TEATRO

ESTAR SENTADOS LO MENOS POSIBLE. La obra dramática dirigida por Soledad Verdún relata una historia de incertidumbres, dudas existenciales y la vorágine del día a día. Con las actuaciones de María Lorena Concari, Soledad Verdún y Jorge Luis De La Rosa. Jueves de mayo, a las 21. El Rayo.


EL ÁNGEL DE LA VALIJA. La obra de Sergio Mercurio cuenta la historia de Ezequiel, una persona común y corriente que vive en una pequeña comunidad. Un día es designado para un trabajo muy peculiar: ser un ángel. Para tal fin debe despojarse de todo pero él no quiere deshacerse de su valija. Protagonizada por Severo Callaci. Viernes 17, a las 20. Gratis. C.C. Fontanarrosa.


ENAMORADA MENTE. La obra dirigida por Darío Castañeda cuestiona y por ende hace cuestionar al espectador de qué manera vive cada uno el amor. “¿Elegimos libremente o amamos en función de los cientos de mecanismos programados para manipular al ser al ser humano?, se cuestionan. Lo cultural, lo generacional, las ideologías, las elecciones sexuales, las redes sociales, la tecnología, ¿están a favor o en contra del amor?. Viernes de mayo, a las 21. La Escalera.


LA CASA DE BERNARDA ALBA. La obra de Federico García Lorca, dirigida por Norberto Gallina, pone en escena una trama de pasión, sexo y muerte, donde los personajes luchan por la libertad y el amor, enfrentándose a la tiranía moral y represión de aquella sociedad patriarcal que oprimía y marginaba a la mujer. Viernes de mayo y junio, a las 21. La Nave.


LA ORDEN DEL DRAGÓN. En 1976, año chino del Dragón, sucedió en Argentina una de las catástrofes más grandes de su historia de la mano de un grupo de monstruos asesinos que en nombre de la “Seguridad Nacional” y “La salvación de la Patria” secuestraron y torturaron salvajemente a verdaderos inocentes. Los asesinaban, robaban sus pertenencias y se apropiaban de sus niños. Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib. Viernes de mayo, a las 21. El Rayo.


LAS FLORES. Melodrama sarcástico sobre historias de mujeres interpretadas por hombres: una familia con un padre abusador, amores truncos, un peón de campo, la sífilis, el aborto y las hijas. Relatos basados en historias reales y atemporales. De Héctor Ansaldi. Viernes de mayo, a las 22. Teatro Caras y Caretas.


ÑAQUOM (SOMBRAS DEL VIENTO). Espectáculo de teatro-danza que presenta una propuesta escénica planteada a través del lenguaje de la danza butoh y el teatro de sombras, con una fuerte impronta de escenografía lumínica y paisaje sonoro originales. Durante siglos la historia de la humanidad se ocupó de ocultar un personaje legendario de la génesis, Lilith, o el arquetipo de la mujer que no se quiso someter al hombre. Dirección: Alicia Boggian. Viernes de mayo, a las 21.30. Espacio Bravo.


PLURIPOTENTE. Una obra de danza contemporánea de creación colectiva. Con once bailarines y un músico en escena, la obra propone una oscilación entre diferentes intensidades de movimiento. Por un lado, el de un mundo industrializado donde todas las piezas del engranaje deben ser operativas y si no reemplazadas. Y por otro, un movimiento vinculado a un espacio ritual en el que los cuerpos se encuentran en una danza única en contacto con la tierra y sus orígenes. Creación y dirección: Virginia Brauchli. Producción general: Baila Polenta. Viernes 17, a las 21. Espacio Subsuelo. Plataforma Lavardén.


TODO EMPIEZA CERCA DEL FINAL. Comedia dramática dirigida por Pablo Boffelli, con la actuación de Ignacio Robiolo, que muestra la historia de un hombre que elige un camino, hasta que en un encuentro inesperado los ojos de una mujer lo empujan a mirar su pasado. Es así como su futuro dependerá de lo que puedan abrir las palabras. Viernes de mayo, a las 21. CET.


VACAS SAGRADAS. Obra de Daniel Dalmaroni, dirigida por Walter Operto, acerca de un matrimonio de clase media de un barrio humilde que en un intercambio estudiantil recibe en su hogar a un estudiante indio. La comedia muestra los prejuicios que el dueño de casa tendrá sobre las creencias y estilo de vida del visitante. Viernes de mayo, a las 20. Teatro Odiseo.


VANGART. El espectáculo multimedia inspirado en el Río Paraná, que cuenta con la coordinación de directores del Cirque du Soleil, relata una maravillosa historia con personajes y escenarios cercanos que deslumbra con su gran despliegue artístico. Viernes 17, a las 21.30. Domingo 19, a las 19.30.Viernes 24, a las 21. Sábado 25, a las 20.30. Domingo 26, a las 19.30. Viernes 31, a las 21. Galpón 15. Franja del Río.


CUNA DE LOBOS. El country privado en Funes llamado El Descanso dejará de ser un lugar pacífico en la obra de Maru Lorenzo. Una obra que conjuga aspiraciones de éxito, estatus, dinero y poder, donde los personajes sacan a relucir su costado más violento, miserable y oscuro. Sábados de mayo, a las 20. Cultural De Abajo (Entre Ríos 579).


DANZA MACABRA. La obra de August Strindberg, dirigida por Mariana Pevi y Natalia Trejo retoma los personajes que bailarán en el infierno intentando recuperar el paraíso. Así lucharán incansablemente por volverse a encontrar, a mirarse, a descubrirse en el otro, resistiéndose a lo inevitable. Del Centro Experimental Rosario Imagina. Coordinación general: Rody Bertol. Sábados de mayo y junio, a las 22. CET.


FAUSTO O LA PASIÓN SEGÚN MARGARITA. La obra dirigida por Gustavo Guirado relata la historia de Fausto, viejo y enfermo, quien se enfrenta a Dios que lo ha olvidado. Lo que natura no da, Salamanca sí que provee. El Diablo le restituye la juventud perdida y le provee una mujer bella y joven: Margarita. Pero al momento de acordar la entrega del alma Fausto no firma el contrato. Actúan: Edgardo Molinelli, Paula García Jurado, Anahí González Gras. Sábados de mayo, a las 21. Teatro El Rayo.


LUNA GATUNA Cuento narrado con títeres y objetos destinados a niños de 2 a 7 años. La actriz titiritera va desplegando en este relato títeres de mesa, objetos, recursos sonoros y plásticos que permiten imaginar y apreciar cada uno de los momentos y personajes que presenta este cuento. Con Laura Carassai. Dirige Melina Carta Díaz. Sábado 18, a las 17. La Manzana.


MADRES ANÓNIMAS. Cuatro mujeres se reúnen en la escuela de sus hijos para resolver una situación que ocurrió con ellos. En relato van desnudando sus historias y afloran los deseos, tradiciones, valores y creencias del ser mujer. Obra de creación colectiva en la que actúan Analía Du Carmen, Noelia Du Carmen, Rosana Caciorgna y Bárbara Fernández. Dirige Beatríz Mucci. Sábado 18 y 25, a las 21. IDAE (Entre Ríos 840).


SENSACIONAL. El nuevo espectáculo de revista dirigido por Manuel Cansino hará temporada en la ciudad con todo el glamour, el humor, el brillo y la música, esta vez del grupo Mariachi Rey. Con Gachy Roldán, El Negro Moyano y gran elenco. Sábados de mayo, a las 22. Teatro Mateo Booz.


TIEMPO PARTIDO. La nueva obra de Héctor Ansaldi muestra en un mismo lugar, pero en diferentes tiempos, personajes disímiles de una historia de crímenes y absurdos. Cuatro actores transformándose por un tiempo tan fraccionado y una escenografía que comienza a devorarlos. Actúan: Daniel López, Liza Rigoni, Marcos Giordano y Alejandra Tarrats. Sábados de mayo, a las 22. Caras y Caretas.


TRIGO LIMPIO. Esse Est Percipi cuenta la historia de un trio musical español nacido en 1975, que a partir de la década de los 80 inició una carrera a la cumbre convirtiéndose en un éxito en todos los países de habla Hispana menos en la Argentina. Sábados de mayo, a las 22. La Morada.


UN INSTANTE LEVE. El espectáculo propone un cruce entre teatro de objetos y nuevos medios. Se gesta a partir de una investigación donde se pone en juego el objeto como documento de memoria y su potencia como imagen. Con Mónica Martínez, Pablo Albini y Lilen Barberis. Dirección: Mónica Martínez. Sábados 18, a  las 21. Domingo 19, a las 20.30. Espacioazularte (Laprida 1418).


HERMANOS BOLOÑO. Dos personajes que se presentan en un nuevo intento de instalar su circo en una sala de alta alcurnia. Telón de fondo, música para piano y violín, y hasta la recreación de un clásico de Shakespeare no logran salvar sus catastróficas presentaciones. Pero no importa que no resulte como fue planeado mientras lo inesperado sea estruendosamente memorable. Con Aldo Villagra y Pablo Tendela. Domingo 19, a las 17.30. IDAE (Entre Ríos 840 PA).


LA PAMPA ENZOMBENCIDA. Una comedia gauchesca de “ciencia fisión” en la que el terror y la acción se combinan en la vida de Don Cristóbal, quien vive apaciblemente en el medio de la Pampa hasta que su rancho es sitiado por una horda de muertos vivientes. Dirige Toga Roman. Domingos de mayo a las 21.30. La Morada.


SIDDHARTA. El espectáculo multimedia de Flavio Mendoza llega a la ciudad para relatar la historia de quien fue preparado para ocupar el trono, pero que el día de su coronación es testigo de algo que cambiará el curso de su vida. Con sus amigos Go y Vinda se dispone a buscar la verdad. El río será protagonista omnisciente de esta historia y Siddharta irá descubriendo en la amistad, el encuentro con Kamala, el poder y los excesos, el sentido de su vida y el significado de la verdad. Viernes 17, sábado 18 y domingo 20 de mayo, a las 20. Teatro Broadway.


LOS VECINOS DE ARRIBA. Diego Peretti, Muriel Santa Ana, Rafael Ferro y Julieta Vallina protagonizan la obra de Cesc Gay, dirigida por Javier Daulte, sobre dos matrimonios vecinos súper opuestos en su estilo de vida, pero las diferencias parecen borrarse cuando se reúnen a cenar. Viernes 24 y sábado 25 de mayo, a las 21. Teatro Auditorio.


ALESSANDRA & ESTELITA. Alessandra Rampolla, “la persona que más sabe de sexo”, junto a Estelita (interpretada por Jey Mammon), “la que más lo ha practicado”. Un encuentro de Divas. Sexo risas y la muerte de la vergüenza. Sábado 1° de junio, a las 21.30. Sala Mateo Booz.


BRILLANTE. El espectáculo de glamour, música y humor celebra los 50 años del Café Concert con un viaje desde los años 20 a los 80, y de allí a la actualidad. Gran cuerpo de baile, vestuario y actuación. Idea y dirección general: Cristián Bravo. Gran debut: sábado 8 de junio, a las 21.30. Domingo 16 y 23 de junio, a las 20.30. Caras y Caretas.


FALTA Y RESTO. Los uruguayos anunciaron la presentación de “Ilegal”, su  nuevo show, en el que prometen mostrar a la murga “más anarco que nunca en el marco de una fiesta popular y al mismo tiempo, un encuentro clandestino”. Viernes 5 de julio, a las 21.30. Plataforma Lavardén.


 


AMMA: Urquiza 1539. Amigos del Arte: 3 de Febrero 755. AUDITORIO FUNDACIÓN ASTENGO: Mitre 754. BROADWAY: San Lorenzo 1223. CARAS Y CARETAS: Corrientes 1518. C. C. DE ABAJO: San Lorenzo esquina Entre Ríos. CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA: Sarmiento y el río. CENTRO CULTURAL FONTANARROSA. San Martín y San Juan. CITY CENTER: Bv. Oroño y Circunvalación. LA NAVE: San Lorenzo 1383. CET: San Juan 842. DEL RAYO: Salta 2991. EL CÍRCULO: Mendoza y Laprida. ESPACIO BRAVO: Santiago 150. KIKA ARTE BAR: Urquiza 1580. LA COMEDIA: Mitre y cortada Ricardone. LA ESCALERA: 9 de Julio 324. LA MANZANA: San Juan 1950. LA MORADA: San Martín 771 P.A. LA SONRISA DE BECKETT: Entre Ríos 1051. PLATAFORMA LAVARDÉN: Sarmiento y Mendoza. TANDAVA: 9 de Julio 754. TEATRO PICHINCHA: Vera Mújica 214. TEATRO VIGIL: Alem 3086.

INFANTILES.

ISLA DE LOS INVENTOS: Corrientes y Wheelwright (de 14 a 19). GRANJA DE LA INFANCIA: Av. Perón al 8000 (de 10 a 18). JARDÍN DE LOS NIÑOS: Parque Independencia (de 13 a 18). Entrada general: 30 pesos.

10