWAY: San Lorenzo 1223. CARAS Y CARETAS: Corrientes 1518. C. C. DE ABAJO: San Lorenzo esquina Entre Ríos. CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA: Sarmiento y el río. CENTRO CULTURAL FONTANARROSA. San Martín y San Juan. CITY CENTER: Bv. Oroño y Circunvalación. LA NAVE: San Lorenzo 1383. CET: San Juan 842. DEL RAYO: Salta 2991. EL CÍRCULO: Mendoza y Laprida. ESPACIO BRAVO: Santiago 150. KIKA ARTE BAR: Urquiza 1580. LA COMEDIA: Mitre y cortada Ricardone. LA ESCALERA: 9 de Julio 324. LA MANZANA: San Juan 1950. LA MORADA: San Martín 771 P.A. LA SONRISA DE BECKETT: Entre Ríos 1051. PLATAFORMA LAVARDÉN: Sarmiento y Mendoza. TANDAVA: 9 de Julio 754. TEATRO PICHINCHA: Vera Mújica 214. TEATRO VIGIL: Alem 3086.

INFANTILES.

ISLA DE LOS INVENTOS: Corrientes y Wheelwright (de 14 a 19). GRANJA DE LA INFANCIA: Av. Perón al 8000 (de 10 a 18). JARDÍN DE LOS NIÑOS: Parque Independencia (de 13 a 18). Entrada general: 40 pesos.

10