Últimas

Suspenden declaración de un testigo clave de la venta de Papel Prensa

Se trata de Rafael Ianover, quie se desempeñó como vicepresidente de Papel Prensa cuando David Graiver era titular de la empresa. Su declaración fue suspendida por razones de salud y se realizaría la próxima semana.

Rafael Ianover, quien se desempeñó como vicepresidente de Papel Prensa cuando David Graiver era titular de la empresa, no declarará hoy como estaba previsto ante la justicia federal de La Plata “por razones de salud”, informaron esta mañana voceros judiciales.

Ianover, de 85 años, había sido citado para esta mañana por la Unidad Fiscal Especial que investiga el traspaso accionario en la empresa durante la dictadura militar, pero se excusó a través de un escrito “debido a que tenía que cumplir con una serie de estudios médicos programados”, dijeron las fuentes consultadas por la agencia oficial Télam.

“La audiencia con Ianover quedó, en consecuencia, diferida para otra jornada, que podría concretarse la próxima semana”, explicaron los voceros.

Se esperaba que Ianover, que debía declarar ante los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, ratifique bajo juramento sus declaraciones periodísticas de que la venta de la compañía a Clarín, La Nación y La Razón, se realizó “bajo presiones”.

La inminente declaración obligó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, a presentarse en el juzgado federal de Arnaldo Corazza para pedir permiso para escuchar la indagatoria. Pero además, Magnetto y Mitre pidieron que, en caso de no hacer lugar a sus requerimientos, que se “suspenda la audiencia del testigo Ianover y toda otra recolección de prueba, hasta tanto una instancia judicial superior analice la cuestión”.

Los directivos entregaron al juez una copia del informe “Papel Prensa, La Verdad” más una copia del Decreto 1210/2010, por el cual “se ordena enjuiciar” a los accionistas de los diarios “por delitos de lesa humanidad”, con motivo de la compra-venta de la empresa en 1976. Los accionistas calificaron como “falaz” al documento que elaboró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y dijeron que “desde hace cuatro meses vienen tolerando” que el funcionario “interrogue supuestos testigos, falsee datos, manipule hechos históricos y recopile pruebas falsas, al margen de la garantía constitucional del debido proceso y de la división de poderes”.

Días atrás, por la misma causa, el fiscal Molina tomó declaración a Lidia Papaleo de Graiver, viuda del fallecido David Graiver, quien posteriormente solicitó protección en su carácter de testigo, beneficio que le fue concedido por el ministro de Justicia, Julio Alak.

Comentarios